Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Caracas Celebra los quince años de WordPress

Venezuela se une a la serie de eventos a nivel mundial para ratificar el liderazgo de WordPress a t...Leer más


Cómo hacer una captura de pantalla de Youtube de alta calidad

Te explicamos cómo hacer una captura de pantalla de Youtube en alta resolución y buena calidad a ...Leer más


Banplus suma energía a sus clientes con el evento “Retos y Oportunidades”

Banplus Banco Universal, desde su rol como intermediario financiero, facilitó a sus clientes ubica...Leer más


Las mejores páginas web para aprender online gratis nuevas habilidades

Estas son algunas de las mejores plataformas online y páginas web con MOOCS, cursos online y recur...Leer más


Búsqueda de talentos en monitoreo de seguridad bancaria

En el Banco Occidental de Descuento (BOD) de Caracas (Venezuela) estamos buscando talentos con el siguiente perfil:...Leer más


Bancaribe designa nueva Junta Directiva

La institución financiera anunció que se incorporan cinco nuevos directores para el período 2018...Leer más


Banco Exterior permanece entre las mejores empresas para trabajar en Venezuela

La institución fue ratificada por séptimo año consecutivo como una de las 10 mejores empresas para ...Leer más


Bancamiga Banco Universal apuesta al futuro

Como parte de los objetivos estratégicos de la entidad financiera, Bancamiga Banco Universal inaug...Leer más


ESCENARIO 2018… tan tan tan

Interesados en llevar la mejor formación y ofrecer análisis de profundidad, la firma Aristimuño ...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Software libre, infraestructura y servicios. ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?

 

 

Por Rodrigo Parreira, CEO, Logicalis América Latina

 

La aparición de empresas como Google, Facebook, Amazon y Twitter, entre otras, produjeron un cambio muy importante en la dinámica del mercado global de TI. Estas compañías operan en una escala masiva en lo que se refiere a la cantidad de información y datos que procesan y almacenan en tiempo real. Asimismo, tienen una demanda prácticamente infinita de infraestructura: servidores, routers, sistemas de almacenamiento, etc. Para darnos una idea, el mecanismo de búsqueda de Google reproduce en sus servidores, en tiempo real y con varias capas de redundancia, toda Internet.

 

Entendiendo que esta cantidad de información crece exponencialmente a partir de los diferentes usos de una red con cada vez más penetración, surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo ganan escala? ¿Cómo consiguen desarrollar su infraestructura y sus centros de datos? ¿De dónde vienen todos estos recursos financieros que se transforman en un volumen prácticamente ilimitado de CAPEX?

 

La verdad es que estas empresas han creado, a lo largo del tiempo, un concepto sumamente innovador en términos de arquitectura de TI. Desarrollaron internamente sus propias infraestructuras, fuertemente virtualizadas y basadas en software. Para estas empresas tiene mucho más sentido, en lugar de comprar e instalar un equipo de almacenamiento, por ejemplo, desarrollar una aplicación que se ejecute en un servidor genérico y que actúe, para todos los efectos, como un elemento de almacenamiento. De esta manera servidores, redes y firewalls virtualizados se han convertido en los elementos clave de estas infraestructuras, que son ejecutadas, en gran parte, sobre las llamadas white boxes, o sea, máquinas genéricas económicas y de consumo masivo.

 

Además de los claros beneficios económicos y de escala, estas arquitecturas virtualizadas demostraron ser sumamente flexibles y se adaptaron, de manera casi nativa, a operaciones en nubes, ya sean privadas o híbridas, permitiendo asignaciones dinámicas de recursos, movimientos automatizados de carga entre varios ambientes y aprovisionamiento simplificado de recursos.

 

En este momento, esta tendencia empieza a transformarse en mainstream. Grandes corporaciones (bancos, industrias, operadores de telecomunicaciones, entre otras) empiezan a preguntarse: “Si estas arquitecturas funcionan para los gigantes de Internet, ¿por qué no funcionarían para mi empresa?” Esta comprensión también evoluciona en el contexto de un mercado cada vez más maduro en lo que se refiere al desarrollo y adopción de plataformas abiertas de software. Varias iniciativas desarrolladas en los últimos 10 años –como KVM, Openstack, Open Nebula, Open Daylight, entre otras– de una manera u otra se relacionan a este proceso, con mayores o menores grados de madurez, y movilizan a miles de desarrolladores en comunidades virtuales integradas globalmente.

 

Mirando hacia el futuro, vemos una dificultad cada vez más fuerte de establecer las fronteras entre hardware y software. Analizando este proceso más profundamente, y tomando en cuenta el rol crucial representado por las plataformas de software libre en este proceso, se trata, efectivamente, de un reemplazo de infraestructuras físicas por servicios. Es exactamente eso, porque la adopción de software abierto supone necesariamente un contenido grande de servicios de soporte, configuración, desarrollo y mantenimiento. hardware e infraestructuras que se transforman, a largo plazo, en servicios – ¡esta es la real tendencia!

Software libre, infraestructura y servicios. ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 22 de Marzo de 2017..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com