Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
¡Alerta! 5 millones de cuentas de Google fueron hackeadas

Un usuario de un foro ruso de ciberseguridad publicó una base de datos con lo que parecen ser casi ...Leer más


Digitel innova en procesamiento de desechos tecnológicos

La operadora incluye el manejo de la basura electrónica como uno de los programas que en materia de responsabilidad...Leer más


Empleos y Cursos en TIC

Una importante institución financiera venezolana requiere un especialista en el área de Seguridad I...Leer más


Creado el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

El pasado martes, el Presidente Nicolás Maduro informó la fusión de las carteras de Ciencia, Tecnol...Leer más


Cartera de créditos del B.O.D. finalizó julio en Bs. 59.770,9 millones

La cartera de créditos el Banco Occidental de Descuento (B.O.D.), cerró el séptimo mes del año en c...Leer más


Casas Desarrolladoras de Software - Oportunidad de Negocios

Las empresas dedicadas a desarrollar soluciones de software para el mercado local, se requiere una aplicación para ...Leer más


Por segunda vez Facebook sufre caída repentina

Hace pocos minutos nos informan que hoy 03/09 a las 2:40 p.m. y por cerca de 20 minutos el servicio de la red socia...Leer más


ADATA presenta su Disco de Estado Sólido de 2.5” para las empresas y el sector industrial
Taipei, Taiwán – Agosto de 2014 – ADATA® Technology Co., Ltd., fabricante líder de módulos DRAM de alto desempeño y disp...Leer más

ZyXEL incentiva a los proveedores de soluciones de red a mejorar la seguridad de las PyMEs
Anaheim, California, Agosto de 2014 – ZyXEL Communications Corp., proveedor líder de redes de banda ancha protegidas, pr...Leer más

:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Pensando en el porvenir: redefinamos el futuro
Kathrin Winkler
Senior Vice President y Chief Sustainability Offic

¿Qué significa que su información esté almacenada en el centro de
Anthony De
CIO de CTEX

Teléfonos inteligentes: tendencia en auge que satisface a los con
Luis Mayorca
Vicepresidente de Terminales de Huawei

Los consumidores en el centro de la escena
Jesús Hernández
Director de Servicios de Consultoría de IBM de Ven

Mercado caliente para cámaras térmicas
Martin Gren
Co-fundador de Axis Communications
===================Ver Todo

Estudio de UNICEF demuestra disminución en cifras de trabajo infantil en el país

ES PRIORIDAD MEJORAR LA SITUACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE NI ESTUDIAN NI TRABAJAN

• En Venezuela, existen aproximadamente 80,774 niños y niñas entre 10 y 15 años incorporados a la fuerza laboral

• Se confirma que las principales razones para el trabajo infantil son la pobreza, la crisis económica, el acceso a la educación y los patrones culturales

El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Fundación Telefónica presentaron la publicación “No más trabajo Infantil: Una meta posible de alcanzar”, estudio realizado en el país como parte de los compromisos acordados en el Plan de Acción del Programa de País suscrito entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y UNICEF para el periodo 2009-2013.

La publicación fue presentada en un evento que contó con la asistencia de invitados del sector público y privado. El economista panameño Daniel Camazón, Consultor Regional de UNICEF en temas de Derechos Humanos y Niñez, tuvo la oportunidad de presentar detalladamente la metodología de análisis de datos empleada en la investigación y los hallazgos más importantes de este estudio cuyo objetivo es fomentar el diálogo y la reflexión respecto a este asunto de tan alto impacto social.

La definición de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), ratificada por Venezuela en 1990, establece que el trabajo infantil incluye a niños y niñas entre 5 y 11 años ocupados en cualquier actividad económica, o aquellos que trabajan 28 horas o más por semana en actividades domésticas. El estudio reveló algunos hallazgos importantes en relación a la situación del trabajo infantil en el país:

• La tasa de actividad laboral para ambos sexos y para todos los grupos de edad muestra una marcada y sostenida tendencia a la baja a lo largo del periodo 1999 a 2007.

• Los efectos de la coyuntura económica y política de 2002 a 2004 no se manifestaron con intensidad en términos de incremento de la actividad laboral de niños, niñas y adolescentes. Sí se observa durante este periodo un aumento en la cantidad de niños, niñas y adolescentes que desarrollan ambas actividades, es decir que estudian y trabajan.

• En 2007 más de 360 mil niños, niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de edad ni trabajaban ni estudiaban.

Uno de los hallazgos más importantes es que las adolescentes son las más afectadas en Venezuela a la condición de “no estudio ni trabajo”, lo que supone un llamado de atención en relación a la situación de las mujeres hacia el futuro en esta nación. Esta brecha por sexo se va ampliando en la medida que aumenta la edad. Entre las adolescentes de 16 y 17 años y las de 18 y 19 años los porcentajes son hasta 3.5 veces superior a los adolescentes.

El trabajo infantil en cifras

• En 2004, en el mundo había un total aproximado de 218 millones de niños, niñas y adolescentes que estaban trabajando, y de éstos, 125 millones estaban ocupados en oficios considerados como peligrosos.

• En América Latina, el número de niños y niñas trabajadores entre 5 y 14 años fue de 5.7 millones (2004), lo que representa una reducción de 11.7 millones con relación a 2000.

• En América Latina, un total de 22 millones de adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan. El 72% son mujeres.

• Según un informe de CEPAL y UNICEF, Venezuela es el país en América Latina que registró las más bajas tasas de actividad entre niños y niñas. 89,000 niños y niñas entre 10 y 15 años estaban trabajando entre 2005-2007. Si se le suman los adolescentes entre 16 y 17 años, esta cifra llega a los 259,000.

La representante de UNICEF en Venezuela, Nadya Vásquez, destacó en su intervención: “Estas cifras estimulan por cuanto permiten establecer metas realistas de erradicación total, de acuerdo con los preceptos legales del país y con los compromisos internacionales asumidos por el Estado”.

Recordemos que un niño o niña que trabaja en lugar de ir a la escuela, es un(a) ciudadano(a) excluido(a), y muy probablemente lo siga siendo como adulto, es por ello que UNICEF apuesta por la construcción de alianzas que permitan desarrollar políticas orientadas a una mejor educación, basada en valores, conocimientos, capacidades y actitudes que sean el principio de un mundo más justo y propicio para los niños y la juventud.

Giovanna Bruni, Gerente General Fundación Telefónica señaló que esta publicación de UNICEF, patrocinada por Fundación Telefónica “se enmarca en las acciones que venimos realizando desde el año 2002, a través del Programa Proniño, dirigidas a promover la permanencia en la escuela de aquellos estudiantes que trabajan o están en riesgo de abandonar sus clases para ingresar al mercado laboral. El apoyo a los estudiantes para que avancen con éxito en su proceso de formación, se asume con una perspectiva integral, involucrando a los docentes, a las familias y a la sociedad, en función del valor que tiene la educación para el futuro de nuestros jóvenes y, por supuesto, del país”.

<b>ES PRIORIDAD MEJORAR LA SITUACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE NI ESTUDIAN NI TRABAJAN</b>
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 03 de Marzo de 2010..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com