Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
No limites tu creatividad, inspírate con Klobic

Con más de 3680 banners realizados y más de 1000 clientes satisfechos, esta herramienta online no s...Leer más


25 y 26 de Octubre “Malware & Backup 2017”

Corporación Maestre tiene el agrado de invitarlo al Evento "Malware & Backup 2017", el evento de se...Leer más


Bancamiga aumenta límites en canales electrónicos y se prepara para el lanzamiento de Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos para satisfacer a sus clientes Bancamiga publicó nuevos límites en cana...Leer más


UCV: X Jornadas Interuniversitarias de Ciencias de la Computación JOINCIC

Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela 3, 4, 5 y 6 de octubre de 2017

Leer más


Búsqueda de talentos en Telefónica Venezuela

Cargo: Coordinador de Seguridad Lógica en Telefónica Venezuela

 ...Leer más


El Startup Week llega por primera vez a Caracas

Una semana para celebrar y apoyar el emprendimiento en nuestra ciudad

 

...Leer más

Cite de Btech: un reloj que robará miradas en este verano

La perfecta fusión entre un color que es tendencia y lo último en tecnología. El verano es la tempor...Leer más


Banesco registró más de 400 millones de transacciones a través de sus canales electrónicos en agosto

La institución financiera indicó que las operaciones electrónicas se han incrementado en 58% durant...Leer más


Celeritech premiada como Top Innovation Partner

En el marco del “US SAP Business One Partners meeting”, Celeritech, miembro del grupo Youco, recibi...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo XX
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estratega
===================Ver Todo

COLUMNISTAS


Elías Puente
Director Consultoría, IBM de Venezuela

El mundo muy pronto tendrá que tomarse muy en serio una cuestión de la que ha logrado desentenderse durante el último siglo: la gestión del agua.

En los últimos 100 años, la utilización global del agua ha aumentado al doble de rápido que el crecimiento de la población. Las condiciones de sequía de largo plazo serán definitorias para las vidas de muchas personas en todo el mundo. Mientras tanto, en un planeta cada vez más poblado e industrializado, el agua será un recurso cada vez más exiguo.

En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado por Naciones Unidas el 22 de marzo, algunos datos básicos ponen en perspectiva esta cruda realidad. La mayoría de los tres mil millones de personas que se proyecta se agregarán a la población mundial a mediados de este siglo nacerán en países que ya experimentan la escasez de agua. En 2025, se estima que dos tercios del globo se enfrentarán a la escasez de este recurso.

Si bien debemos seguir mejorando el acceso al agua, es necesario que las sociedades también estudien la manera de administrarla. Porque en casi todos los casos actualmente los sistemas diseñados para el manejo del agua – alcantarillado, agricultura, industria – la desperdician. En algunas áreas, hasta 50% del agua que fluye por un sistema se pierde debido a filtraciones y deficiencias en la infraestructura.

El problema es que durante demasiado tiempo no se ha hecho nada por medir y monitorear el agua. Hasta hace poco, en la mayor parte del mundo, había pocos motivos para tomar estos pasos básicos. El agua era un commodity. Era barata. Pero ahora, los días de las fuentes de agua fácilmente disponibles están llegando a su fin.

Los niveles acuíferos ya están cayendo masivamente en países como China, EEUU e India, debido a un sobre-bombeo para usos industriales, agrícolas y residenciales. Un resultado podría ser una merma en los cultivos alimenticios en algunos países, consecuencia que tendrá un impacto mayor que en el pasado debido a los fuertes vínculos que la globalización está forjando entre economías y comunidades.

Sin embargo, basta tener una comprensión básica de cómo se está utilizando, gastando o contaminando el agua para revertir la ecuación y administrar el agua en formas mucho más inteligentes. Las empresas y los organismos gubernamentales de todo el mundo están comenzando a definir cómo será la era de la gestión del agua. En el centro de estos nuevos sistemas se encuentran los datos. Al medir y monitorear el agua, podemos analizar dónde se pierde y cómo se contamina, y crear modelos de la mejor forma de usarla y protegerla.

Las compañías de administración de residuos y de agua, por ejemplo, están empezando a usar el análisis, las tecnologías de mapeo y los medidores inteligentes en hogares y empresas para crear sistemas que predigan problemas antes de que se produzcan, en lugar de después del hecho. Estos sistemas pueden identificar rápidamente problemas tales como una rotura en un caño maestro de agua, una filtración lenta o un peligroso desborde de la red de alcantarillado, lo cual permite salvar recursos hídricos preciosos. Estamos trabajando con la ciudad de Shenyang, en el noreste de China, en el análisis de datos de los sistemas de alcantarillado y tuberías de agua para determinar dónde se están produciendo las pérdidas y cómo puede mejorarse el acceso a agua potable limpia.

Otras comunidades están implementando sistemas sofisticados para el monitoreo de sus fuentes de agua limpia, conectando información sobre datos cambiantes del clima, niveles de contaminación e incluso reservas ictícolas. Usando sensores inalámbricos y sistemas de medición avanzada, algunos están rastreando el agua a medida que fluye por cañerías de transmisión a los distribuidores que abastecen a empresas, hogares y productores rurales. Al proporcionar a cada uno de los actores que intervienen en el sistema de agua información en tiempo real sobre los flujos de ríos y presas, la calidad del agua e incluso informes meteorológicos, se les brinda los conocimientos que necesitan para comenzar a usarla con más eficiencia y aprender a priorizar el uso del agua en distintos momentos.

La información, después de todo, es poder. El paso simple de usar medidores inteligentes en el hogar para dar a los consumidores una idea de su consumo de agua puede tener un impacto real. Una vez que los consumidores obtienen información detallada, tienden a cambiar sus hábitos y a ser más eficientes.

Como el agua ha sido tan abundante para muchas sociedades, empresas y productores agrícolas, es poco lo que se ha hecho por comprender este recurso. Este tipo de comportamiento rápidamente va a quedar en el pasado. En momentos en que la demanda de agua aumenta, el mundo debe ser más consciente de un recurso que se vuelve cada vez más precioso. Conservación, eficiencia, protección. Estas van a ser las prácticas estándares para administrar el agua de ahora en más. Para poner estas prácticas en marcha, recolectar datos será tan esencial como recolectar agua.

Hemos ingresado en la era de la gestión del agua