Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
No limites tu creatividad, inspírate con Klobic

Con más de 3680 banners realizados y más de 1000 clientes satisfechos, esta herramienta online no s...Leer más


25 y 26 de Octubre “Malware & Backup 2017”

Corporación Maestre tiene el agrado de invitarlo al Evento "Malware & Backup 2017", el evento de se...Leer más


Bancamiga aumenta límites en canales electrónicos y se prepara para el lanzamiento de Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos para satisfacer a sus clientes Bancamiga publicó nuevos límites en cana...Leer más


UCV: X Jornadas Interuniversitarias de Ciencias de la Computación JOINCIC

Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela 3, 4, 5 y 6 de octubre de 2017

Leer más


Búsqueda de talentos en Telefónica Venezuela

Cargo: Coordinador de Seguridad Lógica en Telefónica Venezuela

 ...Leer más


El Startup Week llega por primera vez a Caracas

Una semana para celebrar y apoyar el emprendimiento en nuestra ciudad

 

...Leer más

Cite de Btech: un reloj que robará miradas en este verano

La perfecta fusión entre un color que es tendencia y lo último en tecnología. El verano es la tempor...Leer más


Banesco registró más de 400 millones de transacciones a través de sus canales electrónicos en agosto

La institución financiera indicó que las operaciones electrónicas se han incrementado en 58% durant...Leer más


Celeritech premiada como Top Innovation Partner

En el marco del “US SAP Business One Partners meeting”, Celeritech, miembro del grupo Youco, recibi...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo XX
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estratega
===================Ver Todo

COLUMNISTAS


Jesús Hernández
Director de Servicios de Consultoría de IBM de Venezuela

Los consumidores en el centro de la escena

Por Jesús Hernández, Director de Servicios de Consultoría de IBM de Venezuela

El mundo está cada vez más instrumentado, interconectado e inteligente, lo que da lugar a nuevas oportunidades para que las empresas puedan utilizar la tecnología para profundizar sus relaciones con clientes.

La explosión de datos, las tecnologías de análisis y la proliferación de dispositivos móviles están cam-biando la manera de hacer negocios. Pensemos en algunos hechos: cada día se crean 2,5 trillones de bytes de datos y el 90% de los datos del mundo hoy fueron creados en los últimos dos años. Se espera que 2015 haya 41% de dispositivos inalámbricos, 1 billón de dispositivos conectados y 5.6 mil millones de dispositivos personales vendidos.

Las empresas pueden valerse del análisis del comportamiento en call centers, visitas, interacciones personales, análisis de la información de los clientes y sus interacciones en redes sociales, foros y blogs. La verdadera ventaja competitiva reside en la capacidad de una organización de capturar, analizar y dar sentido a estos datos para mejorar, predecir y responder a las necesidades de los clientes. El rápido crecimiento de las redes sociales, los sensores, las aplicaciones de localización, entre otros, están generando miles de pistas sobre cada individuo.

Así como las empresas tienen más información sobre los clientes, ellos saben todo de las empresas. La transparencia que habilita la tecnología funciona en ambos sentidos. Los consumidores tienen a su dis-posición una batería de herramientas online para acceder a más datos sobre la compañía con la que interactúan, se interesan por sus acciones más allá de la fabricación y distribución de productos o servicios.

En la actualidad, se estima que el 89% de los clientes que tienen una mala experiencia de usuario, deci-den cambiarse a la competencia. Los consumidores inician la compra dotados de una información más profunda procedente de más fuentes que nunca gracias a la tecnología y la transparencia. Esperan tratar con las empresas en el momento y de la manera que quieran, en persona, online, sobre la marcha. Quieren que todo ello ocurra sin interrupciones y están dispuestos a compartir sus opiniones positivas, y también negativas, en redes sociales, blogs y hasta de las maneras más creativas.

El poder amplificador de las redes sociales es un fenómeno que cada vez está tomando más protago-nismo. Son conocidos los videos subidos en YouTube con reclamos sobre un mejor servicio o indemnizaciones, webs con contenidos moderados por los consumidores damnificados y grupos de Facebook contra una marca por una acción particular o comportamiento que no es aceptado por los usuarios, por mencionar unos ejemplos. Los consumidores tienen más herramientas para amplificar el reclamo por sus derechos, hacerse escuchar e interactuar con miles de usuarios en el mundo, están actuando en consecuencia.

Esto redefine la manera de entender la marca y la reputación, al mismo tiempo que cambia la relación tradicional entre cliente y empresa. Ahora más que nunca, los clientes deben ser el centro de las organizaciones y son los principales influenciadores de las decisiones de negocios. Por suerte los ejecutivos comienzan a darse cuenta de este proceso, ya que de acuerdo al último estudio de IBM, “la empresa dirigida por el cliente”, el 90% de los líderes espera tener una amplia colaboración con clientes dentro de los próximos cinco años. El punto es el cómo y allí es donde la tecnología cobra mayor valor para los dos lados de la cadena.

Ahora podemos conocer a nuestros clientes ya no como segmentos, sino como individuos, con intereses, inquietudes y preferencias particulares. Las empresas están diseñando nuevos modelos que les permitan participar en un nivel más personal. No se trata de forzar a los clientes para que se acerquen, sino de entender sus necesidades y fortalecer nuestro vínculo. Por fortuna, contamos con una gran cantidad de opciones para esto, aplicaciones innovadoras de análisis, tecnologías sociales, escucha social, soluciones móviles, estrategias digitales y el aprendizaje automático para entender y predecir las diferencias en clientes individuales a través de múltiples puntos de contacto.

Si una organización tiene las habilidades y las herramientas para entender la información disponible de los clientes se le da el poder de hablar directamente con estas personas. El desafío es eliminar la incertidumbre mediante la aplicación de tecnología para sondear los patrones y crear una imagen mucho más completa de la persona real.

Los consumidores en el centro de la escena