Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Ivoo premió la fidelidad de sus seguidores

En el marco del Foro Estrategia Digital y Social Media

 

Leer más


DHL invita a talentos creativos a participar en los Desafíos de Innovación 2017

Solicitamos a estudiantes, empresas emergentes y a visionarios enviar sus soluciones para un robot ...Leer más


La computadora es tu nuevo aliado para estudiar francés

La Alianza Francesa ofrece clases virtuales que permiten a los interesados iniciar o continuar el a...Leer más


Invitación al primer Focus Week de la Academia Wayra: Big Data, el nuevo aliado del periodismo

La Academia Wayra, aceleradora de ideas de Telefónica Venezuela, está celebrando esta semana el pri...Leer más


Android Go, la versión ligera de Android para teléfonos de gama baja

Google estrena en el I/O 2017 un nuevo sistema operativo para teléfonos móviles con poca memoria RA...Leer más


Las posibles razones detrás de la masiva falla de Whatsapp

Durante la semana pasada, la popular aplicación de mensajería sufrió una fuerte caída a nivel globa...Leer más


Netflix gratis: la estafa masiva que se propaga en Whatsapp

Siguiendo el tradicional, pero efectivo, método de propagación mediante los contactos de WhatsApp, ...Leer más


Los 10 mejores buscadores para reemplazar a Google

En la red se pueden encontrar motores de búsquedas alternativos que garantizan la privacidad del us...Leer más


Trucos de Facebook para detectar noticias falsas

Facebook reacciona ante la amenaza que supone la difusión de noticias falsas y publica una serie de...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo XX
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estratega
===================Ver Todo

COLUMNISTAS


Elías Puente
Director de Servicios de Consultoría IBM

ONU declara el 2013 “Año Internacional de la Cooperación en el Ámbito del Agua”

Por: Elías Puente
Director de Servicios de Consultoría IBM

El agua es el recurso más importante del planeta. Es una verdad de antaño. Sin embargo, en este siglo, el agua enfrenta desafíos cada vez más agudos y únicos.

Según los Riesgos Globales 2013 del Foro Económico Mundial, un informe anual que identifica y cuantifica los riesgos a la seguridad global, los expertos califican la crisis de abastecimiento de agua como uno de los mayores riesgos del mundo. En términos de probabilidad, la disponibilidad (o la falta) del agua se clasifica en cuarto lugar de riesgo en cuanto a la seguridad global, y en el segundo más alto en cuanto a su impacto.

Debido al cambio climático, las comunidades de todo el mundo sufren tormentas, inundaciones y sequías que en otros tiempos eran inimaginables. El auge de las mega-ciudades amplificó a niveles siderales la demanda de agua. El crecimiento de la población y el desarrollo agroindustrial elevan el grado de contaminación y agotamiento de ríos, acuíferos y océanos, haciendo cada vez más difícil encontrar agua no contaminada. De hecho, se pronostica que hacia 2025, dos tercios del mundo enfrentarán el problema de la escasez de agua.

El problema del agua es tan crucial que las Naciones Unidas ha proclamado el año 2013 como el “Año International de la Cooperación en el Ámbito del Agua”. El objetivo declarado por las Naciones Unidas es dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación, así como difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos.

La cooperación internacional es importante porque trabajar juntos, por medio de la educación sobre el agua, la diplomacia, la administración del agua y la financiación, es la única forma de salir adelante. Es por ello que gobiernos, ciudades, servicios públicos y empresas tienen papeles críticos que desempeñar para modelar enfoques más inteligentes que aborden los desafíos del sistema hídrico del mundo. Por ejemplo:

Gobiernos

Los gobiernos deben liderar la iniciativa de diálogo entre distintas partes interesadas y utilizar su peso regulatorio para impulsar políticas inteligentes de gestión del agua. La colaboración a nivel político es clave, pero infrecuente. Por ejemplo, existen aproximadamente 53.000 agencias del agua en EEUU solamente. Sin embargo, no existe coordinación entre ellas, a pesar de que todas administran un recurso compartido, porque el agua es universal.

Mientras tanto, la colaboración a nivel técnico y práctico es igualmente crucial para superar escollos en el camino hacia un mejor entendimiento y seguimiento de la utilización y conservación del agua. Por ejemplo, los gobiernos deben tomar la iniciativa para reunir a las empresas de servicios públicos y a los fabricantes para que desarrollen estándares de industria para dispositivos tales como medidores, bombas y válvulas que constituyen la base para la gestión inteligente del agua. La investigación debe enfocarse en identificar las falencias, para que puedan aplicarse esfuerzos allí adonde es necesario dar impulso a los estándares abiertos.

Ciudades

El agua no conoce de límites políticos o jurisdiccionales, de modo que las ciudades necesitan adoptar un enfoque transfronterizo de la gestión del agua. Las ciudades pueden sentar las bases para un sistema de gestión del agua más inteligente permitiendo compartir los datos al nivel de la ciudad. Pueden, por ejemplo, desarrollar un compromiso para compartir datos entre organizaciones clave que intervienen en la gestión del agua, como empresas de servicios públicos y agencias de respuesta a emergencias, inundaciones y salud ambiental.

Por ejemplo, los cuatro consejos de la ciudad de Dublín crearon una innovadora red para compartir datos llamada Dublinked. Utilizando el sistema, pueden intercambiar información, coordinar esfuerzos sobre cuestiones relativas a la calidad del agua que trascienden las fronteras de los consejos, y manejar los problemas en forma más proactiva. El portal Dublinked da a las empresas y a los ciudadanos una fuente y un servicio común de datos que pueden utilizar para trabajar juntos.

Empresas de servicios públicos

Las empresas de servicios pueden ahorrar agua y dinero con sólo analizar todos los datos que ya tienen. El truco consiste en identificar formas de reunir esos datos para que estén más disponibles y sean más útiles. Por ejemplo, un tablero operativo podría usarse para integrar los datos. El próximo paso es completar los vacíos de datos para obtener una visión más completa de su infraestructura, por ejemplo, utilizando sensores o tecnologías de mapeo. Con estos conocimientos, las empresas de servicios pueden ayudar a desarrollar una arquitectura superior construyendo una industria del agua más inteligente.

Por ejemplo, Malta está implementando un sistema para sus redes de agua y electricidad, reemplazando sus 250.000 antiguos medidores de electricidad por medidores eléctricos e integrando la medición de agua para manejar el monitoreo de agua. La energía y el agua están relacionadas porque el bombeo y tratamiento del agua consumen mucha energía. El proyecto apunta no sólo a monitorear el consumo y los problemas en hogares y oficinas sino también a identificar cuestiones en los sistemas de agua, tales como filtraciones, para que puedan repararse de inmediato.

Empresas

Las empresas pueden actuar evaluando el uso de agua, mejorando la eficiencia y calculando el costo total del consumo de agua. Los sensores, la instrumentación, los medidores y otras herramientas pueden ayudar a las empresas a entender cuánta agua están utilizando, dónde y cuándo, y cómo ese uso impacta en los gastos en forma imprevista.

Debido a que el costo que las empresas pagan por sus facturas de agua es sólo una fracción del costo total del agua, para tener una visión exacta del costo total, las empresas deben incluir gastos adicionales, como el calentamiento del agua y su tratamiento después del uso. Estos datos pueden ser utilizados para calcular los beneficios completos de una eficiencia mejorada.

Los sistemas de gestión de agua inteligentes preferidos del futuro serán sorprendentemente diferentes de los sistemas actuales, que requieren una importante re-orientación hacia el valor y los resultados, la participación de un conjunto más amplio de partes interesadas en una estructura de gobierno mucho más efectiva, y un mayor compromiso y responsabilidad de los usuarios comerciales y los ciudadanos.

Los desafíos relacionados con el agua están creciendo, pero estamos ingresando en la era en que big data y el análisis avanzado nos permitirán cambiar y optimizar mejor el funcionamiento de los sistemas de agua. La transformación será posible gracias a la adopción e integración más rápida y productiva de la tecnología en todo el ciclo de vida de gestión del agua. Los sensores, el software y el análisis big data están disponibles hoy y se vuelven más accesibles y fáciles de implementar y usar, pues ofrecen la información y los conocimientos necesarios para tomar decisiones inteligentes. Sin embargo, y fundamentalmente, la tecnología poco puede hacer sin la voluntad humana de colaborar, para entender que sólo juntos podemos resolver estos desafíos en forma sostenible.

ONU declara el 2013 “Año Internacional de la Cooperación en el Ámbito del Agua”


Warning: include(right.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/www/caracasdigital.com/columnista.php on line 67

Warning: include(): Failed opening 'right.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5.4/lib/php') in /home/www/caracasdigital.com/columnista.php on line 67