Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOL√ďGICO
Bancamiga Banco Universal y Grupo Explora suman esfuerzos

Bancamiga Banco Universal sigue ayudando a través de la Responsabilidad Social Empresarial

Leer m√°s

Caracas Celebra los quince a√Īos de WordPress

Venezuela se une a la serie de eventos a nivel mundial para ratificar el liderazgo de WordPress a t...Leer m√°s


Cómo hacer una captura de pantalla de Youtube de alta calidad

Te explicamos cómo hacer una captura de pantalla de Youtube en alta resolución y buena calidad a ...Leer más


Banplus suma energ√≠a a sus clientes con el evento ‚ÄúRetos y Oportunidades‚ÄĚ

Banplus Banco Universal, desde su rol como intermediario financiero, facilitó a sus clientes ubica...Leer más


Las mejores p√°ginas web para aprender online gratis nuevas habilidades

Estas son algunas de las mejores plataformas online y p√°ginas web con MOOCS, cursos online y recur...Leer m√°s


B√ļsqueda de talentos en monitoreo de seguridad bancaria

En el Banco Occidental de Descuento (BOD) de Caracas (Venezuela) estamos buscando talentos con el siguiente perfil:...Leer m√°s


Bancaribe designa nueva Junta Directiva

La institución financiera anunció que se incorporan cinco nuevos directores para el período 2018...Leer más


Banco Exterior permanece entre las mejores empresas para trabajar en Venezuela

La instituci√≥n fue ratificada por s√©ptimo a√Īo consecutivo como una de las 10 mejores empresas para ...Leer m√°s


Bancamiga Banco Universal apuesta al futuro

Como parte de los objetivos estratégicos de la entidad financiera, Bancamiga Banco Universal inaug...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merch√°n
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compa√Īera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

COLUMNISTAS


DATA CENTERS: EL MOMENTO DE HACER LA DIFERENCIA
Justo Torres, Líder de servicios para adecuación de infraestructura física de T.I, IBM de Venezuela

DATA CENTERS: EL MOMENTO DE HACER LA DIFERENCIA

El tema de la eficiencia energética en los data centers está ganando cada vez más espacio en la agenda de los especialistas de las áreas de tecnología de la información e infraestructura. La identificación y reducción de las emisiones de carbono son importantes en la estrategia de sustentabilidad de las empresas aunque todavía no son la motivación principal para la inversión en la mejora de la eficiencia energética en esos ambientes.

Como en la mayoría de los negocios existentes, el argumento más fuerte es el llamado a la reducción de los costos operativos y como consecuencia de esto, el aumento de la competitividad de la empresa en el mercado. A pesar de no ser el motor propulsor del cambio, evitar la emisión de carbono en la atmósfera seguramente crecerá en importancia en un futuro cercano.

Cada día, la sociedad (consumidores y gobierno) exige de las empresas productos o servicios que demuestren su preocupación por el medio ambiente, especialmente en cuanto a la huella o marca (footprint, en inglés) dejada por el CO2 en el planeta. El acogimiento o no de ese tipo de solución verde será un parámetro de evaluación que el mercado utilizará cada vez con mayor frecuencia, convirtiendo a la disminución de la emisión de carbono en una pauta destacable y dejando a la reducción de costos como un valor agregado.

Resulta extra√Īo pensar que existen desperdicios de energ√≠a en un data center, siendo un lugar que concentra tecnolog√≠as de √ļltima generaci√≥n. Pero, lamentablemente, la realidad es que este ambiente muchas veces, resulta ser tanto o m√°s ineficiente que otros m√°s tradicionales. Lograr una reducci√≥n en el consumo de energ√≠a de entre un 15 a un 20%, sin duda causa un gran impacto en los presupuestos de las empresas y tambi√©n en el planeta.

Este potencial ‚Äďentre el 15 y el 20% - es el m√≠nimo que consideramos posible implementar en las diferentes auditor√≠as de energ√≠a realizadas en data centers, independientemente del tama√Īo, regi√≥n o caracter√≠stica de ocupaci√≥n y operaci√≥n. Entonces, ¬Ņqu√© debemos hacer? Antes que nada, es preciso entender que cada data center es un ambiente √ļnico y que cuanto m√°s informaci√≥n tengamos de √©l, mejor ser√° la respuesta a sus demandas. Sin embargo, existen acciones m√°s gen√©ricas que pueden ayudar mucho en cuesti√≥n de eficiencia energ√©tica.

El punto de partida es hacer un relevamiento de datos sobre el consumo de TI y de la infraestructura del data center. Las causas del desperdicio de energía pueden ser muchas, pero el mayor agravante es cuando varias de ellas aparecen en forma simultánea, acentuando el problema. Citamos solamente algunas de las causas más comunes:

- Falta de planeamiento en la ocupación del área o de las áreas divergentes del proyecto original del data center;
- Compra de equipos de infraestructura de tecnolog√≠a inferior sin evaluar el costo operativo cuyo impacto se sentir√° en unos a√Īos;
- Errores conceptuales en los proyectos conectados de forma inadecuada a las necesidades de crecimiento de TI ‚Äď que tiene un ciclo de actualizaci√≥n tecnol√≥gica de 4 a 5 a√Īos ‚Äď y de la infraestructura del data center ‚Äď que tiene un ciclo 3 a 4 veces mayor;
- Falta de información sobre el consumo de energía de la infraestructura y del área de TI del data center;
- Layouts de racks y sistemas de refrigeración no apropiados;
- Servidores subutilizados en su capacidad de procesamiento √ļtil;
- Falta de control de las diferentes temperaturas usadas como referencia por el sistema de refrigeración;
- Zonas de calor en el data center que modifican el rendimiento del sistema de refrigeración;
- Uso de servidores con fuentes de pérdidas elevadas;
- Falta de un sistema de monitoreo y automatización unificado;
- Diversas barreras físicas bajo el piso elevado que impiden la circulación de aire para refrigeración.

La mayor√≠a de los elementos mencionados tienen alg√ļn tipo de soluci√≥n de r√°pida implementaci√≥n y con retorno de corto plazo. Algunas iniciativas simples son: revisi√≥n del layout del Data Center utilizando las mejores pr√°cticas del mercado con el fin de mejorar el rendimiento del sistema de refrigeraci√≥n, tales como, revisi√≥n de las temperaturas del sistema de aire acondicionado, remoci√≥n de las barreras f√≠sicas bajo el piso elevado y creaci√≥n de zonas de alta densidad con tratamiento espec√≠fico de refrigeraci√≥n. Adem√°s de eso, es importante considerar la consolidaci√≥n y virtualizaci√≥n de los servidores subutilizados.

Algunas de estas soluciones logran retornos superiores al 40% en la reducci√≥n del consumo de energ√≠a y muchas veces, por ser implementados en forma conjunta, es posible lograr econom√≠as superiores al 60% en el uso de la energ√≠a. A pesar de esas considerables ganancias, es necesario entender que no existe una √ļnica respuesta para la cuesti√≥n de la eficiencia energ√©tica en los data centers.

En Venezuela, si bien es cierto que el costo de la energía eléctrica está subsidiado, existen otros elementos tales como la disponibilidad de energía continua y de calidad que pueden ser un elemento más importante que el costo mismo, para los efectos de implementar acciones inmediatas de eficiencia energética.

Cada peque√Īa acci√≥n que se ejecute de manera adecuada, significa una reducci√≥n en el consumo energ√©tico de los data centers y, claramente, menos carbono en la atm√≥sfera. A√ļn sabiendo que la reducci√≥n de costos sigue siendo el motivador principal de la eficiencia energ√©tica, vale la pena pensar en ella en t√©rminos de iniciativas que contribuyan con un planeta mejor. Yo hago eso a diario, en cada presentaci√≥n, con cada nuevo proyecto de trabajo, en cada conversaci√≥n sobre este tema, y puedo asegurar que la recompensa profesional es muy positiva y la personal, fant√°stica.

*Justo Torres, Líder de servicios para adecuación de infraestructura física de T.I, IBM de Venezuela