Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOL√ďGICO
Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario ‚ÄúLa gerencia del capital humano para el 2019‚ÄĚ brindar√° herramientas √ļtiles e innova...Leer m√°s


Se√Īal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora M√≥vil del Estado elev√≥ a 315 el n√ļmero de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer m√°s


Este s√°bado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendr√°n nueva sede en Baruta

‚ÄúRompiendo Esquemas en +‚ÄĚ ser√° el evento que abra las puertas del nuevo ‚ÄúCentro Cultural.mp‚...Leer m√°s


Bancaribe incrementó a Bs.S 50.000 límite diario para operaciones a través de Mi Pago Bancaribe

Los clientes afiliados pueden realizar pagos que se ejecutar√°n de forma inmediata por la red P2PLeer m√°s


Tu Tarjeta de Débito Banesco ahora no vence

La institución financiera indicó que a partir del 01 de noviembre 2018, los clientes podrán segu...Leer más


10 a√Īos del Sat√©lite Sim√≥n Bol√≠var

En 2018 se conmemora una década de la puesta en órbita del Venesat-1, punta de lanza para la cone...Leer más


Bancamiga cumple un a√Īo como Banco Universal

Bancamiga celebra su primer a√Īo como Banco Universal completando un periodo de tiempo lleno de sat...Leer m√°s


¬ŅSabes c√≥mo funciona Google?

Las inclinaciones pol√≠ticas no alteran el algoritmo de b√ļsquedas de Google (GOOG), pero s√≠ lo ha...Leer m√°s


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merch√°n
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compa√Īera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

COLUMNISTAS


María Gabriela Gallardo
Gerente de Marketing de Negocios de Intel para América Latina.

El clima c√°lido del Cloud Computing

* Por María Gabriela Gallardo, de Intel

El c√≥mputo en la nube ha dejado de ser tan s√≥lo una tecnolog√≠a a trav√©s de la cual se puede disponer de aplicaciones, documentos y/o recursos almacenados en alg√ļn servidor de internet, para transformarse en una verdadera herramienta empresarial que se adapta a las necesidades de gesti√≥n de las compa√Ī√≠as de manera inmediata y f√°cil, por lo que no requiere de grandes recursos de capacitaci√≥n para su uso.

De acuerdo con datos de IDC, los servicios p√ļblicos en la nube crecer√°n a 647 millones de d√≥lares para finales de 2013, y para 2016 representar√°n el 6% del gasto total en software y 26% del gasto total en hardware de infraestructura en las empresas.

Durante 2013, el concepto de Cloud aumentó en diversidad y granularidad. La palabra Nube dejó de ser un concepto individual y se convierte en un ingrediente de expresiones combinadas que reflejan mercados en sí mismos, como por ejemplo eMail en la Nube, Analytics en la Nube, o desarrollo de aplicaciones en la Nube.

Por otra parte, estudios realizados por Intel¬ģ, estiman que para 2015 habr√° 15 mil millones de dispositivos conectados y m√°s de 3 mil millones de usuarios en la red, por lo que se espera un aumento del 33% anual en la cantidad de tr√°fico de informaci√≥n global en los centros de datos. Esto superar√° los 4.8 zetabytes generados por a√Īo, esto es 3 veces el monto producido durante todo el a√Īo 2011. A estos niveles, cada usuario conectado generar√° cada d√≠a m√°s de 4GB de tr√°fico de datos, equivalente al tama√Īo de una pel√≠cula con una duraci√≥n de 4 horas en formato HD.

Lo anterior demuestra que la cantidad de datos que deber√°n ser almacenados aumentar√°n en alrededor de 50% anualmente, y con el fin de acompa√Īar este crecimiento, se espera que el n√ļmero de servidores en la nube supere el triple hacia el 2015. De esta manera, el clima de cloud computing se despeja e indica que el mercado continuar√° su desarrollo en la medida que el uso de la ‚Äúnube‚ÄĚ traiga beneficios en t√©rminos de ahorros en la operaci√≥n y la habilitaci√≥n de servicios con mayor agilidad. Se espera una fuerte explosi√≥n en el corto plazo.

Durante 2013 la nube se convertirá en una herramienta que dará mayor agilidad y diversidad a las corporaciones para su desarrollo estratégico, gracias a usos como correo, gestión de información, o el desarrollo de aplicaciones, todo a través de la nube y en un ambiente virtualizado.

Ahora bien, cualquier empresa es apta para implementar estrategias de cloud computing y sólo basta con buscar la optimización de las aplicaciones tecnológicas y una mayor agilidad en el procesamiento de la información. La decisión de las empresas pasa por un tema de costos y de madurez en el uso de mejores prácticas, así como el nivel de medición de los servicios que ofrecen y la información que necesitan compartir y almacenar para su gestión. En la medida en que las áreas de TI estén debidamente asesoradas y tengan una mejor visibilidad de los beneficios que se pueden obtener, entonces podrán considerar usar los servicios de la nube para hacer más eficiente la operación y obtener una mayor rentabilidad en los costos operativos.

Mucho se ha hablado de los beneficios que las empresas adquieren con el cómputo en la nube: incremento de productividad; agilidad en la logística de la empresa; facilidad para gestionar la información; eficiencia del trabajo colaborativo; ahorro de energía y espacio, mejoras en la seguridad del manejo de la información. Sin embargo, es un deber de quienes somos responsables de proveer la tecnología para el adecuado almacenamiento de información en la nube, compartir una serie de consejos para implementar una estrategia de cloud computing:

* Objetivos: se debe tener claro cu√°les son los servicios que se requieren subir a la nube

* Identificaci√≥n: qu√© tipo de nube es la ideal para el giro y necesidades de la empresa. Actualmente existen tres tipos de nubes, privadas (dentro de la misma instituci√≥n), p√ļblicas (un tercero administra los servicios) e h√≠bridas (mezcla de p√ļblica y privada), la cual pone especial √©nfasis en la seguridad de las redes de comunicaci√≥n que unen las nubes p√ļblicas y privadas, por ejemplo, mediante sistemas de encriptaci√≥n. La adopci√≥n de uno u otro tipo, depende de las necesidades de la empresa.

* Comparación: Es necesario identificar a los proveedores y saber qué ofrece cada uno, así como quién maneja la mejor tecnología para otorgar el servicio.

* Decisi√≥n: Tendremos que evitar guiarnos por el precio y concentrarnos en identificar qu√© proveedor es el que ofrece mejor soporte t√©cnico y SLA (por sus siglas en ingl√©s ‚ÄúService Level Agreement‚ÄĚ, Acuerdo de Nivel de Servicio). En la actualidad un servidor que utiliza tecnolog√≠a de √ļltima generaci√≥n, puede sustituir 15 servidores que tengan cinco a√Īos de uso, con la misma potencia y desempe√Īo.

Queda claro cu√°les son los objetivos de tener una estrategia de cloud, pero a√ļn existe escepticismo debido a la seguridad y protecci√≥n de la informaci√≥n. Sin embargo, el desarrollo de componentes en los servidores de los Data Center que funcionan para el resguardo f√≠sico de datos, han evolucionado para proveer mecanismos inteligentes que aumenten la seguridad no s√≥lo a trav√©s del software, sino desde aquello que hace posible la tecnolog√≠a misma, es decir, desde la arquitectura de los procesadores, que son el coraz√≥n del almacenamiento en la nube.

Tras analizar todo lo anterior, desarrolladores de tecnolog√≠a estamos trabajando junto a clientes y diferentes sectores m√°s all√° de la industria de TI, en una iniciativa a la que se ha denominado Intel Cloud Vision 2015 que dise√Īar√° e implementar√° un nuevo paradigma de nube basado en tres caracter√≠sticas:

* Nube federal: permitirá a las empresas mover y compartir datos, comunicaciones y servicios a través de nubes internas y externas con interoperabilidad flexible a través de diferentes plataformas.

* Automatizada: es decir una nube con servicios o recursos específicos, localizados y manejados con una mínima o cero intervención humana. A través de la automatización, se optimizan los recursos y el uso de energía al máximo, ya que también se posibilita el desplazamiento seguro de aplicaciones y recursos para mejorar significativamente la eficiencia energética de los data centers.

* Nubes "centradas en el usuario": nubes ‚ÄúInteligentes‚ÄĚ que se adaptan a PCs y dispositivos que detecten cierto tipo de aplicaciones, comandos y capacidad de procesamiento para optimizar completamente su experiencia en la red.

Con estos mecanismos y la nueva visi√≥n, ya no existe pretexto que valga para no subirse a la nube, pues mediante el desarrollo tecnol√≥gico se logra aumentar la certeza de que los activos informativos estar√°n seguros y que su gesti√≥n es confiable. De esta manera las √°reas de TI de las corporaciones centrar√°n sus esfuerzos en garantizar la continuidad de su negocio (y no en implementar m√°s estrategias inform√°ticas), aumentando la velocidad y capacidad de respuesta, ahorrando en consumo de energ√≠a y contando con un desempe√Īo inteligente, junto a un retorno de inversi√≥n orientado a resultados.

* María Gabriela Gallardo es Gerente de Marketing de Negocios de Intel para América Latina.

El clima c√°lido del Cloud Computing