Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Ivoo premió la fidelidad de sus seguidores

En el marco del Foro Estrategia Digital y Social Media

 

Leer más


DHL invita a talentos creativos a participar en los Desafíos de Innovación 2017

Solicitamos a estudiantes, empresas emergentes y a visionarios enviar sus soluciones para un robot ...Leer más


La computadora es tu nuevo aliado para estudiar francés

La Alianza Francesa ofrece clases virtuales que permiten a los interesados iniciar o continuar el a...Leer más


Invitación al primer Focus Week de la Academia Wayra: Big Data, el nuevo aliado del periodismo

La Academia Wayra, aceleradora de ideas de Telefónica Venezuela, está celebrando esta semana el pri...Leer más


Android Go, la versión ligera de Android para teléfonos de gama baja

Google estrena en el I/O 2017 un nuevo sistema operativo para teléfonos móviles con poca memoria RA...Leer más


Las posibles razones detrás de la masiva falla de Whatsapp

Durante la semana pasada, la popular aplicación de mensajería sufrió una fuerte caída a nivel globa...Leer más


Netflix gratis: la estafa masiva que se propaga en Whatsapp

Siguiendo el tradicional, pero efectivo, método de propagación mediante los contactos de WhatsApp, ...Leer más


Los 10 mejores buscadores para reemplazar a Google

En la red se pueden encontrar motores de búsquedas alternativos que garantizan la privacidad del us...Leer más


Trucos de Facebook para detectar noticias falsas

Facebook reacciona ante la amenaza que supone la difusión de noticias falsas y publica una serie de...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo XX
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estratega
===================Ver Todo

COLUMNISTAS


Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Central de Venezuela.

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo XX

 

 

La historia de Venezuela está llena de promesas de “tiempos mejores”, aunque con la gran contrariedad de no mantener la continuidad de los aspectos positivos por largos períodos. El desarrollo tecnológico es un buen ejemplo de esta circunstancia adversa en la historia venezolana. Se pueden citar dos ejemplos de gran presencia en la vida cotidiana contemporánea: el uso de la electricidad y el disfrute del cine en nuestra sociedad.

 

Cuando en 1800 Alejandro Humboldt recorría el estado Guárico, conoció a Carlos del Pozo y Sucre, un inventor autodidacta: “Encontramos en Calabozo, en el corazón de los llanos, una máquina eléctrica de grandes discos, electróforos, baterías, electrómeros, un material casi tan completo como el que poseen nuestros físicos en Europa.” (Alejandro Humboldt, Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente). En tiempos tan remotos ya aparecía la maravillosa promesa tecnológica de la energía que aún en el joven siglo XXI sigue moviendo las ruedas del progreso y del desarrollo de las sociedades.

 

Con un salto que supera las siete décadas llegarían otras señales luminosas del progreso. En 1873 se instaló un sistema de alumbrado eléctrico provisional para celebrar el Día de San Simón. Una experiencia similar se repetiría 10 años después para conmemorar el centenario del natalicio de El Libertador. Maracaibo fue la primera localidad de Venezuela que contó con un sistema eléctrico, celebró el centenario del nacimiento del General Rafael Urdaneta el 24 de octubre de 1888, iluminando sus principales calles con energía eléctrica. Valencia disfrutó de un sistema eléctrico a partir de 1889. En 1896 fue iluminada con bombillos la Plaza Bolívar de Caracas en honor al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y, como cierre de esta racha inicial del auge eléctrico, la Electricidad de Caracas puso en servicio la planta El Encantado el 8 de agosto de 1896. ¡Cuántas promesas tecnológicas juntas en apenas 23 años de retos y desarrollo progresista.

 

El caso del cine fue parecido por lo novedoso, pero esta vez asociado a la tecnología y las artes. La primera función de los hermanos Lumiere está registrada el 28 de diciembre de 1895 y el estreno en Venezuela de un espectáculo como este data del 11 de julio de 1896, con el uso de un aparato inventado por Thomas A. Edison, el Vitascopio. Mientras que la primera exhibición de material cinematográfico producido en nuestro país está registrado el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo. Otra promesa tecnológica tempranera, pero esta vez enriquecida con arte.

 

En un breve enfoque histórico de la computación en Venezuela se puede conseguir alguna similitud con los dos ejemplos anteriores, pero se debe cambiar de actitud al momento de abordar el tema, porque ya no son promesas de tiempos mejores, ni la cercanía cronológica entre grandes acontecimientos fuera y dentro de Venezuela. Ahora se trata del espejismo del progreso aportado por el petróleo (¿Padre proveedor?) y la industria petrolera (¿Madre castradora?), que recrean un mundo de progreso paralelo con las naciones desarrolladas.

 

Apenas se producía un avance computacional, en poco tiempo estaba al alcance de la sociedad venezolana. El padre petróleo provee los recursos y la madre industria petrolera se encarga de facilitar el acceso a la nueva maravilla del desarrollo tecnológico. Indudablemente la impresión era que avanzábamos al mismo ritmo del progreso. No, se compraba a la velocidad que se movía el negocio de la computación.

 

Los orígenes de la computación se remontan a 1890 con la invención de las tarjetas perforadas por Herman Hollerith, para el mejoramiento del procesamiento de datos en la Oficina del Censo de Estados Unidos. De aquí en adelante ocurrirían una serie de hechos, como la creación de la empresa Tabulating Machine Co. por Hollerith en 1896, que luego pasaría a ser en 1911 Computing Tabulating Recording que sería comprada por Thomas Watson en 1924 con la denominación de International Business Machines (IBM). Era el primer impulso para el efecto bola de nieve que conduciría al enorme, robusto, diversificado y extendido mundo de la informática y la computación, del que podemos dar fe los ciudadanos del aún adolescente siglo XXI.

 

La competencia empresarial, las necesidades bélicas y las ambiciones hegemónicas de varias naciones darían un gran impulso al desarrollo tecnológico para la creación y diseño de computadoras cada vez más poderosas. Adicionalmente los períodos de tiempo para los grandes saltos se redujeron drásticamente.

 

Venezuela llegaría un poco tarde a esta fiesta tecnológica, por allá en 1938, con el inicio de la explotación petrolera a escala industrial y la aparición de la Compañía Anónima Watson de Máquinas Comerciales en el sector empresarial venezolano, pionera en la importación de equipos IBM al país. Desde entonces nuestra nación se niega a retirarse de esta festividad del conocimiento y los negocios, sin importar si su acompañante en la celebración es el petróleo que la llevó, o algún nuevo invitado que la mantiene entusiasmada en el baile de las nuevas tecnologías.

 

Esta investigación será entregada en varios capítulos...continuar leyendo aquí http://www.caracasdigital.com/index.php?keyword=TI&x=6299

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo XX


Warning: include(right.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/www/caracasdigital.com/columnista.php on line 67

Warning: include(): Failed opening 'right.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5.4/lib/php') in /home/www/caracasdigital.com/columnista.php on line 67