Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Buenas prácticas informáticas que garantizan la operatividad de nuestras computadoras

Hoy en día confiamos mucho en la tecnología, por lo cual debemos ocuparnos también en cuidar de ell...Leer más


Cantv migró a Fibra Óptica nodos de Ciudad Caribia

La Empresa de Telecomunicaciones del Estado venezolano mejora los servicios de voz y datos, benefic...Leer más


Abiertas las inscripciones para el Latam Edge Awards 2017

Desde este mes y hasta el próximo 1ro de agosto estarán abiertas las inscripciones para la 2ª edici...Leer más


5 trucos para proteger tu correo electrónico de los hackers

Hoy en día, el pishing y otros tipos de ciber engaños son problemas que afectan no sólo a usuarios,...Leer más


La tecnología es la llave hacia la inmortalidad

Pensar que el ser humano puede llegar, en algún momento, a ser inmortal, puede ser aterrador, sobre todo pensando e...Leer más


Galileo, el sistema de navegación satelital más preciso del mundo

El equipo europeo que ha desarrollado la señal de radio que hará del Galileo el sistema de navegaci...Leer más


En Internet Society estamos profundamente preocupados por los bloqueos de Internet en Venezuela

Internet Society está profundamente preocupada por el aumento de los bloqueos en Internet y los rec...Leer más


Búsqueda de Talento - Corporacion Maestre Venezuela

En Corporación Maestre estamos creciendo y necesitamos talento humano que se sienta identificado con nosotros.

...Leer más

Chapterthon 2017: Escuelas digitales

Siempre hemos considerado a Internet como un facilitador crítico del desarrollo sostenible y creemo...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo XX
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estratega
===================Ver Todo

COLUMNISTAS


Maximiliano Fernández
Gerente General de Amadeus Venezuela.

El uso de Big Data cambiará la forma en que concebimos la tecnología turística

Por: Maximiliano Fernández, Gerente General de Amadeus Venezuela.

Uno de los temas de mayor actualidad y reto para el sector viajes es el big data o sistema de manipulación de grandes cantidades de datos. Resulta imposible exagerar el potencial transformador que posee el big data para mejorar tanto la experiencia de viaje como el funcionamiento del sector en su conjunto. Quizás estemos frente a la mayor oportunidad para las empresas de viajes, de aceptar la estructura cambiante de la información y aprovecharla al máximo.

El aprovechamiento de grandes volúmenes de nuevos datos no estructurados permite mejorar la toma de decisiones, ampliar la innovación de productos y reforzar las relaciones con los clientes. Igualmente, puede proporcionar información de gran ayuda para ofrecer una experiencia de viaje más inteligente, algo que nunca antes había sido posible, incluyendo la oportunidad de hacer que los viajes vuelvan a ser una experiencia divertida, lo que en esencia, consiste en mejorar la experiencia de los pasajeros.

Sin embargo estas grandes cantidades de información implican diferentes retos, como la implementación de tecnología, la precisión de los datos, los derechos de su uso y la necesidad de especialistas de datos, entre otros.

Sin duda, el sector de los viajes se encuentra hoy en la encrucijada del big data, con nuevas tecnologías y técnicas que tienen el potencial de convertir volúmenes crecientes de datos en mayores beneficios y operaciones más eficientes, lo cual se confirma en un reciente estudio global independiente, realizado por el Prof. Thomas H. Davenport* y patrocinado por Amadeus.

El estudio denominado La revolución de Big Data: hacia una experiencia de viaje más inteligente, revela cómo el uso de big data está transformando la tecnología turística. Aerolíneas, aeropuertos, hoteles, compañías ferroviarias y agencias de viajes están aprovechando una nueva generación de tecnología para dar paso al poder de big data. Más de veinte proveedores de servicios turísticos – entre los que se encuentran KAYAK, Eurostar, Cathay Pacific y Facebook – han aportado su visión acerca de las diferentes maneras en que soluciones como Hadoop están actualmente transformando la industria del turismo.

Generalmente las nuevas tecnologías que permiten la gestión de datos son gratis o bien muy económicas. El costo de gestionar big data en clústers de servidores genéricos utilizando Hadoop y otros software de código abierto puede ser de 15 a 20 veces menor que el costo de la tecnología de almacenamiento de datos utilizada en generaciones anteriores.

Nuevas bases de datos (por ejemplo, bases de datos "columnares" o "verticales"), nuevos lenguajes de programación (como Python, Pig y Hive), y nuevas arquitecturas de hardware para el procesamiento de datos (tales como los "dispositivos" que usan big data y análisis de datos "en memoria") son todas características del innovador panorama que ofrece el uso de big data. Para la industria, los datos siempre fueron un recurso muy valioso; y en la actualidad los proveedores de viajes invierten tiempo y esfuerzo en seleccionar las soluciones que mejor se adecuan a su estrategia de uso de big data.

La tecnología de uso de big data necesita coexistir con el resto del hardware, software y bases de datos de las empresas de viajes. Los entornos tecnológicos conducen a desafíos relacionados con la cohesión y compatibilidad de la arquitectura de la tecnología de la información y, por lo tanto, algunos cambios pueden ser necesarios. Muchas aerolíneas y hoteles todavía utilizan Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPF, por sus siglas en inglés), que no ejecutan software de código abierto, por lo tanto deberían reemplazarse en caso de adoptar el uso de big data.

Entre las iniciativas tecnológicas de utilización de big data más innovadoras de la industria se encuentran las soluciones Extreme Search y la premiada Featured Results de Amadeus, el programa de reconocimiento de clientes Know Me de British Airways, y el ‘índice de éxtasis’ creado por Hipmunk.

*Autor del estudio Thomas H. Davenport, es es profesor visitante de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Harvard y Profesor destacado de Tecnología y Gestión de la Información en Babson College.

El uso de Big Data cambiará la forma en que concebimos la tecnología turística


Warning: include(right.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/www/caracasdigital.com/columnista.php on line 67

Warning: include(): Failed opening 'right.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5.4/lib/php') in /home/www/caracasdigital.com/columnista.php on line 67