Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOL√ďGICO
¬ŅSabes c√≥mo funciona Google?

Las inclinaciones pol√≠ticas no alteran el algoritmo de b√ļsquedas de Google (GOOG), pero s√≠ lo ha...Leer m√°s


¬ŅEs bueno dejar el m√≥vil cargando durante la noche?

Hemos hablado en más de una ocasión de los falsos mitos sobre las baterías de los móviles, pero...Leer más


Cómo evitar rebotes, listas negras y spam-traps en el email marketing

Los rebotes, las listas negras y los spam-traps son algunos de los principales peligros que pueden ...Leer m√°s


Banesco facilita las operaciones de sus clientes con nuevos límites diarios en sus canales electrónicos

A partir de este martes 9 de octubre, BanescOnline, Banesco Puntos de venta y Banesco PagoMóvil cu...Leer más


Registros de dominio se cobrar√°n a Bs.S 17

Conatel en su car√°cter de ente regulador informa al Motor Telecomunicaciones e Inform√°tica, que todas las tasas y...Leer m√°s


Descubren el primer rootkit activo capaz de controlar cualquier dispositivo

El equipo demostró que los operadores de Sednit utilizaron diferentes componentes del malware LoJa...Leer más


Conatel renueva concesión y habilitación a Venevisión

La operadora recibió en las oficinas de Atención al Ciudadano de la Comisión los documentos que la habilitan par...Leer más


En Banesco estamos listos para la reconversión monetaria

La institución financiera informó que desde este domingo 19 de agosto a las 8:00 p.m. y hasta el ...Leer más


Te invitamos a ver el Samsung Galaxy Unpacked 2018

El Samsung Galaxy Unpacked 2018 es uno de los eventos más esperados del mundo de la telefonía mó...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merch√°n
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compa√Īera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

COLUMNISTAS


Martin Gren
Co-fundador de Axis Communications

Mercado caliente para cámaras térmicas

Por Martin Gren, Co-fundador de Axis Communications

Durante la b√ļsqueda de las personas involucradas en la acci√≥n terrorista de la marat√≥n de Boston el a√Īo pasado, se hizo conocida la imagen de uno de los sospechosos escondido debajo de un barco, sin saber que una c√°mara t√©rmica podr√≠a identificarlo en un segundo. Siendo una tecnolog√≠a antes restringida al uso militar o para operaciones de b√ļsqueda y rescate, las im√°genes t√©rmicas est√°n ganando terreno en aplicaciones m√°s diversificadas.

Hist√≥ricamente, desde el punto de vista de la videovigilancia, las √ļnicas instalaciones donde las c√°maras t√©rmicas son vitales son las de los sectores de petr√≥leo y gas y para infraestructuras cr√≠ticas. Inicialmente prev√≠ que habr√≠a una c√°mara t√©rmica por cada 50 c√°maras para la videovigilancia profesional. Hoy en d√≠a, hay una c√°mara t√©rmica cada 200 c√°maras est√°ndar. Sin embargo, hemos visto desarrollos espec√≠ficos de 1:10 para el uso profesional en diversos mercados verticales, tales como la protecci√≥n de los edificios comerciales, minoristas, escuelas y, por supuesto, en infraestructuras cr√≠ticas, donde ya es com√ļn el uso de c√°maras t√©rmicas.

Actualmente, gracias a la invenci√≥n de las c√°maras t√©rmicas digitales (o IP) y la reducci√≥n de costos en la tecnolog√≠a, la videovigilancia t√©rmica est√° a punto de volverse com√ļn en sistemas m√°s tradicionales.

¬ŅPor qu√© la tecnolog√≠a t√©rmica funciona?

La grabaci√≥n t√©rmica tiene la ventaja de no ser burlada con facilidad. El equipo del programa Cazadores de Mitos, del canal Discovery Channel, intent√≥ enga√Īar a los sensores t√©rmicos en uno de sus episodios. Intentaron de todo: vestirse de negro de pies a cabeza, un traje de barro, un traje de neoprene de buceo y hasta un traje de pollo gigante. Simplemente no se puede enga√Īar a una c√°mara t√©rmica. La √ļnica manera de hacerlo es cargar un pedazo enorme de vidrio y usarlo como escudo, pero, de todas formas, ser√° reconocido por la c√°mara como algo oscuro y extra√Īo, lo que tambi√©n activa la alarma.

Aunque las c√°maras t√©rmicas para videovigilancia hayan bajado sus costos en los √ļltimos a√Īos, siguen siendo m√°s caras que las c√°maras tradicionales. Sin embargo, sus caracter√≠sticas hacen que el costo total sea muy ventajoso.

Los modelos térmicos pueden analizar el material grabado en la propia cámara, porque la cantidad de alarmas falsas que emiten es mucho menor que el índice de la cámara tradicional. Por la dificultad de esconderse de la cámara térmica, es posible ver diferencias significativas en varios puntos:

‚ÄĘ Transporte: hay muchas √°reas en que la grabaci√≥n t√©rmica hace la diferencia. T√ļneles ‚Äďtanto en ferrocarril como en rutas- son lugares donde las c√°maras t√©rmicas pueden detectar personas u objetos con alta precisi√≥n. Dep√≥sitos ferroviarios y otras √°reas de paso restringido pueden ser protegidas del vandalismo. Dado que el robo de cargas se ha convertido en un problema global, las c√°maras t√©rmicas con lentes objetivas pueden monitorear todo el ferrocarril todo el tiempo y evitar grandes p√©rdidas;

‚ÄĘ Infraestructuras cr√≠ticas: muchas instalaciones, como represas, usinas nucleares, hidroel√©ctricas y oleoductos en √°reas inh√≥spitas pueden ser protegidas por una combinaci√≥n de c√°maras con alta sensibilidad a la luz y al calor. Las c√°maras t√©rmicas pueden ser conectadas a reflectores e iluminar el √°rea por detecci√≥n de movimiento;

‚ÄĘ Retail: √©ste es el √ļltimo vertical en que se esperaba que las c√°maras t√©rmicas fuesen utilizadas, pero la mejor manera de entrar en un dep√≥sito de retail generalmente es por el techo. Para proteger el techo de un lugar as√≠, son necesarias apenas dos c√°maras t√©rmicas, que es mucho m√°s econ√≥mico que la cobertura completa. Adem√°s, los minoristas generalmente suelen dejar las luces prendidas durante la noche para evitar posibles delitos. La cuenta de la luz ser√≠a mucho m√°s baja y se economizar√≠a en energ√≠a si la luz s√≥lo se encendiese cuando detectase movimientos en horas despu√©s del cierre;

‚ÄĘ Educaci√≥n: incluso en este sector, podemos observar un inter√©s por la imagen t√©rmica, especialmente en lugares como Escandinavia, donde es dif√≠cil conseguir una licencia para la instalaci√≥n de c√°maras dentro de los distritos escolares debido a las preocupaciones por la privacidad. Sin embargo, hay muchos casos de graffitis, ataques e incendios que generan enormes p√©rdidas financieras para las escuelas. En una de ellas, hemos visto la casi extinci√≥n de casos de incendios luego de siete trimestres consecutivos de incidentes en el lugar. Fue muy claro que las c√°maras t√©rmicas actuaron como prevenci√≥n, alertando que un incendio comenz√≥ o que hab√≠a personas en √°reas prohibidas, con base en sus habilidades anal√≠ticas.

¬ŅC√≥mo implementar?

¬ŅCu√°l es la mejor manera de implementar c√°maras t√©rmicas? Si pensamos en las capacidades de la tecnolog√≠a, es preciso tener en mente que nada es 100% exacto. La soluci√≥n es usar una c√°mara t√©rmica de alta calidad que proporciona im√°genes √ļtiles con la mejor calidad de resoluci√≥n posible. Contraste y calidad de la imagen son importantes. Detectar personas es m√°s dif√≠cil en una escena que ser√° caliente de d√≠a y fr√≠a durante la noche.

Es importante recordar que el mejor complemento para la cámara térmica es siempre tener una buena cámara sensible a la luz baja. Esta es la mayor ventaja de utilizar cámaras de red térmicas, ya que pueden ser fácilmente integradas en un sistema más amplio de videovigilancia. Los demás beneficios de las cámaras IP térmicas son los mismos que las cámaras IP en general, como análisis inteligente, escalabilidad, almacenamiento móvil y Power over Ethernet para una fácil instalación.

De vuelta a la integración, que es uno de los aspectos más importantes cuando se desarrolla un sistema de videovigilancia: muy raramente un proyecto tendrá más de un 10% de su composición formada por cámaras térmicas. Lo que realmente importa en esas instalaciones es que la cámara térmica brinde el alerta necesario para que las cámaras normales puedan reconocer el riesgo.

Aqu√≠ queda claro que interfaz y habilidades comunes en torno a todo un sistema tienen un papel importante. Y, si se diera el uso de c√°maras t√©rmicas junto con anal√≠ticos de video, es una buena idea que esas capacidades inteligentes queden dentro de la propia c√°mara, ya que, de esa manera, la calidad de la imagen ser√° mucho mejor que si fuese recibida por un servidor. Son caracter√≠sticas que seguramente impulsar√°n una mayor adopci√≥n de c√°maras t√©rmicas IP a lo largo de los pr√≥ximos dos a√Īos.

Mercado caliente para cámaras térmicas