Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
No limites tu creatividad, inspírate con Klobic

Con más de 3680 banners realizados y más de 1000 clientes satisfechos, esta herramienta online no s...Leer más


25 y 26 de Octubre “Malware & Backup 2017”

Corporación Maestre tiene el agrado de invitarlo al Evento "Malware & Backup 2017", el evento de se...Leer más


Bancamiga aumenta límites en canales electrónicos y se prepara para el lanzamiento de Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos para satisfacer a sus clientes Bancamiga publicó nuevos límites en cana...Leer más


UCV: X Jornadas Interuniversitarias de Ciencias de la Computación JOINCIC

Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela 3, 4, 5 y 6 de octubre de 2017

Leer más


Búsqueda de talentos en Telefónica Venezuela

Cargo: Coordinador de Seguridad Lógica en Telefónica Venezuela

 ...Leer más


El Startup Week llega por primera vez a Caracas

Una semana para celebrar y apoyar el emprendimiento en nuestra ciudad

 

...Leer más

Cite de Btech: un reloj que robará miradas en este verano

La perfecta fusión entre un color que es tendencia y lo último en tecnología. El verano es la tempor...Leer más


Banesco registró más de 400 millones de transacciones a través de sus canales electrónicos en agosto

La institución financiera indicó que las operaciones electrónicas se han incrementado en 58% durant...Leer más


Celeritech premiada como Top Innovation Partner

En el marco del “US SAP Business One Partners meeting”, Celeritech, miembro del grupo Youco, recibi...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo XX
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estratega
===================Ver Todo

COLUMNISTAS


María Fátima Díaz
Directora de SWG IBM Venezuela

La seguridad, el nuevo tema de discusión directiva

Por: María Fátima Díaz, Directora de SWG IBM Venezuela

Con sólo dar un vistazo a las noticias, se percibe claramente cuánto han aumentado los ataques de seguridad: espionaje cibernético gubernamental y corporativo, sabotaje del tráfico web, ataques de empleados descontentos o codiciosos, datos sensibles que son robados o salen a la luz en forma no intencional a través de smartphones o tablets que desaparecen.

Esta es la nueva realidad de la seguridad a la que ninguna organización está ajena. Nuestro mundo hiperconectado y basado en los datos es más productivo y está más informado que nunca antes. Pero los complejos lazos que nos vinculan, los enormes almacenes de datos que lo mantienen funcionando, crean riesgos totalmente nuevos. Riesgos que son más complicados y evolucionan más rápidamente y que tienen un impacto mucho más devastador. Porque en economías construidas sobre la base de los datos, los ataques a las organizaciones ya no son sólo violaciones a la seguridad: son amenazas a la marca de la organización, a sus relaciones con clientes y a su existencia misma.

Es por ello que, según un nuevo estudio realizado por IBM, las empresas que están a la vanguardia colocan la seguridad en el temario de las reuniones del consejo de administración para abordar estos nuevos desafíos. En una encuesta reciente realizada por el Center for Applied Insights de IBM con directores de seguridad (Chief Information Security Officers, CISOs) y altos ejecutivos de seguridad, casi dos terceras partes de los CISOs encuestados manifiestan que la alta dirección está prestando más atención a la seguridad hoy que hace dos años. La serie de ataques de alto perfil y violaciones de datos no dejan dudas del papel clave que la seguridad desempeña en la empresa moderna.

En lugar de sólo responder reactivamente a incidentes de seguridad, el rol del director de seguridad o CISO está cambiando más hacia una gestión inteligente y holística de los riesgos –desde responder a las amenazas a medida que se presentan, hasta anticipar y mitigarlas antes de que sucedan. Las empresas necesitan líderes de seguridad que, a un mismo nivel que otros ejecutivos, puedan pensar estratégicamente sobre el negocio de una compañía y adelantarse a los riesgos de seguridad.

Esos que hoy son fundamentalmente diferentes. En lugar de manejar amenazas corrientes, las empresas deben ser proactivas acerca de la seguridad. Deben anticipar los tipos de riesgos que generarán la expansión del negocio o la apertura de las operaciones con más clientes y asociados. Las organizaciones se dan cuenta de que el enfoque fragmentado y aislado del pasado no está a la altura de los desafíos de hoy. La seguridad debe ser una parte regular de la discusión de negocios y, cada vez más, de la cultura de la empresa.

Al centralizar la inteligencia de seguridad y administrarla en toda la organización, las empresas dejarán de estar abrumadas por problemas de seguridad. Podrán empezar a atajar los problemas antes de que se les vengan encima.

¿Cuáles son las características que comparten las compañías más seguras y capaces?

- Indicadores de medición: Son organizaciones que tienen la capacidad de medir el progreso de sus planes de seguridad. Al hacer un seguimiento de la educación de los empleados, la capacidad de enfrentar las amenazas y la integración de nuevas tecnologías, pueden crear una cultura más sensibilizada al riesgo, de modo que el director de seguridad dedica más tiempo a enfocarse en riesgos más amplios y sistémicos.

- Estructura de gestión definida: Las empresas líderes están creando comités de dirección de seguridad, que a menudo son liderados por el director de seguridad informática u otros altos ejecutivos. Estos comités desarrollan enfoques holísticos a cuestiones de seguridad que cubren toda la gama de los departamentos de una compañía, como legales, finanzas y recursos humanos, entre otros.

- Un enfoque integrado: En estas compañías, la seguridad de la información es un tema que se trata al nivel de la junta directiva y los directores de seguridad se cercioran de que la seguridad esté integrada al desarrollo de productos y servicios desde las etapas iniciales.

Internet; la nube; movilidad; redes sociales. Estas tecnologías nos hacen más productivos y ágiles porque podemos digitalizar cada parte de nuestras vidas y empresas, desde la cadena de suministro hasta los datos de historias clínicas, y enviarlos al instante a todas partes del mundo.

Pero al igual que cada salto tecnológico anterior, estas innovaciones dan lugar a nuevos riesgos: riesgos que deben evaluarse y abordarse a nivel directivo. Y las compañías de primer nivel ya están mostrando la forma de responder a estas realidades, haciendo precisamente eso.

Para conocer los resultados de la encuesta CISO, visita: http://www.ibm.com/smarter/cai/security

La seguridad, el nuevo tema de discusión directiva