Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Abiertas las inscripciones para el Latam Edge Awards 2017

Desde este mes y hasta el próximo 1ro de agosto estarán abiertas las inscripciones para la 2ª edici...Leer más


5 trucos para proteger tu correo electrónico de los hackers

Hoy en día, el pishing y otros tipos de ciber engaños son problemas que afectan no sólo a usuarios,...Leer más


La tecnología es la llave hacia la inmortalidad

Pensar que el ser humano puede llegar, en algún momento, a ser inmortal, puede ser aterrador, sobre todo pensando e...Leer más


Galileo, el sistema de navegación satelital más preciso del mundo

El equipo europeo que ha desarrollado la señal de radio que hará del Galileo el sistema de navegaci...Leer más


En Internet Society estamos profundamente preocupados por los bloqueos de Internet en Venezuela

Internet Society está profundamente preocupada por el aumento de los bloqueos en Internet y los rec...Leer más


Búsqueda de Talento - Corporacion Maestre Venezuela

En Corporación Maestre estamos creciendo y necesitamos talento humano que se sienta identificado con nosotros.

...Leer más

Chapterthon 2017: Escuelas digitales

Siempre hemos considerado a Internet como un facilitador crítico del desarrollo sostenible y creemo...Leer más


Nodos de InterCommunity por el 25 aniversario de ISOC

Los nodos locales de InterCommunity se deben organizar para contar con un mínimo de 15 participante...Leer más


Tecnologías Digitales en 3D para el Diseño, Impresión y Escaneo de Productos

Un innovador taller dirigido a gerentes, jefes departamentales e ingenieros y técnicos de diseño, d...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo XX
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estratega
===================Ver Todo

Deep Web y Dark Web: ¿en qué se diferencian?

 

 

Deep Web

 

Por lo general, cuando oímos el término Deep Web se nos vienen a la cabeza conceptos como “venta de órganos humanos” o cualquier negociación con legalidad "dudosa". Sin embargo, la Deep Web no es más que todos los archivos que hay en Internet que no están indexados por los buscadores. Dicho de otro modo, a ojos de Google y Bing, todas las webs que estén protegidas por una contraseña, ya sea lo que dices en Facebook, las transacciones que hagas en el banco o las series que veas en Netflix, forman parte de la Deep Web.

 

Lo mismo ocurre con las páginas dinámicas de Internet, es decir aquellas que te muestran ofertas u opciones creadas específicamente para responder a tus preferencias de navegación u oferta de productos/servicios. Por ejemplo, cuando entras en AirBnB y buscas una casa en un lugar y fecha concreta, el navegador te devuelve una página creada explícitamente para tu consulta, con lo que tampoco se indexa por los buscadores. Por tanto, también forma parte de la Deep Web.

 

Es decir, Deep Web no es algo malo. Al revés, si se trata de páginas protegidas por una contraseña o de consultas personales, lo lógico es que se trate de información sensible que no debería ser de acceso público. Y la realidad es que alrededor de 9 de cada 10 contenidos que hay en Internet, se alojan en Deep Web.

 

Dark Web

 

Otra cosa muy distinta es la Dark Web. También forma parte de ese 90% que no es accesibles desde Google o Bing, pero según nuestros cálculos no de ocupar ni un 1% de ese total, afirma Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

 

La principal diferencia es que a la Dark Web sí se puede, por ejemplo, acceder desde un navegador llamado TOR (por sus siglas The Onion Router), que permite ocultar la dirección IP y otra información que dificulta mucho que se rastree la identidad de los usuarios. Es bastante fácil descargarlo y navegar con él, pues es una variante de Firefox con algunas modificaciones para asegurar una navegación 100% privada.

 

Sin embargo, hay muchísimos falsos mitos sobre la Dark Web

 

Aunque su nombre implique oscuridad, se refiere más a las sombras que hay en la web que a algo siniestro. De hecho, incluso Facebook tiene una forma de acceso desde TOR para ofrecer a sus usuarios un nivel de seguridad y privacidad máximos.

 

Obviamente, si se trata de una parte de Internet a la que se puede acceder desde un software legal, no es algo hecho por y para criminales. Aunque está diseñado para no dejar rastro de lo que hacen sus usuarios, eso no quiere decir que se crease para delinquir.

 

También hay almacenada muchísima información generada por gobiernos de distintos países y por organizaciones dedicadas a la investigación. Sin ir más lejos, la propia NASA aloja en la Deep Web muchas de sus investigaciones científicas para que estén al alcance de investigadores. No obstante, el sugerente nombre de la Deep Web ha dado lugar a falsos mitos que relacionan esa información de la NASA con datos secretos de temas como ovnis y alienígenas.

 

Lo que sí es cierto es el mercado anónimo Silk Road, en el que se puede encontrar casi de todo. Aun así, también hay mitos y falsas leyendas que lo rodean. Sin embargo, sí es cierto que en el mercado anónimo de Silk Road se pueden localizar archivos para descargas ilegales y contactos para comprar y vender productos ilícitos.

 

De hecho, los hackers suelen servirse de la Dark Web para atacar a usuarios curiosos con pocos conocimientos de seguridad. “Es muy importante extremar las medidas de seguridad al navegar en un entorno tan poco controlado como es TOR”, advierte Hervé Lambert.

 

No es necesario entrar a navegar la Deep Web, pero si decide hacerlo, se debe ser muy cuidadoso, no hablar con nadie y no descargar nada. Asimismo, “es muy importante tener en el equipo usado el sistema operativo, el antivirus y todas las aplicaciones actualizadas en su última versión; tener un firewall activado; y, además desactivar JavaScript y las Cookies del navegador TOR ”, concluye el Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Deep Web y Dark Web: ¿en qué se diferencian?
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 08 de Mayo de 2017..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com