Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Bill Gates ha recomendado a sus seguidores dónde invertir el dinero en 2023

06 de enero de 2023.- El famoso fundador de Microsoft, Bill Gates, habilitó en la red socia...Leer más


Movilnet anuncia renovación de su imagen después de 30 años de servicio

Caracas, 05 de enero de 2023.- Movilnet, la empresa de telecomunicaciones móviles del Estad...Leer más


Cantv conectó con fibra óptica al Puente Binacional Atanasio Girardot que enlaza a Colombia y Venezuela

Caracas, 03 de enero de 2023.- La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cant...Leer más


Banco de Venezuela inaugura nueva oficina en frontera colombo-venezolana

Caracas, 02 de enero de 2023.- El Banco de Venezuela (BDV) ha inaugurado una nueva oficina e...Leer más


Venezuela comenzará a monitorear en tiempo real las operaciones bancarias relacionadas con criptomonedas

Caracas, 29 de diciembre de 2022.- La Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Superintende...Leer más


CES 2023: el epicentro de un mundo conectado

29 de diciembre de 2022.- Cada comienzo de año llega cargado de tecnología, gracias al Con...Leer más


Schneider Electric y SAP colaboran para avanzar en la digitalización industrial

16 de diciembre de 2022.- Schneider Electric y SAP han anunciado hoy que han firmado un memo...Leer más


Llega ChatGpt, la IA que compite con Google

16 de diciembre de 2022.- OpenAi, una fundación de inteligencia artificial creada en 2015 po...Leer más


Bancrecer regaló sonrisas a pacientes infantiles del Hospital Pérez Carreño

Caracas, 15 de diciembre de 2022.- Representantes del Voluntariado Bancrecer acudieron este miérco...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital será el núcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

Innovador estudio de la próstata es incluido en el examen tutorial


La ciencia busca favorecer a los pacientes en su diagnóstico y tratamiento con métodos no invasivos



 

Se trata de un estudio a través de una resonancia magnética, en el que se obtienen imágenes de alta resolución que facilita la observación de lesiones nodulares de pequeños tamaños, precisa el diagnóstico y permite tratamientos más eficaces. Se está aplicando en el CDD Las Mercedes, en Caracas.


El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. En 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer. Se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70 por ciento en los próximos 20 años. En Venezuela, es la primera causa de muerte. Son cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS.


La ciencia no se ha detenido y sobre esta realidad ha continuado investigando y generando innovación. La Sociedad Europea de Radiología Urogenital, ESUR, hace cinco años presentó los resultados de una investigación que la llevó al “Sistema de Datos y Reporte de la Imagenología de Próstata. Versión 2, PI-RADSv2”.


Consiste en la estandarización de los resultados de los hallazgos en la resonancia magnética de próstata. A través de un software se obtiene información estructural y funcional del órgano. Es decir, información dinámica. Según el Dr. Gustavo Carrero, médico radiólogo del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, el avance está en la definición de una terminología consensuada entre radiólogos y médicos urólogos, a fin de lograr un mismo tipo de idioma en la interpretación de las imágenes obtenidas a través de la resonancia.


“Una de las fortalezas del estudio, -estima Carrero-, es que permite ver lesiones nodulares de pequeño tamaño y puede orientar biopsias sobre lesiones que normalmente no se veían, por lo que aumenta la precisión en el diagnóstico y permite tratamientos más eficaces”.


Sostiene que con esta información, el especialista puede cambiar el tratamiento e ir de una cirugía abierta tradicional a una terapia dirigida porque no es necesaria la cirugía radical. En caso de tener un diagnóstico de cáncer puede medir su magnitud, si es local o si existe extensión a los ganglios específicos y si, adicionalmente, son nódulos de alta o baja sospecha.


Alta tecnología en Venezuela


Venezuela ya cuenta con la tecnología “Sistema de Datos y Reporte de la Imagenología de Próstata. Versión 2, PI-RADSv2” que favorece a los pacientes al permitir una detección temprana del cáncer de próstata, una mayor precisión en diagnóstico y variabilidad en su tratamiento y, muy importante, reduce las molestias propias de este tipo de exámenes en hombres.


El procedimiento se está aplicando en el CDD Las Mercedes, dirigido por el Dr. Wilson Mourad, quien se ha enfocado en liderar como centro diagnóstico, a través de la obtención de nuevas tecnologías para reducir la incidencia del cáncer en Venezuela y América Latina.


Gustavo Carrero ha informado que este novedoso estudio se ha incluido en el examen tutorial, que se realiza en ese centro diagnóstico y que consiste en una serie de evaluaciones médicas en un solo día, que genera un 95 por ciento de seguridad diagnóstica.


Con este avance médico el paciente no será expuesto a la exploración rectal para obtener imágenes de la próstata. La única invasión que tendrá es la toma de la vía intravenosa para administrar el contraste. El tiempo máximo de duración de la resonancia es de 25 minutos, período durante el cual la mitad del cuerpo queda fuera del resonador.


En criterio del Dr. Carrero, el PI-RADSv2 implica una mejoría radical en la forma de tratamiento y abordaje. Lo esperado con este tipo de evaluaciones es que se incremente el chequeo de la próstata a temprana edad.


“Lo que sí es inevitable es la visita al urólogo. La ventaja de existir este examen adicional, que provee mejor información de forma no invasiva es que revela la existencia de alguna patología cancerígena o no, en forma temprana, e implica un logro importante en el tratamiento de esta enfermedad en Venezuela”, concluyó el médico radiólogo.

La ciencia busca favorecer a los pacientes en su diagnóstico y tratamiento con métodos no invasivos
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 20 de Julio de 2016..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com