Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Bill Gates ha recomendado a sus seguidores dónde invertir el dinero en 2023

06 de enero de 2023.- El famoso fundador de Microsoft, Bill Gates, habilitó en la red socia...Leer más


Movilnet anuncia renovación de su imagen después de 30 años de servicio

Caracas, 05 de enero de 2023.- Movilnet, la empresa de telecomunicaciones móviles del Estad...Leer más


Cantv conectó con fibra óptica al Puente Binacional Atanasio Girardot que enlaza a Colombia y Venezuela

Caracas, 03 de enero de 2023.- La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cant...Leer más


Banco de Venezuela inaugura nueva oficina en frontera colombo-venezolana

Caracas, 02 de enero de 2023.- El Banco de Venezuela (BDV) ha inaugurado una nueva oficina e...Leer más


Venezuela comenzará a monitorear en tiempo real las operaciones bancarias relacionadas con criptomonedas

Caracas, 29 de diciembre de 2022.- La Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Superintende...Leer más


CES 2023: el epicentro de un mundo conectado

29 de diciembre de 2022.- Cada comienzo de año llega cargado de tecnología, gracias al Con...Leer más


Schneider Electric y SAP colaboran para avanzar en la digitalización industrial

16 de diciembre de 2022.- Schneider Electric y SAP han anunciado hoy que han firmado un memo...Leer más


Llega ChatGpt, la IA que compite con Google

16 de diciembre de 2022.- OpenAi, una fundación de inteligencia artificial creada en 2015 po...Leer más


Bancrecer regaló sonrisas a pacientes infantiles del Hospital Pérez Carreño

Caracas, 15 de diciembre de 2022.- Representantes del Voluntariado Bancrecer acudieron este miérco...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital será el núcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

COLUMNISTAS


Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Central de Venezuela.

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo XX

 

 

La historia de Venezuela está llena de promesas de “tiempos mejores”, aunque con la gran contrariedad de no mantener la continuidad de los aspectos positivos por largos períodos. El desarrollo tecnológico es un buen ejemplo de esta circunstancia adversa en la historia venezolana. Se pueden citar dos ejemplos de gran presencia en la vida cotidiana contemporánea: el uso de la electricidad y el disfrute del cine en nuestra sociedad.

 

Cuando en 1800 Alejandro Humboldt recorría el estado Guárico, conoció a Carlos del Pozo y Sucre, un inventor autodidacta: “Encontramos en Calabozo, en el corazón de los llanos, una máquina eléctrica de grandes discos, electróforos, baterías, electrómeros, un material casi tan completo como el que poseen nuestros físicos en Europa.” (Alejandro Humboldt, Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente). En tiempos tan remotos ya aparecía la maravillosa promesa tecnológica de la energía que aún en el joven siglo XXI sigue moviendo las ruedas del progreso y del desarrollo de las sociedades.

 

Con un salto que supera las siete décadas llegarían otras señales luminosas del progreso. En 1873 se instaló un sistema de alumbrado eléctrico provisional para celebrar el Día de San Simón. Una experiencia similar se repetiría 10 años después para conmemorar el centenario del natalicio de El Libertador. Maracaibo fue la primera localidad de Venezuela que contó con un sistema eléctrico, celebró el centenario del nacimiento del General Rafael Urdaneta el 24 de octubre de 1888, iluminando sus principales calles con energía eléctrica. Valencia disfrutó de un sistema eléctrico a partir de 1889. En 1896 fue iluminada con bombillos la Plaza Bolívar de Caracas en honor al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y, como cierre de esta racha inicial del auge eléctrico, la Electricidad de Caracas puso en servicio la planta El Encantado el 8 de agosto de 1896. ¡Cuántas promesas tecnológicas juntas en apenas 23 años de retos y desarrollo progresista.

 

El caso del cine fue parecido por lo novedoso, pero esta vez asociado a la tecnología y las artes. La primera función de los hermanos Lumiere está registrada el 28 de diciembre de 1895 y el estreno en Venezuela de un espectáculo como este data del 11 de julio de 1896, con el uso de un aparato inventado por Thomas A. Edison, el Vitascopio. Mientras que la primera exhibición de material cinematográfico producido en nuestro país está registrado el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo. Otra promesa tecnológica tempranera, pero esta vez enriquecida con arte.

 

En un breve enfoque histórico de la computación en Venezuela se puede conseguir alguna similitud con los dos ejemplos anteriores, pero se debe cambiar de actitud al momento de abordar el tema, porque ya no son promesas de tiempos mejores, ni la cercanía cronológica entre grandes acontecimientos fuera y dentro de Venezuela. Ahora se trata del espejismo del progreso aportado por el petróleo (¿Padre proveedor?) y la industria petrolera (¿Madre castradora?), que recrean un mundo de progreso paralelo con las naciones desarrolladas.

 

Apenas se producía un avance computacional, en poco tiempo estaba al alcance de la sociedad venezolana. El padre petróleo provee los recursos y la madre industria petrolera se encarga de facilitar el acceso a la nueva maravilla del desarrollo tecnológico. Indudablemente la impresión era que avanzábamos al mismo ritmo del progreso. No, se compraba a la velocidad que se movía el negocio de la computación.

 

Los orígenes de la computación se remontan a 1890 con la invención de las tarjetas perforadas por Herman Hollerith, para el mejoramiento del procesamiento de datos en la Oficina del Censo de Estados Unidos. De aquí en adelante ocurrirían una serie de hechos, como la creación de la empresa Tabulating Machine Co. por Hollerith en 1896, que luego pasaría a ser en 1911 Computing Tabulating Recording que sería comprada por Thomas Watson en 1924 con la denominación de International Business Machines (IBM). Era el primer impulso para el efecto bola de nieve que conduciría al enorme, robusto, diversificado y extendido mundo de la informática y la computación, del que podemos dar fe los ciudadanos del aún adolescente siglo XXI.

 

La competencia empresarial, las necesidades bélicas y las ambiciones hegemónicas de varias naciones darían un gran impulso al desarrollo tecnológico para la creación y diseño de computadoras cada vez más poderosas. Adicionalmente los períodos de tiempo para los grandes saltos se redujeron drásticamente.

 

Venezuela llegaría un poco tarde a esta fiesta tecnológica, por allá en 1938, con el inicio de la explotación petrolera a escala industrial y la aparición de la Compañía Anónima Watson de Máquinas Comerciales en el sector empresarial venezolano, pionera en la importación de equipos IBM al país. Desde entonces nuestra nación se niega a retirarse de esta festividad del conocimiento y los negocios, sin importar si su acompañante en la celebración es el petróleo que la llevó, o algún nuevo invitado que la mantiene entusiasmada en el baile de las nuevas tecnologías.

 

Esta investigación será entregada en varios capítulos...continuar leyendo aquí http://www.caracasdigital.com/index.php?keyword=TI&x=6299

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo XX