Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOL√ďGICO
Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario ‚ÄúLa gerencia del capital humano para el 2019‚ÄĚ brindar√° herramientas √ļtiles e innova...Leer m√°s


Se√Īal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora M√≥vil del Estado elev√≥ a 315 el n√ļmero de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer m√°s


Este s√°bado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendr√°n nueva sede en Baruta

‚ÄúRompiendo Esquemas en +‚ÄĚ ser√° el evento que abra las puertas del nuevo ‚ÄúCentro Cultural.mp‚...Leer m√°s


Bancaribe incrementó a Bs.S 50.000 límite diario para operaciones a través de Mi Pago Bancaribe

Los clientes afiliados pueden realizar pagos que se ejecutar√°n de forma inmediata por la red P2PLeer m√°s


Tu Tarjeta de Débito Banesco ahora no vence

La institución financiera indicó que a partir del 01 de noviembre 2018, los clientes podrán segu...Leer más


10 a√Īos del Sat√©lite Sim√≥n Bol√≠var

En 2018 se conmemora una década de la puesta en órbita del Venesat-1, punta de lanza para la cone...Leer más


Bancamiga cumple un a√Īo como Banco Universal

Bancamiga celebra su primer a√Īo como Banco Universal completando un periodo de tiempo lleno de sat...Leer m√°s


¬ŅSabes c√≥mo funciona Google?

Las inclinaciones pol√≠ticas no alteran el algoritmo de b√ļsquedas de Google (GOOG), pero s√≠ lo ha...Leer m√°s


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merch√°n
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compa√Īera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

COLUMNISTAS


Guillermo Jiménez
Director Technical Sales ‚Äď CCA de Alcatel-Lucent

Smart cities el nuevo lenguaje que marca la diferencia

Por: Guillermo Jiménez
Director Technical Sales ‚Äď CCA de Alcatel-Lucent

El r√°pido crecimiento del √°rea urbana e industrial en las ciudades ha significado un enorme reto en aspectos de infraestructura y recursos tanto para los gobiernos como para las empresas; sumado a esto el crecimiento de la poblaci√≥n mundial, el cual no ha sido proporcional al incremento de recursos humanos encargados de velar por la seguridad p√ļblica, ha aumentado los √≠ndices de criminalidad y generado dificultades socio-econ√≥micas.

En consecuencia, a nivel mundial se espera que para el 2050 la cantidad de personas mayores a 60 a√Īos, triplicar√°, por primera vez en la historia de la humanidad, la poblaci√≥n de menores de 15 a√Īos, lo cual implicar√° un cambio dram√°tico en las estructuras actuales de atenci√≥n m√©dica.

Estas situaciones, solo evidencian que debemos trabajar en conjunto para ejecutar mejores practicas por el bienestar no solo de las personas si no del planeta. Por ejemplo, algunos estudios se√Īalan que en la actualidad cerca del 70% de la energ√≠a producida en el mundo, es consumida por las grandes ciudades, las cuales a su vez son responsables en un porcentaje similar, de la emisi√≥n de gases provenientes en la mayor√≠a de los casos de las industrias y de los medios de transporte. Por consiguiente, es importante la gesti√≥n de sistemas el√©ctricos que usen energ√≠a renovable y causen menos impacto en el medio ambiente.

Por consiguiente, todos estos factores hacen que diferentes jugadores en los distintos sectores como gobierno, salud, energ√≠a, seguridad, transporte, educaci√≥n, entre otros; se est√©n transformando en los nuevos ‚Äúdrivers‚ÄĚ que claman por eficiencias en sus estructuras actuales; y la tecnolog√≠a se est√° convirtiendo en un facilitador de esa nueva demanda; todo enmarcado bajo el concepto conocido como ‚ÄúSmart Cities‚ÄĚ, que utiliza la denominada ‚ÄúICT ‚Äď Information and Communication Technologies‚ÄĚ para atender los retos anteriormente mencionados de una manera inteligente, escalable y adaptable.

En este sentido, Alcatel-Lucent ha sido un innovador permanente en ‚Äúsmart cities‚ÄĚ, a trav√©s de su Bell Labs donde investiga en pro de mejorar sus creaciones para presentar soluciones ajustadas a las actuales necesidades y anticiparse a las futuras. Es as√≠ como la compa√Ī√≠a cuenta con un portafolio de ‚Äúcarrier-class‚ÄĚ para la implementaci√≥n de soluciones que atiendan de forma eficiente los requerimientos de los distintos sectores que componen una ciudad inteligente e integr√°ndolo, con plataformas de terceros para garantizar una soluci√≥n ‚Äúend-to-end‚ÄĚ.

La tecnolog√≠a tiene un papel fundamental en la concepci√≥n de las ‚Äúsmart cities‚ÄĚ, por lo tanto las empresas del sector deben crear un amplio portafolio de soluciones y servicios que ayuden en los procesos. Por esta raz√≥n, Alcatel-Lucent ha trabajado en el desarrollo de tecnolog√≠as que soportan las necesidades de hoy:

- Acceso de banda ancha (inalámbrico o fijo), con tecnologías como: LTE, Small Cells, VDSL2, GPON, 10GPON;
- Transporte (por IP o por fibra o por microondas), con tecnologías como IP/MPLS (en el acceso, frontera y core de la red); o C/DWDM desde la frontera hasta el backbone de la red.
- Plataformas de nueva generación (IMS, VoLTE)
- Data Center y Cloud.
- Sistemas de gestión multitecnología a nivel de OSS.

Todo estas tecnolog√≠as permiten la educaci√≥n remota y los llamados planes de banda ancha para toda la poblaci√≥n; as√≠ como para la implementaci√≥n y conectividad de los distintos centros de atenci√≥n de emergencias (911 en USA 112 en Europa), complementados con soluciones de protecci√≥n ciudadana basadas en c√°maras de video vigilancia, sensores en sitios p√ļblicos (aeropuertos, estaciones, estadios, entre otros), que mediante la integraci√≥n de tecnolog√≠as de comunicaciones como LTE y tetra/P25, y respaldados por los procesamientos en los Data Centers y de sistemas inteligentes de intercepci√≥n de llamadas, permita a las distintas entidades de seguridad publica, hacer sus funciones de protecci√≥n ciudadana y de inteligencia de forma r√°pida, din√°mica y eficiente.

Por otro lado, otros mercados se benefician de estas tecnolog√≠as como es el caso del sector energ√©tico, donde ‚Äúsmart grid‚ÄĚ y ‚Äúsmart metering‚ÄĚ permite la optimizaci√≥n de recursos energ√©ticos y humanos en las compa√Ī√≠as el√©ctricas, abriendo paso a innovadores servicios, como es el consumo prepago de este recurso. Adem√°s, la tecnolog√≠a trasciende los l√≠mites para hacer realidad la telemedicina o de diagn√≥stico m√©dico remoto, donde las personas que se encuentran en ubicaciones geogr√°ficas de dif√≠cil acceso y/o condici√≥n f√≠sica que impida los desplazamientos, puedan acceder a servicios de salud sin inconvenientes y a tiempo.

Estas soluciones pueden ser implementadas en los sistemas inteligentes de transporte (ITS) para administrar la semaforizaci√≥n de forma din√°mica y eficiente; o que asistan a los conductores en la b√ļsqueda de lugares de parqueo; o que se encarguen direccionar veh√≠culos p√ļblicos desde un centro de control de tr√°fico para descongestionar algunas avenidas; y tambi√©n de ejercer de forma inteligente los controles de velocidad y alertas ciudadanas para evitar los accidentes.

Como resultado, las tecnologías dan para todas estas eficiencias y para las que están por venir, lo que facilita algunos aspectos clave en la vida y actividades de las comunidades inteligentes. Alcatel-Lucent está comprometido plenamente con estos desarrollos y de allí que su unidad de industrias estratégicas este dedicada a integrar las diferentes soluciones con socios de negocio que permitan atender la demanda de un mercado que cada vez más exigente y globalizado.

Smart cities el nuevo lenguaje que marca la diferencia