Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOL√ďGICO
Te invitamos a ver el Samsung Galaxy Unpacked 2018

El Samsung Galaxy Unpacked 2018 es uno de los eventos más esperados del mundo de la telefonía mó...Leer más


Ford Motor de Venezuela dio inicio a la 5ta cohorte de ‚ÄúConduciendo tu futuro‚ÄĚ

El programa de RSE ofrece oportunidades de capacitación en mecánica automotriz a jóvenes de esca...Leer más


Bancamiga Banco Universal y UNICEF refuerzan sus alianzas

El nuevo acuerdo convierte a la entidad financiera en la organizaci√≥n con mas a√Īos de apoyo a UNICEF...Leer m√°s


Bancamiga Banco Universal impulsa ‚ÄúPago M√≥vil Interbancario‚ÄĚ

El lanzamiento de la nueva plataforma web es producto de las necesidades del cliente.

Leer m√°s


Bancamiga Banco Universal y Grupo Explora suman esfuerzos

Bancamiga Banco Universal sigue ayudando a través de la Responsabilidad Social Empresarial

Leer m√°s

Caracas Celebra los quince a√Īos de WordPress

Venezuela se une a la serie de eventos a nivel mundial para ratificar el liderazgo de WordPress a t...Leer m√°s


Cómo hacer una captura de pantalla de Youtube de alta calidad

Te explicamos cómo hacer una captura de pantalla de Youtube en alta resolución y buena calidad a ...Leer más


Banplus suma energ√≠a a sus clientes con el evento ‚ÄúRetos y Oportunidades‚ÄĚ

Banplus Banco Universal, desde su rol como intermediario financiero, facilitó a sus clientes ubica...Leer más


Las mejores p√°ginas web para aprender online gratis nuevas habilidades

Estas son algunas de las mejores plataformas online y p√°ginas web con MOOCS, cursos online y recur...Leer m√°s


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merch√°n
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compa√Īera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

COLUMNISTAS


SISTEMAS DE SISTEMAS: UNA NUEVA FORMA DE CONCEBIR NUESTRO MUNDO INTERCONECTADO
Por: María Melián, Directora de Sistemas de Tecnología IBM Venezuela

SISTEMAS DE SISTEMAS: UNA NUEVA FORMA DE CONCEBIR NUESTRO MUNDO INTERCONECTADO

Por: María Melián, Directora de Sistemas de Tecnología IBM Venezuela

Nuestro mundo est√° conectado por lazos m√°s fuertes que nunca antes. Las materias primas y los componentes cruzan el globo antes de finalizar su recorrido como bienes en los estantes de las tiendas locales. Fragmentos de otras culturas, ya sea distintos tipos de m√ļsica o comida, constantemente se entretejen en la trama de nuestra cultura.

Sin embargo, por mucho que entendamos cómo nuestro mundo está moldeado por estos lazos, hay un nivel de interconexión al cual somos ciegos. Principalmente nuestra rutina en la forma en que vivimos en casa, hacemos negocios y administramos nuestras comunidades.

Grandes porciones de los complejos sistemas que sustentan nuestras vidas ‚Äďsistemas de atenci√≥n de salud, alimentos y transporte, entre muchos otros ‚Äď son en gran medida interdependientes. Sin embargo, como estos sistemas fueron dise√Īados para funcionar dentro de silos, y como los concebimos de esa manera, es dif√≠cil entender cu√°n profundos son los lazos que los unen.

El enfoque que distingue los diversos niveles de interacci√≥n se denomina ‚Äúsistema de sistemas‚ÄĚ. Para usar nuestros recursos con m√°s sabidur√≠a y eliminar las ineficiencias, nuestros gobiernos, empresas y otras instituciones deben abandonar el enfoque de silos con el cual entend√≠an el funcionamiento de distintos aspectos del mundo y adoptar el enfoque de ‚Äúsistema de sistemas‚ÄĚ.

Tenemos que comenzar por el supuesto de que los sistemas financieros, educativos y sanitarios que sustentan nuestras comunidades, ciudades y organizaciones est√°n interrelacionados y son interdependientes. Se asientan sobre una base com√ļn de infraestructura inform√°tica, que tiene que ver con la administraci√≥n de sistemas completos de cualquier tama√Īo: desde el pago electr√≥nico hasta sistemas de atenci√≥n de salud para la empresa; redes el√©ctricas y sistemas de tr√°nsito. Una serie de cargas de trabajo muy diferentes requieren hardware, software y servicios optimizados.

En el pasado, no urgía prestar atención a estas relaciones. Pero el mundo está cambiando radicalmente. La población mundial se ha disparado a las nubes. Nuestros recursos naturales son cada vez más escasos. El precio de no entender estas interconexiones y las ineficiencias creadas por esa ignorancia serán más difíciles de sobrellevar.

Tomemos el ejemplo de una simple planta de lechuga. Se cultiva en una granja y luego se vende en un supermercado. Esa es la visión típica del sistema agrícola. Pero el sistema de agua tiene un papel crucial para cultivar y limpiar la lechuga. Y el sistema eléctrico hace que el sistema del agua funcione porque se necesita mucha energía para transportar y tratar el agua que se usa para hidratar y lavar la lechuga.

Seg√ļn el informe del IBM Institute of Business Value, "The World‚Äôs $4 Trillion Challenge: Using a Systems-of-Systems Approach to build a Smarter Planet" (El desaf√≠o de US$ 4 billones del mundo: utilizar un enfoque de sistemas de sistemas para construir un mundo m√°s inteligente), para aplicar un enfoque de sistemas de sistemas a los problemas de la eficiencia del mundo real, las empresas, las industrias, los gobiernos y las ciudades debe considerar cinco grandes pasos:

‚ÄĘ Determinar los sistemas m√°s relevantes y sus interrelaciones.
‚ÄĘ Identificar y cuantificar las ineficiencias.
‚ÄĘ Analizar causas ra√≠z y formas clave de mejorar los problemas.
‚ÄĘ Determinar los beneficios del cambio.
‚ÄĘ Desarrollar un enfoque que promueva el cambio

Un m√≠nimo de ineficiencia resulta inevitable. A veces cuesta menos asumir cierto desperdicio que intentar eliminarlo. Pero cuando consideramos el tama√Īo de las ineficiencias que existen en distintos sistemas, es claro que la adopci√≥n de un enfoque de sistemas de sistemas traer√≠a enormes beneficios. Los analistas del estudio estiman que las ineficiencias en el sistema de salud podr√≠an reducirse 35%, mientras que en educaci√≥n, construcci√≥n, transporte y electricidad, podr√≠a lograrse una reducci√≥n superior al 25%.

El pensamiento en t√©rminos de sistemas de sistemas no es necesariamente nuevo. Existe desde hace por lo menos tres d√©cadas, y fue principalmente utilizado por dise√Īadores de transbordadores espaciales y estrategas militares. Pero hasta hace poco, la mayor√≠a de las organizaciones no contaban con la tecnolog√≠a habilitadora que hiciera pr√°ctica su adopci√≥n. Hoy, con sensores sofisticados, una potencia masiva de c√≥mputo, anal√≠tica avanzada y conexiones en tiempo real, se dispone de la tecnolog√≠a para que las empresas, los gobiernos y las ciudades puedan monitorear situaciones en forma realista y tomar decisiones en consecuencia.

¬ŅC√≥mo podr√≠a adoptarse un enfoque de sistemas de sistemas en este momento? Considere un ejemplo de una empresa de productos electr√≥nicos, un fabricante de ropa y un fabricante de productos de consumo que tienen f√°bricas contiguas en una calle de China. Aunque las empresas hagan lo mejor posible para planificar c√≥mo despachar los productos al mercado para prevenir la p√©rdida de tiempo o espacio, en este momento se desperdicia alrededor de 10% de todo el espacio de los contenedores, seg√ļn muestran diversos estudios.

En un enfoque de sistema de sistemas, las f√°bricas compartir√≠an informaci√≥n sobre la oferta y la demanda y la log√≠stica de despacho, para que, en lugar de que cada f√°brica planifique sus propios despachos, todas las f√°bricas planifiquen en conjunto. Los beneficios ser√≠an muchos. Las f√°bricas pagar√≠an menos costos de transporte, y las compa√Ī√≠as de transporte ser√≠an m√°s eficientes y usar√≠an menos combustible. A su vez, los menores costos de env√≠o se traducir√≠an en menores costos para los consumidores.

Tenemos la tecnología, el software de procesamiento de datos, la conectividad inalámbrica, los dispositivos y las etiquetas y los sensores inteligentes que nos ayudarían a rastrear las conexiones entre nuestros sistemas y a reducir las pérdidas. Contamos con experiencia, pues hemos visto cómo la tecnología nos ha ayudado a realizar transformaciones similares en el funcionamiento de la sociedad en el pasado, desde los trenes de la era industrial hasta la Internet y la era de la información.

En cambio, el mayor obstáculo radica en que los gobiernos, empresas y ciudades tienden a adoptar una visión de corto plazo en lugar de largo plazo. Cambiar esta visión no será fácil. Sin embargo, la realidad de la globalización y los recientes recordatorios de cuán interconectadas se encuentran las organizaciones en los planos económico, social y ambiental, exigen a las organizaciones considerar la adopción de la perspectiva más amplia de sistemas de sistemas.

Los gobiernos, las industrias, las empresas y otras partes interesadas deben colaborar para resolver la ineficiencia sistémica: así producirán beneficios no sólo para sus organizaciones sino también para el mundo.