Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOL√ďGICO
Bill Gates ha recomendado a sus seguidores dónde invertir el dinero en 2023

06 de enero de 2023.- El famoso fundador de Microsoft, Bill Gates, habilitó en la red socia...Leer más


Movilnet anuncia renovaci√≥n de su imagen despu√©s de 30 a√Īos de servicio

Caracas, 05 de enero de 2023.- Movilnet, la empresa de telecomunicaciones móviles del Estad...Leer más


Cantv conectó con fibra óptica al Puente Binacional Atanasio Girardot que enlaza a Colombia y Venezuela

Caracas, 03 de enero de 2023.- La Compa√Ī√≠a An√≥nima Nacional Tel√©fonos de Venezuela (Cant...Leer m√°s


Banco de Venezuela inaugura nueva oficina en frontera colombo-venezolana

Caracas, 02 de enero de 2023.- El Banco de Venezuela (BDV) ha inaugurado una nueva oficina e...Leer m√°s


Venezuela comenzar√° a monitorear en tiempo real las operaciones bancarias relacionadas con criptomonedas

Caracas, 29 de diciembre de 2022.- La Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Superintende...Leer m√°s


CES 2023: el epicentro de un mundo conectado

29 de diciembre de 2022.- Cada comienzo de a√Īo llega cargado de tecnolog√≠a, gracias al Con...Leer m√°s


Schneider Electric y SAP colaboran para avanzar en la digitalización industrial

16 de diciembre de 2022.- Schneider Electric y SAP han anunciado hoy que han firmado un memo...Leer m√°s


Llega ChatGpt, la IA que compite con Google

16 de diciembre de 2022.- OpenAi, una fundación de inteligencia artificial creada en 2015 po...Leer más


Bancrecer regal√≥ sonrisas a pacientes infantiles del Hospital P√©rez Carre√Īo

Caracas, 15 de diciembre de 2022.- Representantes del Voluntariado Bancrecer acudieron este miérco...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compa√Īera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital ser√° el n√ļcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

El presente y futuro de la oncología: llevar la tecnología a la parte humanizada

Equipo multidisciplinario avanza en el conocimiento de las imágenes por precisión

Caracas, 22 de noviembre de 2022.- La oncología de precisión va tomada de la mano de la tecnología y la pregunta es cómo llevamos ese avance tecnológico y plasmarlo en utilidad clínica. Por eso, nuestro desafío ha sido invertir con tecnología de punta y en un ambiente adverso, contra todos los pronósticos, para brindar lo mejor en diagnósticos, imágenes y tratamientos.

Quien así se expresa es Gustavo Carrero, médico radiólogo con maestría en Física Médica y especialización en Radiodiagnóstico, forma parte del equipo médico del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, líder en tecnología médica en Venezuela, dirigido por Wilson Mourad, médico cirujano, especialista en robótica y vías digestivas.

Explica Carrero, que est√°n a la vista los avances en PET.CT y PET.PSMA, los nuevos equipos que llegar√°n en las pr√≥ximas semanas (Harmony Pro), m√°s un sistema de inform√°tica y de personal altamente capacitado no solo m√©dico, sino t√©cnico en radiolog√≠a, los que trabajan en el √°rea del PET.CT y personal de enfermer√≠a; un equipo multidisciplinario. La gente que est√° encargada de la producci√≥n del radiof√°rmaco con ciclotr√≥n es vital. Porque el rol del centro es acoplar esa tecnolog√≠a a un informe m√©dico que pueda ser interpretado por el paciente y su m√©dico tratante. Es un trabajo duro e incesante. ¬ŅC√≥mo llevar la tecnolog√≠a a la parte humanizada? No olvidar que es todo un conglomerado de personas competentes en diferentes √°reas que forman equipo.

Carrero forma parte de un equipo profesional del CDD, que participó en el XX Congreso Venezolano de Oncología de Precisión, organizado por la Sociedad de Oncología de Venezuela. Presentó dos ponencias: Rol de la Imágenes Funcionales y Biológicas en la Planificación de la Radioterapia y Estudios multiparamétricos en imágenes en oncología.

Tambi√©n intervinieron Luisa Su√°rez, onc√≥loga y especialista en Radioterapia y Medicina Nuclear con la exposici√≥n de ‚ÄúImpacto de la Planificaci√≥n de radioterapia por PET.CT‚ÄĚ; Anaida Salazar, m√©dico con postgrado en Radioterapia y Medicina Nuclear con entrenamiento en PET, en el Hospital John Hopkins, en Baltimore. Su ponencia titul√≥ ‚ÄúPET.CT con PSMA en el Diagn√≥stico de C√°ncer de Pr√≥stata‚ÄĚ y Arturo Alvarado Pisani, Doctor en Ciencias Fisiol√≥gicas y M√©dicas, menci√≥n Bioqu√≠mica con postdoctorado en Bioqu√≠mica Cerebral y Espectroscopia, con Maestr√≠a en Farmacolog√≠a, quien desarroll√≥ el tema ‚ÄúEspectroscopia por Resonancia Magn√©tica. Biopsia Virtual‚ÄĚ. Este equipo fue coordinado por Janeth Rangel, vicepresidente ejecutiva del CDD Las Mercedes.

Planificación de la Radioterapia por PET.CT.

Luisa Su√°rez especialista en Radioterapia y Medicina Nuclear.

Su presentaci√≥n vers√≥ sobre c√≥mo utilizar las t√©cnicas del PET.CT en la planificaci√≥n de la radioterapia, tomando en cuenta que esta √ļltima evoluciona. ‚ÄúNecesitamos tener mejores estudios con m√°s resoluci√≥n, en virtud de que las terapias se desarrollan en el √°mbito de la precisi√≥n‚ÄĚ. Para ello, se requieren aliados como los estudios del PET.CT que permiten, no solo ver el comportamiento desde el punto de vista topogr√°fico sino tambi√©n biol√≥gico, lo que va a consentir que se pueda tener mejor resultado en el control local de los tratamientos de radiaci√≥n. ‚ÄúAdicionalmente, se podr√°n distribuir los vol√ļmenes de radiaci√≥n, dependiendo de la captaci√≥n y tener a futuro, mejores resultados desde el punto de vista de la toxicidad final.

El rol de las imágenes funcionales y biológicas

Gustavo Carrero, médico radiólogo con maestría en Física Médica y especialización en Radiodiagnóstico

En la primera charla, su objetivo era explicar qu√© se hace con las im√°genes avanzadas, cu√°l es su utilidad cl√≠nica real para el mundo del radioterapeuta. Se pregunt√≥ cu√°ndo hacer difusi√≥n, perfusi√≥n, PET especial o PET con FDG. ‚ÄúTodas las t√©cnicas que hacemos de resonancia de perfusi√≥n, todas las que hacen ahora con la tomograf√≠a de perfusi√≥n y c√≥mo procesamos toda esa informaci√≥n para entregarla al radioterapeuta, a fin de que la planificaci√≥n de la radioterapia sea lo m√°s precisa posible‚ÄĚ.

Explic√≥ a los presentes, m√©dicos onc√≥logos en diversas disciplinas ¬ŅC√≥mo detectar casos de radio resistencia? ¬ŅC√≥mo saber si un paciente est√° progresando en la enfermedad o si respondi√≥ al tratamiento? ¬ŅC√≥mo saber si hay que modificar los tratamientos? Todos esos datos de im√°genes es lo que estamos tratando de brindarle al radioterapeuta para maximizar todo el tratamiento con la menor cantidad de efectos secundarios posibles.

En su segunda charla: ‚ÄúEstudios multiparam√©tricos en oncolog√≠a‚ÄĚ, manifest√≥ c√≥mo en una misma sesi√≥n de im√°genes obtiene diferentes informaciones o par√°metros: par√°metro estructural, funcional, vascular y par√°metro de microambiente. ‚ÄúToda esa indagaci√≥n se procesa para una dar informaci√≥n cualitativa y cuantitativa al m√©dico; no solo al radioterapeuta sino al onc√≥logo para saber cu√°l es el estatus real.

En esta misma sesión de imágenes se busca conocer al tumor, conocer la mayor cantidad de sus características que pudiesen brindar información de cómo será la respuesta al tratamiento. “Saber si hay lesiones a distancia, si hay lesiones ocultas, toda esa serie de cosas es parte del estudio.

¬ŅQu√© es lo importante de la lesi√≥n primaria?

Hay algo clave que se llama la heterogeneidad. Es decir, no todos los tumores son iguales en todas sus c√©lulas. Hay c√©lulas mutantes, hay otras que son propensas a responder a tratamiento, hay otras que no. Porque gen√©ticamente los tumores son muy variables. ¬ŅC√≥mo traducimos esa variabilidad gen√©tica? ¬ŅC√≥mo la podemos ver antes de tomar la muestra de la biopsia? ¬ŅC√≥mo saber si cuando tomamos la biopsia, estamos tomando solo un fragmento y no todo?

‚ÄúHacia all√° es hacia donde estamos empujando las im√°genes, a esa b√ļsqueda necesaria para saber que en esta regi√≥n del tumor vamos a dar un tratamiento de mayor intensidad o en esta no vamos a dar un tratamiento de tanta intensidad‚ÄĚ. Eso es b√°sicamente de lo que van estas charlas de im√°genes, agarrados de la mano de la charla de espectroscopia, que entra entre los estudios multiparam√©tricos.

El presente y futuro de la oncología: llevar la tecnología a la parte humanizada
EnvŪe este artŪculo a un amigo Imprima este artŪculo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artŪculo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 22 de Noviembre de 2022..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opiniůn y anŠlisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluaciůn por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estťn dentro de valores ťticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artŪculo a travťs de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com