Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Banesco incrementa a Bs. 400 millones el límite diario para transferencias por BanescOnline para Personas Naturales

El nuevo monto máximo diario aplica tanto para las transferencias del mismo titular y a cuentas ...Leer más


Pago Plus, el servicio de pago móvil interbancario de Banplus

Banplus Banco Universal amplía su portafolio con Pago Plus, un servicio que permite a sus client...Leer más


IBM, líder en registro de patentes por 25 años consecutivos

Los científicos de IBM registraron 9.043 patentes en 2017 en áreas como inteligencia artificial,...Leer más


​​​Cantv culminó tendido de fibra óptica al occidente de Carabobo

La instalación de esta tecnología permite migrar los servicios que se prestaban vía radio ...Leer más


Wix Code, una nueva y poderosa solución que mejora las funcionalidades de la plataforma Wix potenciando la experiencia del usuario

● Un entorno de codificación todo en uno combinado con el potente editor Wix visual que no...Leer más


Visa presenta referencias sensoriales de su marca: un sonido, una animación y una vibración que confirmarán que se ha realizado un pago con Visa

La nueva referencia sonora de Visa se estrenará en la campaña publicitaria global que se pres...Leer más


No limites tu creatividad, inspírate con Klobic

Con más de 3680 banners realizados y más de 1000 clientes satisfechos, esta herramienta online no...Leer más


25 y 26 de Octubre “Malware & Backup 2017”

Corporación Maestre tiene el agrado de invitarlo al Evento "Malware & Backup 2017", el evento de s...Leer más


Bancamiga aumenta límites en canales electrónicos y se prepara para el lanzamiento de Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos para satisfacer a sus clientes Bancamiga publicó nuevos límites en ca...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Calidad de navegación por debajo de los estándares

 

Señal de Internet en Venezuela cada día más debilitada

 

Hablar en Venezuela sobre problemas de inseguridad, escasez, inflación, quizás se ha vuelto recurrente. Pero un tema que no puede pasar por alto y que día a día se está acrecentando, es la ineficiencia en el servicio del Internet en el país. Según el último estudio emitido por la Cepal, se ubica como el peor de Latinoamérica en cuanto a rendimiento y velocidad de navegación.

 

 

Mediante datos extraídos del informe de la Cepal, el promedio de velocidad de carga en Latinoamérica es de 2,92 Mbps, mientras los países más avanzados son de 13,41 Mbps. Por ejemplo, en Uruguay es de 5,9 Mbps, quien es líder en la región, de segundo puesto se encuentran México (5,67 Mbps) y Brasil (4,23 Mbps).

 

El número de usuarios de internet aumentó en América Latina un 20% en los últimos cinco años, pero la velocidad del servicio sigue siendo muy deficiente. Venezuela muestra la velocidad más lenta en el acceso a través de la banda ancha fija (1,9 Mbps). En cuanto al rendimiento, el país es uno de los más rezagados con solo 0,5% de conexiones de más de 10 Mbps y 0,2% de conexiones por encima de 15 Mbps.

 

De 2010 a 2015 el número de habitantes que usaba internet subió del 35% al 55%, según el informe "Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016" divulgado este lunes en San José. En los últimos cinco años, los hogares conectados a internet crecieron 14,1% en promedio anual, alcanzando el 43,4% del total en 2015, lo que casi duplicó la cifra de 2010 aunque todavía más de la mitad no tiene acceso a este servicio.

 

Parte importante de la expansión se explica por el incremento de la penetración de la banda ancha móvil, que dio un salto del 7% al 58% de la población, impulsada por una disminución del precio y por la diversidad de los servicios ofrecidos.

 

 

Cabe destacar que con un crecimiento en el período de un 4.000%, Perú fue el país que anotó la mayor expansión de la BAM, lo que significó aumentar en 36 el número de suscripciones por cada 100 individuos en 2015 respecto de 2010. Brasil, Uruguay y Argentina tuvieron cambios porcentuales de entre 500% y 1.300%, que significaron un aumento de entre 60 y 80 suscripciones por cada 100 individuos, destaca la Cepal. A la inversa, el país con menor cambio porcentual fue Venezuela (116%).

 

En cuanto a Banda Ancha Fija, la media de la velocidad promedio era de 4,7 Mbps, con Chile como el país con mayor velocidad (7,3 Mbps) y Venezuela con la menor (1,9 Mbps). La velocidad de acceso de la Banda Ancha Fija es clave y de suma importancia para los procesos productivos y el salto que debiera dar América Latina para aumentar sus índices de crecimiento económico.

 

"Falta de inversión"

 

Varios expertos en telecomunicaciones aseguraron a BBC Mundo que la causa de la lentitud de internet en Venezuela se reduce a una cosa: la falta de inversión en la infraestructura.

 

"El problema de internet es como el problema de las vías: mientras ha crecido el número de usuarios, las vías no se han ampliado y hemos llegado a un punto de saturación. Por eso es que, por ejemplo, los domingos por las noches, como hay tanta gente conectada, la internet es tan lenta”, asegura Díaz a BBC Mundo.

 

El profesor de computación de la Universidad Simón Bolívar, Ricardo González, expande esta analogía sobre las redes de datos y las vías: "Venezuela tiene unas autopistas entre ciudades muy buenas, pero las autopistas internas de cada ciudad son un desastre, con muy pocas vías y las que hay están llenas de huecos".

 

Los analistas coinciden en que el Estado no ha realizado una inversión importante ni permitida la inversión privada para ampliar la red de fibra óptica, que es la estructura principal que permite el flujo de datos. "Desde 2008, Venezuela se ha ido rezagando frente al resto de América Latina y hoy somos junto a Cuba el país con peor conexión", le dice a BBC Mundo Iria Puyosa, investigadora venezolana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

 

Pero durante el último año los proveedores de internet se han enfrentado a un problema adicional: la falta de dólares.

 

"Como en todas las industrias en Venezuela, las telecomunicaciones no han obtenido de parte del Estado los dólares para importar repuestos y nuevas tecnologías, por lo que sus sistemas y productos se han deteriorado", señala Díaz. Aunque en Venezuela hay varios proveedores, la estatal Cantv tiene el 60% del mercado de internet.

 

Sin embargo, la compañía dice que "desde su nacionalización en 2007, Cantv no solo se ha encargado de reivindicar el derecho del pueblo a contar servicios de telefonía e internet, sino que ha diversificado sus servicios con una gama de productos".

 

Mientras tanto, las empresas privadas en el mercado tampoco parecen estar entregando un servicio satisfactorio: "Los usuarios reciben un 60% de los que les promete el contrato", señala Puyosa citando un estudio de la medidora NetIndex.

 

Venezuela podría seguir en decadencia, tanto en lentitud como en la producción del servicio de navegación. Esto ya se ve reflejado en algunos servicios de internet en el país, no solo por los datos y estadísticas antes mencionados, si no por experiencia de los usuarios que diariamente se quejan ya sea por con Cantv o algunos por cable de TV, que ofrecen internet con sus planes y son realmente defectuosos.

Señal de Internet en Venezuela cada día más debilitada
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 24 de Enero de 2017..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com