Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOL√ďGICO
Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario ‚ÄúLa gerencia del capital humano para el 2019‚ÄĚ brindar√° herramientas √ļtiles e innova...Leer m√°s


Se√Īal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora M√≥vil del Estado elev√≥ a 315 el n√ļmero de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer m√°s


Este s√°bado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendr√°n nueva sede en Baruta

‚ÄúRompiendo Esquemas en +‚ÄĚ ser√° el evento que abra las puertas del nuevo ‚ÄúCentro Cultural.mp‚...Leer m√°s


Bancaribe incrementó a Bs.S 50.000 límite diario para operaciones a través de Mi Pago Bancaribe

Los clientes afiliados pueden realizar pagos que se ejecutar√°n de forma inmediata por la red P2PLeer m√°s


Tu Tarjeta de Débito Banesco ahora no vence

La institución financiera indicó que a partir del 01 de noviembre 2018, los clientes podrán segu...Leer más


10 a√Īos del Sat√©lite Sim√≥n Bol√≠var

En 2018 se conmemora una década de la puesta en órbita del Venesat-1, punta de lanza para la cone...Leer más


Bancamiga cumple un a√Īo como Banco Universal

Bancamiga celebra su primer a√Īo como Banco Universal completando un periodo de tiempo lleno de sat...Leer m√°s


¬ŅSabes c√≥mo funciona Google?

Las inclinaciones pol√≠ticas no alteran el algoritmo de b√ļsquedas de Google (GOOG), pero s√≠ lo ha...Leer m√°s


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merch√°n
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compa√Īera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

COLUMNISTAS


Roger Merch√°n
Comunicador Social, egresado de la Universidad Central de Venezuela.

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo XX

 

 

La historia de Venezuela est√° llena de promesas de ‚Äútiempos mejores‚ÄĚ, aunque con la gran contrariedad de no mantener la continuidad de los aspectos positivos por largos per√≠odos. El desarrollo tecnol√≥gico es un buen ejemplo de esta circunstancia adversa en la historia venezolana. Se pueden citar dos ejemplos de gran presencia en la vida cotidiana contempor√°nea: el uso de la electricidad y el disfrute del cine en nuestra sociedad.

 

Cuando en 1800 Alejandro Humboldt recorr√≠a el estado Gu√°rico, conoci√≥ a Carlos del Pozo y Sucre, un inventor autodidacta: ‚ÄúEncontramos en Calabozo, en el coraz√≥n de los llanos, una m√°quina el√©ctrica de grandes discos, electr√≥foros, bater√≠as, electr√≥meros, un material casi tan completo como el que poseen nuestros f√≠sicos en Europa.‚ÄĚ (Alejandro Humboldt, Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente). En tiempos tan remotos ya aparec√≠a la maravillosa promesa tecnol√≥gica de la energ√≠a que a√ļn en el joven siglo XXI sigue moviendo las ruedas del progreso y del desarrollo de las sociedades.

 

Con un salto que supera las siete d√©cadas llegar√≠an otras se√Īales luminosas del progreso. En 1873 se instal√≥ un sistema de alumbrado el√©ctrico provisional para celebrar el D√≠a de San Sim√≥n. Una experiencia similar se repetir√≠a 10 a√Īos despu√©s para conmemorar el centenario del natalicio de El Libertador. Maracaibo fue la primera localidad de Venezuela que cont√≥ con un sistema el√©ctrico, celebr√≥ el centenario del nacimiento del General Rafael Urdaneta el 24 de octubre de 1888, iluminando sus principales calles con energ√≠a el√©ctrica. Valencia disfrut√≥ de un sistema el√©ctrico a partir de 1889. En 1896 fue iluminada con bombillos la Plaza Bol√≠var de Caracas en honor al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio Jos√© de Sucre y, como cierre de esta racha inicial del auge el√©ctrico, la Electricidad de Caracas puso en servicio la planta El Encantado el 8 de agosto de 1896. ¬°Cu√°ntas promesas tecnol√≥gicas juntas en apenas 23 a√Īos de retos y desarrollo progresista.

 

El caso del cine fue parecido por lo novedoso, pero esta vez asociado a la tecnología y las artes. La primera función de los hermanos Lumiere está registrada el 28 de diciembre de 1895 y el estreno en Venezuela de un espectáculo como este data del 11 de julio de 1896, con el uso de un aparato inventado por Thomas A. Edison, el Vitascopio. Mientras que la primera exhibición de material cinematográfico producido en nuestro país está registrado el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo. Otra promesa tecnológica tempranera, pero esta vez enriquecida con arte.

 

En un breve enfoque hist√≥rico de la computaci√≥n en Venezuela se puede conseguir alguna similitud con los dos ejemplos anteriores, pero se debe cambiar de actitud al momento de abordar el tema, porque ya no son promesas de tiempos mejores, ni la cercan√≠a cronol√≥gica entre grandes acontecimientos fuera y dentro de Venezuela. Ahora se trata del espejismo del progreso aportado por el petr√≥leo (¬ŅPadre proveedor?) y la industria petrolera (¬ŅMadre castradora?), que recrean un mundo de progreso paralelo con las naciones desarrolladas.

 

Apenas se producía un avance computacional, en poco tiempo estaba al alcance de la sociedad venezolana. El padre petróleo provee los recursos y la madre industria petrolera se encarga de facilitar el acceso a la nueva maravilla del desarrollo tecnológico. Indudablemente la impresión era que avanzábamos al mismo ritmo del progreso. No, se compraba a la velocidad que se movía el negocio de la computación.

 

Los or√≠genes de la computaci√≥n se remontan a 1890 con la invenci√≥n de las tarjetas perforadas por Herman Hollerith, para el mejoramiento del procesamiento de datos en la Oficina del Censo de Estados Unidos. De aqu√≠ en adelante ocurrir√≠an una serie de hechos, como la creaci√≥n de la empresa Tabulating Machine Co. por Hollerith en 1896, que luego pasar√≠a a ser en 1911 Computing Tabulating Recording que ser√≠a comprada por Thomas Watson en 1924 con la denominaci√≥n de International Business Machines (IBM). Era el primer impulso para el efecto bola de nieve que conducir√≠a al enorme, robusto, diversificado y extendido mundo de la inform√°tica y la computaci√≥n, del que podemos dar fe los ciudadanos del a√ļn adolescente siglo XXI.

 

La competencia empresarial, las necesidades b√©licas y las ambiciones hegem√≥nicas de varias naciones dar√≠an un gran impulso al desarrollo tecnol√≥gico para la creaci√≥n y dise√Īo de computadoras cada vez m√°s poderosas. Adicionalmente los per√≠odos de tiempo para los grandes saltos se redujeron dr√°sticamente.

 

Venezuela llegar√≠a un poco tarde a esta fiesta tecnol√≥gica, por all√° en 1938, con el inicio de la explotaci√≥n petrolera a escala industrial y la aparici√≥n de la Compa√Ī√≠a An√≥nima Watson de M√°quinas Comerciales en el sector empresarial venezolano, pionera en la importaci√≥n de equipos IBM al pa√≠s. Desde entonces nuestra naci√≥n se niega a retirarse de esta festividad del conocimiento y los negocios, sin importar si su acompa√Īante en la celebraci√≥n es el petr√≥leo que la llev√≥, o alg√ļn nuevo invitado que la mantiene entusiasmada en el baile de las nuevas tecnolog√≠as.

 

Esta investigación será entregada en varios capítulos...continuar leyendo aquí http://www.caracasdigital.com/index.php?keyword=TI&x=6299

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo XX