Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOL√ďGICO
Las mejores p√°ginas web para aprender online gratis nuevas habilidades

Estas son algunas de las mejores plataformas online y p√°ginas web con MOOCS, cursos online y recur...Leer m√°s


B√ļsqueda de talentos en monitoreo de seguridad bancaria

En el Banco Occidental de Descuento (BOD) de Caracas (Venezuela) estamos buscando talentos con el siguiente perfil:...Leer m√°s


Bancaribe designa nueva Junta Directiva

La institución financiera anunció que se incorporan cinco nuevos directores para el período 2018...Leer más


Banco Exterior permanece entre las mejores empresas para trabajar en Venezuela

La instituci√≥n fue ratificada por s√©ptimo a√Īo consecutivo como una de las 10 mejores empresas para ...Leer m√°s


Bancamiga Banco Universal apuesta al futuro

Como parte de los objetivos estratégicos de la entidad financiera, Bancamiga Banco Universal inaug...Leer más


ESCENARIO 2018… tan tan tan

Interesados en llevar la mejor formaci√≥n y ofrecer an√°lisis de profundidad, la firma Aristimu√Īo ...Leer m√°s


Banesco incrementa a Bs. 400 millones el límite diario para transferencias por BanescOnline para Personas Naturales

El nuevo monto máximo diario aplica tanto para las transferencias del mismo titular y a cuentas ...Leer más


Pago Plus, el servicio de pago móvil interbancario de Banplus

Banplus Banco Universal amplía su portafolio con Pago Plus, un servicio que permite a sus client...Leer más


IBM, l√ɬ≠der en registro de patentes por 25 a√ɬĪos consecutivos

Los científicos de IBM registraron 9.043 patentes en 2017 en áreas como inteligencia artificial,...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merch√°n
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compa√Īera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

COLUMNISTAS


Javier Irizarry
Consultor de Alcatel-Lucent Caribe & Centroamérica

Por: Javier Irizarry, Consultor de Alcatel-Lucent Caribe & Centroamérica

¬ŅHaz escuchado recientemente las frases¬®Tsunami de los datos¬® o ¬®La tormenta de los datos¬®? Suena dram√°tico. Sin embargo, lo que encierra este concepto es cada vez m√°s real.

La adopción vertiginosa de los ya famosos dispositivos inteligentes tales como smartphones, tabletas, netbooks y dongles está generando un aumento exponencial en el tráfico de datos. Factores como variedad, capacidad de procesamiento, duración de la batería y precio de los aparatos, son algunos de los responsables de la explosión en la demanda de estos.

Por otro lado, los consumidores se han vuelto cada vez más sofisticados y exigentes. Quieren comunicarse y ver contenidos en cualquier momento, en cualquier lugar y con la mayor confiabilidad y calidad. Esto genera una demanda de recursos en las redes móviles que muy pronto será difícil de sostener.

La firma Boston Consulting Group (BCG) estima que para el 2016 habrá 3 billones de usuarios de Internet. Esto representa casi la mitad de la población mundial. BCG también estima que la Internet aportará alrededor de $4.2 trillones a la economía global.

Si bien es cierto que tenemos ante nosotros un verdadero tsunami de datos no es menos cierto que las redes móviles de hoy no fueron concebidas para manejar semejante demanda de tráfico. Ante este escenario, Alcatel-Lucent y su brazo de innovación Bell Labs se dieron a la tarea de buscar la forma de atender este problema y que ahora representa una gran oportunidad. El resultado: magistral se llama lightRadio (TM).

La filosof√≠a detr√°s del concepto de lightRadio (TM) est√° fundamentada en que para hacer frente al crecimiento exponencial en datos es necesario: reducir el tama√Īo de las radio bases y antenas y acercarlas a los puntos de mayor densidad de tr√°fico. Eficientizar el uso del espectro, reducir el costo total de la infraestructura y adoptar los conceptos de ¬®cloud computing¬®.

Luego de a√Īos de investigaci√≥n y desarrollo, nuestros colegas de los Bell Labs han logrado reducir los componentes tradicionales de una radiobase (enti√©ndase radios, amplificadores, filtros y antenas) a un diminuto cubo que cabe en la palma de la mano. Este cubo constituye una de las piezas clave en LightRadio (TM) pues permite conformar arreglos que satisfagan pr√°cticamente cualquier necesidad de radiofrecuencia para el operador sin importar la tecnolog√≠a de acceso (i.e. 2G,3G,4G) o frecuencia.

Una de las aplicaciones a corto plazo basadas en el cubo ser√°n las conocidas ¬®small cells¬® o peque√Īas celdas. Estas tienen las mismas caracter√≠sticas que una macro c√©lula pero en un formato mucho m√°s diminuto (colocables en postes, fachadas, paredes, torres, letreros, etc.) y transmitiendo a menor potencia. Durante el Congreso Mundial de Telefon√≠a M√≥vil, nuestro socio Telef√≥nica despleg√≥ este producto proveyendo conectividad 4G de banda ancha a los m√°s de 60 000 asistentes en los predios de la feria. Con esto queda demostrado que lightRadio (TM) ya es una realidad y nuestros clientes m√°s importantes ya lo est√°n probando.

Otro pilar de lightRadio (TM) es ¨Cloud Computing¨ La idea es poder ¨conectar¨ de manera virtual la mayor cantidad de recursos computacionales posibles y hacerlos elásticos. Es decir, el software va a estar separado del hardware y este a su vez estará disponible de acuerdo con la demanda del software, sin importar dónde se encuentre físicamente. De esta manera podemos hacer las plataformas más confiables, eficientes, económicas y amigables al medio ambiente.

Nos encontramos frente a un salto tecnológico donde la red cada vez se convierte en una parte más importante en la cadena de valor. Pronto viviremos en un mundo hiperconectado y esto representa una oportunidad inmensa para Alcatel-Lucent. lightRadio (TM) llegó para quedarse.

LightRadio: Resolviendo hoy los problemas del futuro