Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Buenas prácticas informáticas que garantizan la operatividad de nuestras computadoras

Hoy en día confiamos mucho en la tecnología, por lo cual debemos ocuparnos también en cuidar de ell...Leer más


Cantv migró a Fibra Óptica nodos de Ciudad Caribia

La Empresa de Telecomunicaciones del Estado venezolano mejora los servicios de voz y datos, benefic...Leer más


Abiertas las inscripciones para el Latam Edge Awards 2017

Desde este mes y hasta el próximo 1ro de agosto estarán abiertas las inscripciones para la 2ª edici...Leer más


5 trucos para proteger tu correo electrónico de los hackers

Hoy en día, el pishing y otros tipos de ciber engaños son problemas que afectan no sólo a usuarios,...Leer más


La tecnología es la llave hacia la inmortalidad

Pensar que el ser humano puede llegar, en algún momento, a ser inmortal, puede ser aterrador, sobre todo pensando e...Leer más


Galileo, el sistema de navegación satelital más preciso del mundo

El equipo europeo que ha desarrollado la señal de radio que hará del Galileo el sistema de navegaci...Leer más


En Internet Society estamos profundamente preocupados por los bloqueos de Internet en Venezuela

Internet Society está profundamente preocupada por el aumento de los bloqueos en Internet y los rec...Leer más


Búsqueda de Talento - Corporacion Maestre Venezuela

En Corporación Maestre estamos creciendo y necesitamos talento humano que se sienta identificado con nosotros.

...Leer más

Chapterthon 2017: Escuelas digitales

Siempre hemos considerado a Internet como un facilitador crítico del desarrollo sostenible y creemo...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo XX
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estratega
===================Ver Todo

REACCIUN continúa garantizando recursos de Internet para Universidades y Centros de Investigación

 

 

Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información, señala que es momento oportuno para revisar de qué manera nuestras universidades están explotando al máximo los recursos que con tanto esfuerzo el Estado pone a disposición de todos los estudiantes Venezolanos

 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, por medio del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) y de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de información (CNTI), reafirma su compromiso con la comunidad universitaria y centros de investigación que se benefician de los servicios ofrecidos por la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (REACCIUN), garantizando la conectividad a Enlace Glosario internet y la disponibilidad de una Red cada vez más eficiente para potenciar el conocimiento en función de las necesidades del país.

 

Así lo aseveró, Kenny Ossa, presidente del CNTI, institución responsable de la administración de REACCIUN, en entrevista realizada este lunes 6 marzo sobre el desempeño de esta Red estatal, que brinda conectividad a internet a más de 200 instituciones entre ellas Universidades, Centros de Investigación y entes públicos. Ossa realizó un balance acerca del funcionamiento de REACCIUN desde que fue asumida por el CNTI en mayo del 2016 y de los nuevos retos que deben plantearse para optimizar el uso de los servicios de REACCIUN.

 

Un poco de historia

 

Ossa señaló que desde el año 1995 existe en Venezuela la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (REACCIUN), un proyecto para interconectar las universidades nacionales y centros de investigación para potenciar el intercambio de conocimiento. “Desde aquel entonces son muchas las etapas que ha tenido que pasar, producto de los cambios organizacionales y la maduración de estos proyectos”.

 

2016: REACCIUN pasa al CNTI

 

Aunque en Mayo del 2014 se ordena -vía Decreto Presidencial- la supresión y liquidación de la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT), quien era responsable de REACCIUN, no fue sino hasta Mayo del 2016 cuando se formalizó el control de la Red por parte del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI). Durante todo ese periodo, la Red estuvo técnicamente en un intervalo de pasividad; mientras la Junta Liquidadora del CENIT se encargaba de concretar la instrucción presidencial.

 

En el 2016 el CNTI comenzó “un profundo proceso de revisión, indagación, organización y entendimiento de todos y cada uno de los procesos, actividades, complejidades, retos y deudas de REACCIUN. Nos reunimos con todas las organizaciones y proveedores con los que REACCIUN mantenía relación, revisamos la plataforma, sus necesidades, fortalezas y oportunidades. El año 2016 fue una etapa de renacimiento para REACCIUN, en medio de las dificultades más adversas”.

 

REACCIUN y LACNIC

 

“La situación con LACNIC forma parte de las dificultades que debe superar REACCIUN. Nosotros debemos honrar diversos compromisos internacionales en moneda extranjera para garantizar el normal desempeño de la Red en beneficio de todos sus usuarios, entre ellos LACNIC, que vale la pena mencionar, no es ni la única ni la más grande responsabilidad que asumimos. Se trata de cientos de miles de dólares necesarios para soportar la plataforma tecnológica que es ofrecida por el Gobierno Nacional gratuitamente a las universidades nacionales y centros de investigación del país”, señaló Ossa en torno a la cancelación de los servicios que ofrece el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC, por sus siglas en inglés) a través de la membresía de REACCIUN para la delegación de números de Internet IP versión 4 y versión 6.

 

Al respecto, precisó que el 13 de Diciembre de 2016, fue informado en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) como un punto en la agenda, el tema de REACCIUN y fue transmitido por el ciudadano Ministro ante todas las autoridades universitarias que la situación estaba controlada y se resolvería en pocas semanas.

 

“Consecuentemente, el 16 de Febrero fue publicado en el portal del CNTI un Comunicado con el propósito de informar sobre la garantía de continuidad de los servicios prestados desde REACCIUN y agradeciendo la confianza de LACNIC sostenida en las múltiples reuniones que se hicieron el último año. Al día de hoy, lunes 06 de Marzo el Gobierno Nacional ha cumplido satisfactoriamente sus compromisos con LACNIC y mantiene la completa y normal operatividad de REACCIUN”, aseveró.

 

REACCIUN y las Universidades

 

Ossa consideró oportuno revisar “de qué manera nuestras universidades están explotando al máximo los recursos que con tanto esfuerzo el Estado pone a disposición de todos los estudiantes Venezolanos, cuántos proyectos de publicación en repositorios digitales de acceso universal tienen para socializar el conocimiento generado y cómo es dispuesto a la resolución de las necesidades del país. Cuántos servicios digitales y procesos formativos en línea se han puesto a disposición de los estudiantes”.

 

Además señaló que se debe evaluar el avance de la Ley de Infogobierno en las universidades para ahorrar sustanciales cantidades de recursos “que hoy se van en licencias de Enlace Glosario software privativo y que deberían estarse usando para desarrollar soluciones nacionales y soberanas. Es momento de valorar cómo va el trabajo de nuestras universidades en la migración a IPv6 para garantizar que no exista un apagón digital, precisamente por negligencia cuando el agotamiento de IPv4 sea ya inminente, como viene siendo una de las principales líneas de trabajo y advertencia de LACNIC”.

 

“Revisar cuáles son los aportes de nuestras universidades por constituir la vanguardia popular y productiva del país, aportando proyectos y soluciones que no solamente estén enfocados en el territorio nacional, sino que además tengan la capacidad de generar divisas propias y reinvertirlas en generar más capacidad de formación y producción de conocimiento”, apuntó el presidente del CNTI, al tiempo que mencionó la importancia de proyectos como Canaima Educativo, “que ha entregado más de 5 millones de computadoras a los jóvenes, un buen número de ellos universitarios; una herramienta educativa valorada en casi 300$”.

 

Pasos firmes hacia el futuro

 

Por último, Ossa indicó que REACCIUN continuará dando pasos firmes hacia el futuro, asumiendo los desafíos de este tiempo, mejorando y actualizando su plataforma, ofreciendo más y mejores servicios, afianzando la formación en IPv6, avanzando en la concreción de puntos de intercambio de tráfico nacionales y regionales, promoviendo plataformas de intercambio de conocimiento y formación a distancia como claves para la transformación productiva, entre otros proyectos.

 

“Seguiremos fortaleciendo esta importante red de conocimiento y esperamos contar con el apoyo permanente de todos para lograrlo”, puntualizó.

REACCIUN garantiza Internet para Universidades y Centros de Investigación
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 08 de Marzo de 2017..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com