Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Facebook Awards 2017 abre inscripciones

Facebook abre hoy las inscripciones para los Facebook Awards 2017, una edición centrada en campañas...Leer más


Más de 24 horas estuvieron sin servicio Movistar poblaciones de Portuguesa y Barinas por hurto a estación

Siete poblaciones de los llanos estuvieron sin servicios Movistar durante más de 24 horas debido a ...Leer más


Detektor lanza al mercado venezolano Detektor-ASIS

Siempre innovando para brindar más seguridad a sus usuarios, Detektor, empresa líder en monitoreo y...Leer más


GE promueve la generación de energía diversificada y eficiente

Cada año, GE invierte en la investigación y desarrollo de soluciones que alcanzan la eficiencia ene...Leer más


Enviar y recibir dinero a través de Gmail, la nueva fórmula de pagos de Google

Sencillo y rápido. Así podríamos resumir el nuevo servicio de pagos de Google que se basa en Gmail....Leer más


Amplía tus conocimientos con 4Geeks Academy

Creer firmemente que la educación es la piedra angular de cualquier sociedad, es una premisa en la ...Leer más


Técnicos de Cantv en Cojedes continúan mantenimiento a redes

Dos cuadrillas de Cantv se desplegaron para, en menos de dos semanas, realizar mantenimiento correc...Leer más


Talento venezolano se destaca fuera de nuestras fronteras

La organización tiene el doble mérito de haber traído al país lo más reciente en aplicaciones para ...Leer más


Grupo Proa es la nueva agencia de comunicaciones de Level 3

Esta semana, Level 3 Communications, empresa global proveedora de servicios de comunicaciones para ...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo XX
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estratega
===================Ver Todo

COLUMNISTAS


CÓMO APROVECHAR LA INFORMACIÓN PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO Y LA RENTABILIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Ralph B. Choppy, Director Senior de Strategic Solutions en Software AG

CÓMO APROVECHAR LA INFORMACIÓN PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO Y LA RENTABILIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTROS

Por Ralph B. Choppy

A lo largo de mis 30 años de carrera como consultor de procesos de negocios para la cadena de suministros, he tenido el agrado de trabajar con algunas de las empresas más grandes del mundo, por lo que se pueden imaginar mi sorpresa cuando muchas de estas compañías me comentaron que seguían teniendo problemas con su cadena de suministros. Aún más sorprendente es el hecho de que la mayoría de los problemas de estas empresas provienen de una falta de visibilidad y de la incapacidad de predecir el desempeño de sus socios en la cadena de suministros. Esto es sorprendente, pues durante los últimos 25 años, la visibilidad de la cadena de suministros ha sido el tema de conversación favorito en muchos artículos de negocios, organizaciones de la cadena de suministros y reportes de analistas.

Los fabricantes, minoristas, distribuidores y organizaciones de logística de terceros enfocan sus habilidades en rastrear la ubicación de un pedido o de un embarque. Si bien el rastreo- en-tránsito es importante por razones obvias, es apenas la punta del iceberg cuando se trata de la visibilidad de la cadena de suministros. Los mensajes de la cadena de suministros contienen una enorme riqueza de información que, si se utiliza de manera apropiada, puede ayudar a una empresa a reducir sus costos operativos, incrementar sus ingresos y mejorar su servicio al cliente. La Orden de Cobro y el Proceso de Pago son ejemplos clave de procesos que pueden aprovechar la información de las operaciones para impulsar el rendimiento económico, siempre y cuando usted capture la información correcta de todos los actores de la cadena de suministros dentro de su ciclo de vida respectivo.

La incapacidad para utilizar los valiosos recursos de información que contiene una transacción de información de la cadena de suministros puede ocasionar que las empresas mantengan cantidades de inventario excesivas para satisfacer las demandas pendientes de sus clientes, lo cual puede ser especialmente cierto para aquellas empresas que tratan de mantener un manejo perfecto de los pedidos, en especial cuando su primera línea de percepción de la demanda de un cliente es la recepción de un pedido. Entender la demanda y las tendencias de compra de un cliente son elementos clave para mantener una cadena de suministros económica. También puede reducir de manera significativa los niveles de inventario de artículos terminados contribuyendo a resultados de ingreso neto más positivos.

La capacidad de utilizar la información histórica de pedidos puede aportar un conocimiento formidable de las tendencias de compra de los clientes, en especial si sus clientes carecen de la habilidad de proporcionar información precisa sobre la demanda. Al disponer de la información histórica sobre la demanda, su organización se encuentra en posición de tener una relación proactiva con los clientes y puede forjar una sociedad más sólida en la que ambas organizaciones mejoren su cadena de suministros y su rentabilidad general.

Piense durante un momento en lo que significaría si usted pudiera predecir la demanda, o como mínimo entender las tendencias de compra de sus clientes. ¿En qué forma alteraría esa información su inventario de productos terminados?, ¿Cómo cambiaría esa información sus pronósticos de producción?, ¿En cuánto reduciría usted los costos operativos si contara con un enfoque sobre las tendencias de compra del cliente?. La respuesta a estas preguntas puede variar de empresa en empresa, sin embargo, con la información sobre la demanda, su negocio estará ahora en posición de beneficiarse financieramente al tiempo que mejora sus relaciones con los clientes.

Una cadena de suministros orientada hacia la demanda implica la necesidad de que la información sobre la demanda funcione en ambos sentidos. Usted no sólo necesita la información de sus clientes, sino que esto también significa su capacidad para proporcionar información sobre demanda a sus socios primarios, y es un elemento crítico para el éxito de la cadena de suministros en general. Usted no puede tener una cadena de suministros orientada a la demanda de un sólo lado y esperar maximizar los beneficios de la cadena de suministros. Esto lo han demostrado las empresas manufactureras que han empleado una metodología “esbelta”. La capacidad de predecir la demanda de productos terminados, proporcionar información sobre demanda y sincronizar estos elementos con pronósticos operativos constituye un elemento clave en el desempeño de la cadena de suministros en general.

Hacer uso de la información de la cadena de suministros puede proporcionar un enfoque tremendo sobre el desempeño de sus socios en la cadena de suministros, incluyendo proveedores, proveedores de transporte y proveedores terceros de logística. Cada uno de estos socios de la cadena de suministros desempeña un papel significativo en el éxito de su cadena de suministros. La capacidad de predecir el desempeño de sus socios puede llevar a una reducción en los niveles de inventario, un incremento en la entrega-a-tiempo y a un desempeño mejorado con el cliente. Al disponer de esta información sobre los proveedores, usted está en la posición correcta para ayudar a sus socios a mejorar su rendimiento y ofrecer una relación más sólida y más exitosa que pueda ser económicamente ventajosa para ambas partes. Sin esta información, usted no puede predecir con certeza si contará con los productos o servicios necesarios para satisfacer las demandas de su negocio.

Capturar la enorme riqueza de la información de la cadena de suministros que contienen estos mensajes electrónicos y convertirlos en gemas que modifiquen el desempeño empieza con la capacidad de monitorear su cadena de suministros en tiempo real. Gestionar volúmenes y actividades relacionadas con la mayoría de las cadenas de suministro requiere información inmediata. No es suficiente contar con información sobre las operaciones de hoy para la mañana del día siguiente. Es demasiado tarde para hacer algo sobre un pedido que salió mal ayer. Para cuando usted se entera del fracaso de este pedido, el cliente ya estará furioso y usted habrá tenido que gastar cuantiosos recursos y capital para arreglar el problema. Los problemas en tiempo real requieren soluciones en tiempo real. Mejorar su visibilidad y la capacidad de abordar estos problemas significa invertir en tecnología que pueda gestionar su cadena de suministros identificando los problemas rápidamente, en cuanto ocurren., o aún mejor, antes de que ocurran para así alterar positivamente el resultado. Un ejemplo de dicha tecnología es webMethods Business Process Management Suite (BPMS).

La visibilidad de la cadena de suministros en tiempo real es la piedra angular de una cadena de suministros bien aceitada. ¿No sería estupendo saber la ubicación de un embarque, las variaciones en el pedido, los niveles de producción y de inventario y la demanda?. La capacidad de predecir el éxito o el fracaso es la diferencia que existe entre una cadena de suministros exitosa y una cadena que funcione de manera reactiva. Una cadena de suministros que funcione en modo reactivo significa que su equipo de SCM dedicará más tiempo a disculparse con los clientes y con la administración por sus fallas en lugar de orientar la excelencia del proceso y mejorar los costos de operación.

Utilizar un paquete de software que contenga la infraestructura de Procesos de Negocios – junto con la habilidad de monitorear actividades de negocios en una plataforma que facilite la integración total con las fuentes de información internas y externas – puede permitir a su negocio alcanzar la cima del éxito en la cadena de suministros. Este software requiere contar con la habilidad de analizar y predecir los resultados de la cadena de suministros en tiempo real, lo cual puede ser extremadamente importante si su negocio atiende a clientes que exijan altos niveles de desempeño mediante el uso de un Contrato de Nivel de Servicio. Saber cuándo un pedido se encuentra en peligro de violar un contrato de nivel de servicio y ser capaz de resolver el problema antes de que se convierta en un pasivo financiero puede mejorar significativamente el desempeño que se obtenga al final.

Además de lo anterior, este software debe contar con la capacidad y la flexibilidad necesarias para dar soporte a las diversas metodologías que emplean los profesionales de la cadena de suministros y empresas como SCOR, Six Sigma, Lean y muchas más. Debe ser una tecnología que permita capturar eventos en tiempo real y convertirlos en acciones soportadas por decisiones que mejorarán el desempeño general y el ingreso neto.

No puedo dejar de hacer hincapié en qué tan esencial es utilizar la tecnología como parte de su estrategia general para la cadena de suministros. La economía global nos ha enseñado que el mundo es más pequeño de lo que pensamos. Si bien es posible aislar los fracasos económicos y reducirlos a un país o a un sector de negocios, estos fracasos pueden tener un efecto drástico sobre otros países o empresas que parecen estar totalmente distantes o no tener relación alguna con esos países o sectores. La habilidad para reaccionar al cambio en cualquier forma que se presente es esencial para el éxito de su negocio. Y si usted cree, como yo, que la cadena de suministros es el epicentro del comercio mundial, entonces, estará de acuerdo en que mantener el dedo en el pulso de este gigante de los bienes, los servicios y la información es un deber para cualquier empresa que pretenda convertirse en actor de la economía global.

Ralph B. Choppy es Director Senior de Strategic Solutions en Software AG. El Sr. Choppy cuenta con más de 30 años de experiencia en Logística y en Gestión de la Cadena de Suministros. Antes de ocupar ese puesto fue Vicepresidente de General Electric Consulting Services y Presidente de Systems Integrators, empresa de consultoría de Logística y de Cadenas de Suministro.



Warning: include(right.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/www/caracasdigital.com/columnista.php on line 67

Warning: include(): Failed opening 'right.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5.4/lib/php') in /home/www/caracasdigital.com/columnista.php on line 67