Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOL√ďGICO
Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario ‚ÄúLa gerencia del capital humano para el 2019‚ÄĚ brindar√° herramientas √ļtiles e innova...Leer m√°s


Se√Īal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora M√≥vil del Estado elev√≥ a 315 el n√ļmero de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer m√°s


Este s√°bado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendr√°n nueva sede en Baruta

‚ÄúRompiendo Esquemas en +‚ÄĚ ser√° el evento que abra las puertas del nuevo ‚ÄúCentro Cultural.mp‚...Leer m√°s


Bancaribe incrementó a Bs.S 50.000 límite diario para operaciones a través de Mi Pago Bancaribe

Los clientes afiliados pueden realizar pagos que se ejecutar√°n de forma inmediata por la red P2PLeer m√°s


Tu Tarjeta de Débito Banesco ahora no vence

La institución financiera indicó que a partir del 01 de noviembre 2018, los clientes podrán segu...Leer más


10 a√Īos del Sat√©lite Sim√≥n Bol√≠var

En 2018 se conmemora una década de la puesta en órbita del Venesat-1, punta de lanza para la cone...Leer más


Bancamiga cumple un a√Īo como Banco Universal

Bancamiga celebra su primer a√Īo como Banco Universal completando un periodo de tiempo lleno de sat...Leer m√°s


¬ŅSabes c√≥mo funciona Google?

Las inclinaciones pol√≠ticas no alteran el algoritmo de b√ļsquedas de Google (GOOG), pero s√≠ lo ha...Leer m√°s


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merch√°n
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compa√Īera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

COLUMNISTAS


Sergio Daniel Wainberg
Consultor en estrategias TI, Softland Argentina

Estamos inmersos en el 2012, la industria tecnológica ha comenzado a mirar hacia el futuro y vemos como se proyectan las novedades e innovaciones que revolucionarán el sector.
La mayor√≠a de las tecnolog√≠as de 2012 se convierten en tendencias, muchas ya son conocidas por los estudiosos en la materia, por lo cual es f√°cil predecir c√≥mo se comportar√°n tanto las compa√Ī√≠as del sector y los consumidores.

El 2012 promete ser un a√Īo con alta presencia tecnol√≥gica, pues se espera un aumento considerable en los usuarios de tecnolog√≠a m√≥vil y por ende la implementaci√≥n de m√°s servicios a este tipo de plataformas.

Los usuarios guiar√°n las ventas, ya sean en tiendas on line, como en f√≠sicas. En las escuelas se empezar√°n a utilizar tabletas y libros electr√≥nicos en vez de libros de papel. Crecer√° el uso de Internet y de tel√©fonos inteligentes. La nube se volver√° m√°s popular. El n√ļmero de tiendas de autoservicio se incrementar√°.

La tecnología ya no es el factor limitante. Lo que nos limita hoy en día es realmente nuestra propia imaginación, y de muestra de esto tenemos un sinfín de novedades.

Código QR

Seguramente, hemos ido observando en estos √ļltimos meses en la v√≠a p√ļblica, en los peri√≥dicos, folletos, etiquetas, un veloz incremento de la utilizaci√≥n de los c√≥digos QR en campa√Īas de marketing y ventas de los m√°s diversos productos y servicios.

¬ŅQu√© es un c√≥digo QR? Es un c√≥digo de barras bidimensional (puede simplificarse como una evoluci√≥n de los c√≥digos de barras tradicionales a los que ya todos estamos habituados) que permite almacenar informaci√≥n: si es s√≥lo num√©rica, 7.089 caracteres, si es alfanum√©rica, 4.296.

Si bien fue creado en 1994 por una subsidiaria de Toyota (Denso Wave) para asegurar la trazabilidad en el proceso productivo de vehículos, recién ahora asistimos a su progresiva generalización.

¬ŅEl motor del cambio? La posibilidad de captura a trav√©s de tel√©fonos celulares inteligentes y tablets y el crecimiento del n√ļmero de este tipo de dispositivos m√≥viles, en particular, en segmentos ejecutivos y ABC1 de consumo.

Su captura resulta sumamente sencilla, sólo requiere enfocar el código con el móvil, ¡click y ya nos sumergimos en este nuevo concepto!

¬ŅPor qu√© la utilizaci√≥n del QR toma constantemente m√°s valor para las empresas?

Cada vez que un potencial consumidor escanea un producto o la publicidad de un art√≠culo y lo activa es posible responder: d√≥nde (geolocalizaci√≥n), qui√©n (s√≥lo aquellos datos permitidos en el marco de las leyes de privacidad de informaci√≥n), a qu√© hora, sobre qu√© producto, (entre otras cualidades), y todo esto en tiempo real. Disponer de esta informaci√≥n multiplica las posibilidades de las compa√Ī√≠as para construir bases de datos, analizar sistem√°ticamente el comportamiento de su mercado espec√≠fico, revisar sus estrategias comerciales, mejorar su presencia de marca, fidelizar a sus clientes e incrementar sus vol√ļmenes de ventas y rentabilidad.

Desde el punto de vista del usuario final, el objetivo es convertir sus ‚Äútiempo de espera‚ÄĚ en ‚Äútiempos √ļtiles‚ÄĚ. As√≠, mientras esperamos El Metro, el inicio de un espect√°culo o realizamos un tr√°mite, podr√≠amos comprar en el supermercado y tener nuestro pedido disponible al llegar a nuestro domicilio, obtener un ticket para un show, reservar en un restaurante, solicitar un turno en el m√©dico, obtener informaci√≥n sobre una propiedad, cotizar un seguro.

Resulta muy interesante e instructivo visitar la presentación de la cadena coreana Tesco, pionera en su aplicación: http://www.youtube.com/watch?v=h7HnR02kJxY; pero es importante no quedarse con la idea de que los códigos QR sólo se aplicarán al consumo masivo o a bienes entregables: su uso se intensificará abarcando productos y servicios, naturalmente en la medida que los dispositivos móviles que permitan su captura se abaraten y llegan a cada vez más gente.

Desafío

Si bien la gama de aplicaciones para desarrollar campa√Īas es sumamente amplia considerando que a partir de un c√≥digo QR pueden generarse links a p√°ginas Web, disparar mensajes de texto, enviar tweets, ver videos, el reto de las compa√Ī√≠as ser√° pasar de aplicaciones meramente publicitarias a aplicaciones orientadas concretamente a las ventas, proceso que requerir√° modificar los h√°bitos y la cultura de sus clientes, fidelizarlos, ‚Äúconvencerlos‚ÄĚ de los beneficios de aprovechar estas nuevas posibilidades.

En este marco, casi seguramente, el camino más sencillo sea aquel que permita hacer uso cada vez más intensivamente de las nuevas tecnologías a mayor cantidad de gente y que su utilización se traduzca efectivamente en una mejora apreciable en su calidad de vida diaria.

(*) El autor es Licenciado en Sistemas, consultor en estrategia de √°reas de TI y negocios con m√°s de 20 a√Īos de trayectoria, fundador de CWA (hoy Softland Argentina).

LinkedIn: http://ar.linkedin.com/in/swainberg

Innovaciones Tecnológicas: Códigos QR (Quick Response)