Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOL√ďGICO
¬ŅSabes c√≥mo funciona Google?

Las inclinaciones pol√≠ticas no alteran el algoritmo de b√ļsquedas de Google (GOOG), pero s√≠ lo ha...Leer m√°s


¬ŅEs bueno dejar el m√≥vil cargando durante la noche?

Hemos hablado en más de una ocasión de los falsos mitos sobre las baterías de los móviles, pero...Leer más


Cómo evitar rebotes, listas negras y spam-traps en el email marketing

Los rebotes, las listas negras y los spam-traps son algunos de los principales peligros que pueden ...Leer m√°s


Banesco facilita las operaciones de sus clientes con nuevos límites diarios en sus canales electrónicos

A partir de este martes 9 de octubre, BanescOnline, Banesco Puntos de venta y Banesco PagoMóvil cu...Leer más


Registros de dominio se cobrar√°n a Bs.S 17

Conatel en su car√°cter de ente regulador informa al Motor Telecomunicaciones e Inform√°tica, que todas las tasas y...Leer m√°s


Descubren el primer rootkit activo capaz de controlar cualquier dispositivo

El equipo demostró que los operadores de Sednit utilizaron diferentes componentes del malware LoJa...Leer más


Conatel renueva concesión y habilitación a Venevisión

La operadora recibió en las oficinas de Atención al Ciudadano de la Comisión los documentos que la habilitan par...Leer más


En Banesco estamos listos para la reconversión monetaria

La institución financiera informó que desde este domingo 19 de agosto a las 8:00 p.m. y hasta el ...Leer más


Te invitamos a ver el Samsung Galaxy Unpacked 2018

El Samsung Galaxy Unpacked 2018 es uno de los eventos más esperados del mundo de la telefonía mó...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merch√°n
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compa√Īera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

COLUMNISTAS


Maximiliano Fern√°ndez
Gerente General de Amadeus Venezuela.

El uso de Big Data cambiará la forma en que concebimos la tecnología turística

Por: Maximiliano Fern√°ndez, Gerente General de Amadeus Venezuela.

Uno de los temas de mayor actualidad y reto para el sector viajes es el big data o sistema de manipulación de grandes cantidades de datos. Resulta imposible exagerar el potencial transformador que posee el big data para mejorar tanto la experiencia de viaje como el funcionamiento del sector en su conjunto. Quizás estemos frente a la mayor oportunidad para las empresas de viajes, de aceptar la estructura cambiante de la información y aprovecharla al máximo.

El aprovechamiento de grandes vol√ļmenes de nuevos datos no estructurados permite mejorar la toma de decisiones, ampliar la innovaci√≥n de productos y reforzar las relaciones con los clientes. Igualmente, puede proporcionar informaci√≥n de gran ayuda para ofrecer una experiencia de viaje m√°s inteligente, algo que nunca antes hab√≠a sido posible, incluyendo la oportunidad de hacer que los viajes vuelvan a ser una experiencia divertida, lo que en esencia, consiste en mejorar la experiencia de los pasajeros.

Sin embargo estas grandes cantidades de información implican diferentes retos, como la implementación de tecnología, la precisión de los datos, los derechos de su uso y la necesidad de especialistas de datos, entre otros.

Sin duda, el sector de los viajes se encuentra hoy en la encrucijada del big data, con nuevas tecnolog√≠as y t√©cnicas que tienen el potencial de convertir vol√ļmenes crecientes de datos en mayores beneficios y operaciones m√°s eficientes, lo cual se confirma en un reciente estudio global independiente, realizado por el Prof. Thomas H. Davenport* y patrocinado por Amadeus.

El estudio denominado La revoluci√≥n de Big Data: hacia una experiencia de viaje m√°s inteligente, revela c√≥mo el uso de big data est√° transformando la tecnolog√≠a tur√≠stica. Aerol√≠neas, aeropuertos, hoteles, compa√Ī√≠as ferroviarias y agencias de viajes est√°n aprovechando una nueva generaci√≥n de tecnolog√≠a para dar paso al poder de big data. M√°s de veinte proveedores de servicios tur√≠sticos ‚Äď entre los que se encuentran KAYAK, Eurostar, Cathay Pacific y Facebook ‚Äď han aportado su visi√≥n acerca de las diferentes maneras en que soluciones como Hadoop est√°n actualmente transformando la industria del turismo.

Generalmente las nuevas tecnolog√≠as que permiten la gesti√≥n de datos son gratis o bien muy econ√≥micas. El costo de gestionar big data en cl√ļsters de servidores gen√©ricos utilizando Hadoop y otros software de c√≥digo abierto puede ser de 15 a 20 veces menor que el costo de la tecnolog√≠a de almacenamiento de datos utilizada en generaciones anteriores.

Nuevas bases de datos (por ejemplo, bases de datos "columnares" o "verticales"), nuevos lenguajes de programación (como Python, Pig y Hive), y nuevas arquitecturas de hardware para el procesamiento de datos (tales como los "dispositivos" que usan big data y análisis de datos "en memoria") son todas características del innovador panorama que ofrece el uso de big data. Para la industria, los datos siempre fueron un recurso muy valioso; y en la actualidad los proveedores de viajes invierten tiempo y esfuerzo en seleccionar las soluciones que mejor se adecuan a su estrategia de uso de big data.

La tecnología de uso de big data necesita coexistir con el resto del hardware, software y bases de datos de las empresas de viajes. Los entornos tecnológicos conducen a desafíos relacionados con la cohesión y compatibilidad de la arquitectura de la tecnología de la información y, por lo tanto, algunos cambios pueden ser necesarios. Muchas aerolíneas y hoteles todavía utilizan Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPF, por sus siglas en inglés), que no ejecutan software de código abierto, por lo tanto deberían reemplazarse en caso de adoptar el uso de big data.

Entre las iniciativas tecnol√≥gicas de utilizaci√≥n de big data m√°s innovadoras de la industria se encuentran las soluciones Extreme Search y la premiada Featured Results de Amadeus, el programa de reconocimiento de clientes Know Me de British Airways, y el ‚Äė√≠ndice de √©xtasis‚Äô creado por Hipmunk.

*Autor del estudio Thomas H. Davenport, es es profesor visitante de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Harvard y Profesor destacado de Tecnología y Gestión de la Información en Babson College.

El uso de Big Data cambiará la forma en que concebimos la tecnología turística