Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
No limites tu creatividad, inspírate con Klobic

Con más de 3680 banners realizados y más de 1000 clientes satisfechos, esta herramienta online no s...Leer más


25 y 26 de Octubre “Malware & Backup 2017”

Corporación Maestre tiene el agrado de invitarlo al Evento "Malware & Backup 2017", el evento de se...Leer más


Bancamiga aumenta límites en canales electrónicos y se prepara para el lanzamiento de Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos para satisfacer a sus clientes Bancamiga publicó nuevos límites en cana...Leer más


UCV: X Jornadas Interuniversitarias de Ciencias de la Computación JOINCIC

Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela 3, 4, 5 y 6 de octubre de 2017

Leer más


Búsqueda de talentos en Telefónica Venezuela

Cargo: Coordinador de Seguridad Lógica en Telefónica Venezuela

 ...Leer más


El Startup Week llega por primera vez a Caracas

Una semana para celebrar y apoyar el emprendimiento en nuestra ciudad

 

...Leer más

Cite de Btech: un reloj que robará miradas en este verano

La perfecta fusión entre un color que es tendencia y lo último en tecnología. El verano es la tempor...Leer más


Banesco registró más de 400 millones de transacciones a través de sus canales electrónicos en agosto

La institución financiera indicó que las operaciones electrónicas se han incrementado en 58% durant...Leer más


Celeritech premiada como Top Innovation Partner

En el marco del “US SAP Business One Partners meeting”, Celeritech, miembro del grupo Youco, recibi...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo XX
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estratega
===================Ver Todo

COLUMNISTAS


Martin Gren
Co-fundador de Axis Communications

Mercado caliente para cámaras térmicas

Por Martin Gren, Co-fundador de Axis Communications

Durante la búsqueda de las personas involucradas en la acción terrorista de la maratón de Boston el año pasado, se hizo conocida la imagen de uno de los sospechosos escondido debajo de un barco, sin saber que una cámara térmica podría identificarlo en un segundo. Siendo una tecnología antes restringida al uso militar o para operaciones de búsqueda y rescate, las imágenes térmicas están ganando terreno en aplicaciones más diversificadas.

Históricamente, desde el punto de vista de la videovigilancia, las únicas instalaciones donde las cámaras térmicas son vitales son las de los sectores de petróleo y gas y para infraestructuras críticas. Inicialmente preví que habría una cámara térmica por cada 50 cámaras para la videovigilancia profesional. Hoy en día, hay una cámara térmica cada 200 cámaras estándar. Sin embargo, hemos visto desarrollos específicos de 1:10 para el uso profesional en diversos mercados verticales, tales como la protección de los edificios comerciales, minoristas, escuelas y, por supuesto, en infraestructuras críticas, donde ya es común el uso de cámaras térmicas.

Actualmente, gracias a la invención de las cámaras térmicas digitales (o IP) y la reducción de costos en la tecnología, la videovigilancia térmica está a punto de volverse común en sistemas más tradicionales.

¿Por qué la tecnología térmica funciona?

La grabación térmica tiene la ventaja de no ser burlada con facilidad. El equipo del programa Cazadores de Mitos, del canal Discovery Channel, intentó engañar a los sensores térmicos en uno de sus episodios. Intentaron de todo: vestirse de negro de pies a cabeza, un traje de barro, un traje de neoprene de buceo y hasta un traje de pollo gigante. Simplemente no se puede engañar a una cámara térmica. La única manera de hacerlo es cargar un pedazo enorme de vidrio y usarlo como escudo, pero, de todas formas, será reconocido por la cámara como algo oscuro y extraño, lo que también activa la alarma.

Aunque las cámaras térmicas para videovigilancia hayan bajado sus costos en los últimos años, siguen siendo más caras que las cámaras tradicionales. Sin embargo, sus características hacen que el costo total sea muy ventajoso.

Los modelos térmicos pueden analizar el material grabado en la propia cámara, porque la cantidad de alarmas falsas que emiten es mucho menor que el índice de la cámara tradicional. Por la dificultad de esconderse de la cámara térmica, es posible ver diferencias significativas en varios puntos:

• Transporte: hay muchas áreas en que la grabación térmica hace la diferencia. Túneles –tanto en ferrocarril como en rutas- son lugares donde las cámaras térmicas pueden detectar personas u objetos con alta precisión. Depósitos ferroviarios y otras áreas de paso restringido pueden ser protegidas del vandalismo. Dado que el robo de cargas se ha convertido en un problema global, las cámaras térmicas con lentes objetivas pueden monitorear todo el ferrocarril todo el tiempo y evitar grandes pérdidas;

• Infraestructuras críticas: muchas instalaciones, como represas, usinas nucleares, hidroeléctricas y oleoductos en áreas inhóspitas pueden ser protegidas por una combinación de cámaras con alta sensibilidad a la luz y al calor. Las cámaras térmicas pueden ser conectadas a reflectores e iluminar el área por detección de movimiento;

• Retail: éste es el último vertical en que se esperaba que las cámaras térmicas fuesen utilizadas, pero la mejor manera de entrar en un depósito de retail generalmente es por el techo. Para proteger el techo de un lugar así, son necesarias apenas dos cámaras térmicas, que es mucho más económico que la cobertura completa. Además, los minoristas generalmente suelen dejar las luces prendidas durante la noche para evitar posibles delitos. La cuenta de la luz sería mucho más baja y se economizaría en energía si la luz sólo se encendiese cuando detectase movimientos en horas después del cierre;

• Educación: incluso en este sector, podemos observar un interés por la imagen térmica, especialmente en lugares como Escandinavia, donde es difícil conseguir una licencia para la instalación de cámaras dentro de los distritos escolares debido a las preocupaciones por la privacidad. Sin embargo, hay muchos casos de graffitis, ataques e incendios que generan enormes pérdidas financieras para las escuelas. En una de ellas, hemos visto la casi extinción de casos de incendios luego de siete trimestres consecutivos de incidentes en el lugar. Fue muy claro que las cámaras térmicas actuaron como prevención, alertando que un incendio comenzó o que había personas en áreas prohibidas, con base en sus habilidades analíticas.

¿Cómo implementar?

¿Cuál es la mejor manera de implementar cámaras térmicas? Si pensamos en las capacidades de la tecnología, es preciso tener en mente que nada es 100% exacto. La solución es usar una cámara térmica de alta calidad que proporciona imágenes útiles con la mejor calidad de resolución posible. Contraste y calidad de la imagen son importantes. Detectar personas es más difícil en una escena que será caliente de día y fría durante la noche.

Es importante recordar que el mejor complemento para la cámara térmica es siempre tener una buena cámara sensible a la luz baja. Esta es la mayor ventaja de utilizar cámaras de red térmicas, ya que pueden ser fácilmente integradas en un sistema más amplio de videovigilancia. Los demás beneficios de las cámaras IP térmicas son los mismos que las cámaras IP en general, como análisis inteligente, escalabilidad, almacenamiento móvil y Power over Ethernet para una fácil instalación.

De vuelta a la integración, que es uno de los aspectos más importantes cuando se desarrolla un sistema de videovigilancia: muy raramente un proyecto tendrá más de un 10% de su composición formada por cámaras térmicas. Lo que realmente importa en esas instalaciones es que la cámara térmica brinde el alerta necesario para que las cámaras normales puedan reconocer el riesgo.

Aquí queda claro que interfaz y habilidades comunes en torno a todo un sistema tienen un papel importante. Y, si se diera el uso de cámaras térmicas junto con analíticos de video, es una buena idea que esas capacidades inteligentes queden dentro de la propia cámara, ya que, de esa manera, la calidad de la imagen será mucho mejor que si fuese recibida por un servidor. Son características que seguramente impulsarán una mayor adopción de cámaras térmicas IP a lo largo de los próximos dos años.

Mercado caliente para cámaras térmicas