Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOL√ďGICO
Las mejores p√°ginas web para aprender online gratis nuevas habilidades

Estas son algunas de las mejores plataformas online y p√°ginas web con MOOCS, cursos online y recur...Leer m√°s


B√ļsqueda de talentos en monitoreo de seguridad bancaria

En el Banco Occidental de Descuento (BOD) de Caracas (Venezuela) estamos buscando talentos con el siguiente perfil:...Leer m√°s


Bancaribe designa nueva Junta Directiva

La institución financiera anunció que se incorporan cinco nuevos directores para el período 2018...Leer más


Banco Exterior permanece entre las mejores empresas para trabajar en Venezuela

La instituci√≥n fue ratificada por s√©ptimo a√Īo consecutivo como una de las 10 mejores empresas para ...Leer m√°s


Bancamiga Banco Universal apuesta al futuro

Como parte de los objetivos estratégicos de la entidad financiera, Bancamiga Banco Universal inaug...Leer más


ESCENARIO 2018… tan tan tan

Interesados en llevar la mejor formaci√≥n y ofrecer an√°lisis de profundidad, la firma Aristimu√Īo ...Leer m√°s


Banesco incrementa a Bs. 400 millones el límite diario para transferencias por BanescOnline para Personas Naturales

El nuevo monto máximo diario aplica tanto para las transferencias del mismo titular y a cuentas ...Leer más


Pago Plus, el servicio de pago móvil interbancario de Banplus

Banplus Banco Universal amplía su portafolio con Pago Plus, un servicio que permite a sus client...Leer más


IBM, l√ɬ≠der en registro de patentes por 25 a√ɬĪos consecutivos

Los científicos de IBM registraron 9.043 patentes en 2017 en áreas como inteligencia artificial,...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merch√°n
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compa√Īera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

COLUMNISTAS


Maximiliano Fern√°ndez
Gerente General de Amadeus Venezuela.

El uso de Big Data cambiará la forma en que concebimos la tecnología turística

Por: Maximiliano Fern√°ndez, Gerente General de Amadeus Venezuela.

Uno de los temas de mayor actualidad y reto para el sector viajes es el big data o sistema de manipulación de grandes cantidades de datos. Resulta imposible exagerar el potencial transformador que posee el big data para mejorar tanto la experiencia de viaje como el funcionamiento del sector en su conjunto. Quizás estemos frente a la mayor oportunidad para las empresas de viajes, de aceptar la estructura cambiante de la información y aprovecharla al máximo.

El aprovechamiento de grandes vol√ļmenes de nuevos datos no estructurados permite mejorar la toma de decisiones, ampliar la innovaci√≥n de productos y reforzar las relaciones con los clientes. Igualmente, puede proporcionar informaci√≥n de gran ayuda para ofrecer una experiencia de viaje m√°s inteligente, algo que nunca antes hab√≠a sido posible, incluyendo la oportunidad de hacer que los viajes vuelvan a ser una experiencia divertida, lo que en esencia, consiste en mejorar la experiencia de los pasajeros.

Sin embargo estas grandes cantidades de información implican diferentes retos, como la implementación de tecnología, la precisión de los datos, los derechos de su uso y la necesidad de especialistas de datos, entre otros.

Sin duda, el sector de los viajes se encuentra hoy en la encrucijada del big data, con nuevas tecnolog√≠as y t√©cnicas que tienen el potencial de convertir vol√ļmenes crecientes de datos en mayores beneficios y operaciones m√°s eficientes, lo cual se confirma en un reciente estudio global independiente, realizado por el Prof. Thomas H. Davenport* y patrocinado por Amadeus.

El estudio denominado La revoluci√≥n de Big Data: hacia una experiencia de viaje m√°s inteligente, revela c√≥mo el uso de big data est√° transformando la tecnolog√≠a tur√≠stica. Aerol√≠neas, aeropuertos, hoteles, compa√Ī√≠as ferroviarias y agencias de viajes est√°n aprovechando una nueva generaci√≥n de tecnolog√≠a para dar paso al poder de big data. M√°s de veinte proveedores de servicios tur√≠sticos ‚Äď entre los que se encuentran KAYAK, Eurostar, Cathay Pacific y Facebook ‚Äď han aportado su visi√≥n acerca de las diferentes maneras en que soluciones como Hadoop est√°n actualmente transformando la industria del turismo.

Generalmente las nuevas tecnolog√≠as que permiten la gesti√≥n de datos son gratis o bien muy econ√≥micas. El costo de gestionar big data en cl√ļsters de servidores gen√©ricos utilizando Hadoop y otros software de c√≥digo abierto puede ser de 15 a 20 veces menor que el costo de la tecnolog√≠a de almacenamiento de datos utilizada en generaciones anteriores.

Nuevas bases de datos (por ejemplo, bases de datos "columnares" o "verticales"), nuevos lenguajes de programación (como Python, Pig y Hive), y nuevas arquitecturas de hardware para el procesamiento de datos (tales como los "dispositivos" que usan big data y análisis de datos "en memoria") son todas características del innovador panorama que ofrece el uso de big data. Para la industria, los datos siempre fueron un recurso muy valioso; y en la actualidad los proveedores de viajes invierten tiempo y esfuerzo en seleccionar las soluciones que mejor se adecuan a su estrategia de uso de big data.

La tecnología de uso de big data necesita coexistir con el resto del hardware, software y bases de datos de las empresas de viajes. Los entornos tecnológicos conducen a desafíos relacionados con la cohesión y compatibilidad de la arquitectura de la tecnología de la información y, por lo tanto, algunos cambios pueden ser necesarios. Muchas aerolíneas y hoteles todavía utilizan Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPF, por sus siglas en inglés), que no ejecutan software de código abierto, por lo tanto deberían reemplazarse en caso de adoptar el uso de big data.

Entre las iniciativas tecnol√≥gicas de utilizaci√≥n de big data m√°s innovadoras de la industria se encuentran las soluciones Extreme Search y la premiada Featured Results de Amadeus, el programa de reconocimiento de clientes Know Me de British Airways, y el ‚Äė√≠ndice de √©xtasis‚Äô creado por Hipmunk.

*Autor del estudio Thomas H. Davenport, es es profesor visitante de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Harvard y Profesor destacado de Tecnología y Gestión de la Información en Babson College.

El uso de Big Data cambiará la forma en que concebimos la tecnología turística