Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOL√ďGICO
Las mejores p√°ginas web para aprender online gratis nuevas habilidades

Estas son algunas de las mejores plataformas online y p√°ginas web con MOOCS, cursos online y recur...Leer m√°s


B√ļsqueda de talentos en monitoreo de seguridad bancaria

En el Banco Occidental de Descuento (BOD) de Caracas (Venezuela) estamos buscando talentos con el siguiente perfil:...Leer m√°s


Bancaribe designa nueva Junta Directiva

La institución financiera anunció que se incorporan cinco nuevos directores para el período 2018...Leer más


Banco Exterior permanece entre las mejores empresas para trabajar en Venezuela

La instituci√≥n fue ratificada por s√©ptimo a√Īo consecutivo como una de las 10 mejores empresas para ...Leer m√°s


Bancamiga Banco Universal apuesta al futuro

Como parte de los objetivos estratégicos de la entidad financiera, Bancamiga Banco Universal inaug...Leer más


ESCENARIO 2018… tan tan tan

Interesados en llevar la mejor formaci√≥n y ofrecer an√°lisis de profundidad, la firma Aristimu√Īo ...Leer m√°s


Banesco incrementa a Bs. 400 millones el límite diario para transferencias por BanescOnline para Personas Naturales

El nuevo monto máximo diario aplica tanto para las transferencias del mismo titular y a cuentas ...Leer más


Pago Plus, el servicio de pago móvil interbancario de Banplus

Banplus Banco Universal amplía su portafolio con Pago Plus, un servicio que permite a sus client...Leer más


IBM, l√ɬ≠der en registro de patentes por 25 a√ɬĪos consecutivos

Los científicos de IBM registraron 9.043 patentes en 2017 en áreas como inteligencia artificial,...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merch√°n
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compa√Īera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

COLUMNISTAS


Robert Vargas
Consultor Tecnológico de EMC Venezuela

La planificación de TI es vital para las Telco

Por Robert Vargas, Consultor Tecnológico de EMC Venezuela

Dado el gran crecimiento de dispositivos m√≥viles y m√ļltiples innovaciones que han surgido en los √ļltimos a√Īos, gran parte del sector empresarial de telecomunicaciones se ha encontrado con una gran cantidad de situaciones las cuales debe enfrentar de una manera r√°pida para poder satisfacer la creciente demanda de clientes venezolanos.

En Venezuela existen m√°s de 30 millones de suscriptores, es decir, hay un promedio de 103 l√≠neas de equipos m√≥viles en uso por cada 100 habitantes. En el caso de Internet y televisi√≥n por suscripci√≥n el n√ļmero de suscriptores de servicios de Internet lleg√≥ a m√°s de 12 millones en el primer trimestre del a√Īo.

Todo este incremento determina que la infraestructura tecnol√≥gica actual de cada proveedor de servicios, debe estar preparada para asumir nuevas cargas masivas de datos, nuevas plataformas, y por √ļltimo nuevas funcionalidades que demandan los clientes d√≠a tras d√≠a.

En funci√≥n del crecimiento exponencial de datos, y m√°s a√ļn de la cantidad de transacciones de los mismos, se le exige a las √°reas de TI estar preparadas a las demandas de las corporaciones, ya que con esto se determina que la tecnolog√≠a debe ir de la mano del negocio, y ser lo suficientemente flexible y r√°pida para adaptarse a las nuevas demandas.

En mi experiencia profesional asesorando tecnológicamente al sector de telecomunicaciones, es importante destacar que la planeación a largo plazo es fundamental para cualquier organización en el área de infraestructura tecnológica.

¬ŅPara qu√© es esencial la planeaci√≥n de implementaciones de soluciones tecnol√≥gicas perdurables en el tiempo?

Cuando las grandes plataformas forman parte integral del negocio de telecomunicaciones y se ponen en marcha, es bastante complejo y delicado detenerlas o interrumpirlas, as√≠ sea por un per√≠odo corto de tiempo, ya que no s√≥lo afectan a la poblaci√≥n que disfruta de estos servicios, sino que puede producir consecuencias negativas por los entes reguladores de estos servicios. Es por ello que con las nuevas tendencias e innovaciones que las empresas de tecnolog√≠a ofrecemos en el mercado, podemos asegurar que con un buen trabajo en conjunto y la proyecci√≥n clara y concisa de una organizaci√≥n, es posible obtener resultados positivos a nivel de crecimiento y desempe√Īo en tiempo r√©cord. Todo esto es responsabilidad de la tecnolog√≠a, y m√°s importante de la planeaci√≥n.

Apalanc√°ndonos en nuevas tecnolog√≠as que hace pocos a√Īos solo eran teor√≠as, es posible dar respuestas r√°pidas a situaciones complejas, en cualquier ambiente activo y en producci√≥n que este siendo prestado en todo momento 7x24. Ya hablar de ventanas de mantenimientos o cortes de servicios totales o parciales pueden ser temas del pasado. Si complementamos los objetivos de las empresas con las soluciones que existen hoy d√≠a, es posible mitigar estos eventos a cero.

Cabe destacar que cada elemento dentro de esta infraestructura es cada día más abierta (Cómputo, conectividad, almacenamiento), lo cual permite no sólo ser flexible y adaptable, sino ser más eficiente en temas de costos de inversión.

Los √ļltimos a√Īos han sido muy cambiantes, lo que nos lleva a conversar mucho sobre la transformaci√≥n tecnol√≥gica de las empresas. La automatizaci√≥n y la orquestaci√≥n forman parte fundamental del manejo de la operaci√≥n de una organizaci√≥n, por lo que la gerencia media y alta puede tomar ventaja de estos recursos con elementos de monitoreo y gesti√≥n, permitiendo lograr decisiones acertadas sin arriesgar la prestaci√≥n de cualquier servicio. Las empresas podr√°n ser mas √°giles, y ofrecer a sus clientes m√°s y mejores maneras de satisfacer la demanda que crece a√Īo a a√Īo de manera competitiva.

Los invito siempre a estar atentos a las nuevas tendencias tecnológicas en la industria de TI, para que puedan conocer cómo la tecnología es un apoyo fundamental en el desarrollo y avance de las organizaciones.

La planificación de TI es vital para las Telco