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COLUMNISTAS


Guillermo Zapata
Regional Product Manager Data and Internet Level 3

La pelota de la cancha a la pantalla

 

 

Por: Guillermo Zapata,
Regional Product Manager Data and Internet
Level 3 Communications, Am茅rica Latina

 

Usualmente los eventos multitudinarios, como grandes eventos deportivos, generan una gran expectativa en el p煤blico y, consecuentemente, una gran demanda por dispositivos receptores de im谩genes de todo tipo, no s贸lo la TV como 鈥減rimera pantalla鈥 sino tambi茅n en PCs, Tabletas y celulares, conocidos en la industria como 鈥減antallas secundarias鈥. Esta demanda se enfoca especialmente en aquellos servicios que brindan Alta Definici贸n (HD), ya que los usuarios son cada vez m谩s exigentes y sienten la necesidad de estar en primera fila y no perderse ni el m谩s m铆nimo detalle de los protagonistas.

 

La industria de Electr贸nica de Consumo, consciente de este fen贸meno, inunda los comercios con los m谩s sofisticados dispositivos SD (Standard Definition), HD y hasta en algunos casos, presentando futuros prometidos como el 4K.

 

Ahora bien, es importante se帽alar que estos dispositivos no son sino uno m谩s, y ciertamente tan s贸lo el 煤ltimo, de los eslabones de una larga cadena de componentes que deben acudir a la cita en tiempo y forma, ejerciendo presi贸n sobre las empresas difusoras para poder cumplir con esas expectativas generadas. Detr谩s del tel贸n lo que debe existir es una red de transporte de audio y video lo suficientemente 鈥渁ncha鈥, flexible y confiable, para poder trasladar los contenidos demandados de extremo a extremo, atravesando todos y cada uno de los segmentos sin interrupci贸n y con la calidad deseada.

 

Estos segmentos o tramos, que muchas veces pertenecen a distintos operadores son esencialmente tres:

 

Un primer segmento es el de 鈥渃ontribuci贸n鈥, que traslada el contenido capturado por las c谩maras en vivo desde los lugares mismos donde se produce la acci贸n, por ejemplo los estadios, hasta un punto concentrador designado por el comit茅 organizador del evento, sitio donde t铆picamente cada difusor, o poseedor de los derechos de transmisi贸n, recoge dicha 鈥渃ontribuci贸n鈥, la procesa agreg谩ndole algunos elementos adicionales y lo entrega al segmento siguiente.

 

En este segundo segmento, llamado de 鈥渄istribuci贸n鈥, el contenido es transportado a los centros 鈥淐abecera鈥 de las empresas de distribuci贸n por cable, sat茅lite o hasta los puntos de almacenamiento de redes de distribuci贸n de contenidos (CDN) por Internet.

 

Desde estos centros o puntos de difusi贸n, el contenido inicia su trayecto final, segmento de 鈥渞edistribuci贸n鈥 hacia el dispositivo receptor del usuario espectador.

 

La se帽al debe transitar cada uno de estos segmentos y en especial los dos primeros, con la mayor fidelidad posible, manteniendo el mayor detalle de informaci贸n visual (resoluci贸n), para poder ser reflejada por los terminales receptores. Este mayor detalle se consigue a expensas de un mayor ancho de banda en el canal de transporte. Una forma de minimizar el costoso ancho de banda es la compresi贸n de la se帽al a ser transportada, mediante el uso de equipos que utilizan algoritmos (est谩ndares) tales como los desarrollados por MPEG (Moving Pictures Expert Group) o JPEG (Joint Photographic Expert Group). Los est谩ndares procesan la se帽al capturada quit谩ndole la m谩xima cantidad de informaci贸n visual o auditiva 鈥渞edundante鈥 o bien toda aquella que nuestros sentidos no sean capaces de discriminar.

 

Sin embargo, existen grandes limitaciones a este proceso de compresi贸n (o codificaci贸n como suele llam谩rsele en la industria). Cuanto m谩s din谩mica sea la imagen a capturar, menor ser谩 el contenido de informaci贸n redundante que esta tendr谩 y por ende menores las posibilidades de admitir compresi贸n. Este es precisamente el caso de un partido de f煤tbol, donde la informaci贸n var铆a sustancialmente cuadro a cuadro mientras la c谩mara intenta seguir la trayectoria del bal贸n y los jugadores por todo el campo de juego. Por otro lado una mayor compresi贸n, implica el insumo de un mayor tiempo en el procesamiento de la imagen, que en definitiva sumado a otros elementos, se traduce en un retardo mayor en la transmisi贸n de los acontecimientos que se van sucediendo. Imaginen por un momento el impacto de dos canales transmitiendo el mismo partido de f煤tbol y que como resultado de las diferencias en su implementaci贸n, un mismo gol sea visualizado con una diferencia apreciable de tiempo en uno respecto del otro.

 

Por todo esto, es que generalmente en los dos primeros segmentos de red se utiliza preferentemente la transmisi贸n de gran ancho de banda por Fibra 脫ptica, evitando as铆 abusar de la compresi贸n.

 

Pero adem谩s de poseer suficiente capacidad de transporte (鈥渁ncho de banda鈥), la red debe ser lo suficientemente flexible, como para poder r谩pidamente atender nuevos requerimientos ya sea de capacidad o de cobertura geogr谩fica, y adem谩s ser lo suficientemente confiable, contemplando todo tipo de diversidades y protecciones autom谩ticas ante fallas, para evitar interrupciones en 鈥渓o mejor del partido鈥. En tal sentido, vemos en la actualidad el uso creciente de redes IP sobre fibra, y en particular aquellas tipo MPLS (Multi Protocol Label Switching) que, adem谩s de poseer caracter铆sticas de auto-sanaci贸n por re-enrutamiento, brindan un adecuado manejo de calidades de servicio.

 

Finalmente resulta importante al contemplar todos estos elementos que el operador de la red en todos sus segmentos, tengan plena conciencia en su gesti贸n, de la criticidad, sensibilidad al retardo, y alta exposici贸n del contenido, brind谩ndole el tratamiento adecuado.

 

En conclusi贸n un evento tal como el que se desarroll贸 en Brasil, crea una inmensa expectativa en el mercado masivo del consumidor. Expectativa que s贸lo puede ser plenamente satisfecha si el andamiaje detr谩s del receptor final es el adecuado.

 

Afortunadamente ya existen globalmente y en la regi贸n LATAM quienes pueden cubrir 鈥渢oda la cancha鈥 ahorr谩ndole al broadcaster esta problem谩tica, de tal forma que este pueda enfocarse en su negocio y cumplir con el compromiso, mientras su cliente sentado expectante tras su LED TV, en el living de su casa, Tablet o tel茅fono inteligente espera que el 谩rbitro del encuentro d茅 su pitada inicial.

La pelota de la cancha a la pantalla