Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
El Startup Week llega por primera vez a Caracas

Una semana para celebrar y apoyar el emprendimiento en nuestra ciudad

 

...Leer más

Cite de Btech: un reloj que robará miradas en este verano

La perfecta fusión entre un color que es tendencia y lo último en tecnología. El verano es la tempor...Leer más


Banesco registró más de 400 millones de transacciones a través de sus canales electrónicos en agosto

La institución financiera indicó que las operaciones electrónicas se han incrementado en 58% durant...Leer más


Celeritech premiada como Top Innovation Partner

En el marco del “US SAP Business One Partners meeting”, Celeritech, miembro del grupo Youco, recibi...Leer más


Abiertas postulaciones para participar en el EVEN 2017

El Encuentro Venezolano de Negociación, promovido por la Red de Egresados de El Diplomado y la Vene...Leer más


Búsqueda de talentos + cursos en Seguridad

The Factory HKA es una empresa venezolana en fuerte crecimiento a nivel nacional e internacional, d...Leer más


Bancamiga Móvil el servicio diseñado a la medida de los clientes más exigentes.

Como parte de los objetivos estratégicos y resultado de un trabajo de desarrollo muy bien planificado, Bancamiga la...Leer más


Banplus apoya a la empresa venezolana con soluciones laborales plus

La solución integral para el recurso más importante de toda empresa, su personal

Leer más


Banesco incrementa límites para compras y consumos con sus tarjetas de débito

La institución financiera ratifica su permanente compromiso por satisfacer las necesidades de sus m...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo XX
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estratega
===================Ver Todo

COLUMNISTAS


DATA CENTERS: EL MOMENTO DE HACER LA DIFERENCIA
Justo Torres, Líder de servicios para adecuación de infraestructura física de T.I, IBM de Venezuela

DATA CENTERS: EL MOMENTO DE HACER LA DIFERENCIA

El tema de la eficiencia energética en los data centers está ganando cada vez más espacio en la agenda de los especialistas de las áreas de tecnología de la información e infraestructura. La identificación y reducción de las emisiones de carbono son importantes en la estrategia de sustentabilidad de las empresas aunque todavía no son la motivación principal para la inversión en la mejora de la eficiencia energética en esos ambientes.

Como en la mayoría de los negocios existentes, el argumento más fuerte es el llamado a la reducción de los costos operativos y como consecuencia de esto, el aumento de la competitividad de la empresa en el mercado. A pesar de no ser el motor propulsor del cambio, evitar la emisión de carbono en la atmósfera seguramente crecerá en importancia en un futuro cercano.

Cada día, la sociedad (consumidores y gobierno) exige de las empresas productos o servicios que demuestren su preocupación por el medio ambiente, especialmente en cuanto a la huella o marca (footprint, en inglés) dejada por el CO2 en el planeta. El acogimiento o no de ese tipo de solución verde será un parámetro de evaluación que el mercado utilizará cada vez con mayor frecuencia, convirtiendo a la disminución de la emisión de carbono en una pauta destacable y dejando a la reducción de costos como un valor agregado.

Resulta extraño pensar que existen desperdicios de energía en un data center, siendo un lugar que concentra tecnologías de última generación. Pero, lamentablemente, la realidad es que este ambiente muchas veces, resulta ser tanto o más ineficiente que otros más tradicionales. Lograr una reducción en el consumo de energía de entre un 15 a un 20%, sin duda causa un gran impacto en los presupuestos de las empresas y también en el planeta.

Este potencial –entre el 15 y el 20% - es el mínimo que consideramos posible implementar en las diferentes auditorías de energía realizadas en data centers, independientemente del tamaño, región o característica de ocupación y operación. Entonces, ¿qué debemos hacer? Antes que nada, es preciso entender que cada data center es un ambiente único y que cuanto más información tengamos de él, mejor será la respuesta a sus demandas. Sin embargo, existen acciones más genéricas que pueden ayudar mucho en cuestión de eficiencia energética.

El punto de partida es hacer un relevamiento de datos sobre el consumo de TI y de la infraestructura del data center. Las causas del desperdicio de energía pueden ser muchas, pero el mayor agravante es cuando varias de ellas aparecen en forma simultánea, acentuando el problema. Citamos solamente algunas de las causas más comunes:

- Falta de planeamiento en la ocupación del área o de las áreas divergentes del proyecto original del data center;
- Compra de equipos de infraestructura de tecnología inferior sin evaluar el costo operativo cuyo impacto se sentirá en unos años;
- Errores conceptuales en los proyectos conectados de forma inadecuada a las necesidades de crecimiento de TI – que tiene un ciclo de actualización tecnológica de 4 a 5 años – y de la infraestructura del data center – que tiene un ciclo 3 a 4 veces mayor;
- Falta de información sobre el consumo de energía de la infraestructura y del área de TI del data center;
- Layouts de racks y sistemas de refrigeración no apropiados;
- Servidores subutilizados en su capacidad de procesamiento útil;
- Falta de control de las diferentes temperaturas usadas como referencia por el sistema de refrigeración;
- Zonas de calor en el data center que modifican el rendimiento del sistema de refrigeración;
- Uso de servidores con fuentes de pérdidas elevadas;
- Falta de un sistema de monitoreo y automatización unificado;
- Diversas barreras físicas bajo el piso elevado que impiden la circulación de aire para refrigeración.

La mayoría de los elementos mencionados tienen algún tipo de solución de rápida implementación y con retorno de corto plazo. Algunas iniciativas simples son: revisión del layout del Data Center utilizando las mejores prácticas del mercado con el fin de mejorar el rendimiento del sistema de refrigeración, tales como, revisión de las temperaturas del sistema de aire acondicionado, remoción de las barreras físicas bajo el piso elevado y creación de zonas de alta densidad con tratamiento específico de refrigeración. Además de eso, es importante considerar la consolidación y virtualización de los servidores subutilizados.

Algunas de estas soluciones logran retornos superiores al 40% en la reducción del consumo de energía y muchas veces, por ser implementados en forma conjunta, es posible lograr economías superiores al 60% en el uso de la energía. A pesar de esas considerables ganancias, es necesario entender que no existe una única respuesta para la cuestión de la eficiencia energética en los data centers.

En Venezuela, si bien es cierto que el costo de la energía eléctrica está subsidiado, existen otros elementos tales como la disponibilidad de energía continua y de calidad que pueden ser un elemento más importante que el costo mismo, para los efectos de implementar acciones inmediatas de eficiencia energética.

Cada pequeña acción que se ejecute de manera adecuada, significa una reducción en el consumo energético de los data centers y, claramente, menos carbono en la atmósfera. Aún sabiendo que la reducción de costos sigue siendo el motivador principal de la eficiencia energética, vale la pena pensar en ella en términos de iniciativas que contribuyan con un planeta mejor. Yo hago eso a diario, en cada presentación, con cada nuevo proyecto de trabajo, en cada conversación sobre este tema, y puedo asegurar que la recompensa profesional es muy positiva y la personal, fantástica.

*Justo Torres, Líder de servicios para adecuación de infraestructura física de T.I, IBM de Venezuela



Warning: include(right.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/www/caracasdigital.com/columnista.php on line 67

Warning: include(): Failed opening 'right.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5.4/lib/php') in /home/www/caracasdigital.com/columnista.php on line 67