Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Buenas prácticas informáticas que garantizan la operatividad de nuestras computadoras

Hoy en día confiamos mucho en la tecnología, por lo cual debemos ocuparnos también en cuidar de ell...Leer más


Cantv migró a Fibra Óptica nodos de Ciudad Caribia

La Empresa de Telecomunicaciones del Estado venezolano mejora los servicios de voz y datos, benefic...Leer más


Abiertas las inscripciones para el Latam Edge Awards 2017

Desde este mes y hasta el próximo 1ro de agosto estarán abiertas las inscripciones para la 2ª edici...Leer más


5 trucos para proteger tu correo electrónico de los hackers

Hoy en día, el pishing y otros tipos de ciber engaños son problemas que afectan no sólo a usuarios,...Leer más


La tecnología es la llave hacia la inmortalidad

Pensar que el ser humano puede llegar, en algún momento, a ser inmortal, puede ser aterrador, sobre todo pensando e...Leer más


Galileo, el sistema de navegación satelital más preciso del mundo

El equipo europeo que ha desarrollado la señal de radio que hará del Galileo el sistema de navegaci...Leer más


En Internet Society estamos profundamente preocupados por los bloqueos de Internet en Venezuela

Internet Society está profundamente preocupada por el aumento de los bloqueos en Internet y los rec...Leer más


Búsqueda de Talento - Corporacion Maestre Venezuela

En Corporación Maestre estamos creciendo y necesitamos talento humano que se sienta identificado con nosotros.

...Leer más

Chapterthon 2017: Escuelas digitales

Siempre hemos considerado a Internet como un facilitador crítico del desarrollo sostenible y creemo...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo XX
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estratega
===================Ver Todo

En el III Encuentro de Educación Digital

 

Fundación Telefónica Movistar presenta las experiencias más actuales de Educación Digital en el país

 

-Representantes de diferentes ONG, expertos, profesionales de la academia y otras instituciones, compartieron diversas iniciativas que muestran el uso de aplicaciones digitales en el campo educativo.

 

-El evento transcurrió en la Mega Sala Digital Movistar ubicada en la sede principal de la empresa de telecomunicaciones en Caracas.

 

 

Caracas, 18 de mayo de 2017- Búsquedas en Internet por bibliotecas, páginas web en lugar de carteleras, correo electrónicos o SMS por los antiguos volantes familiares, formaron parte de los primeros pasos de la educación digital. Hoy en día incluye un nuevo mundo de recursos multimedia y transmedia: instructivos, herramientas de simulación, robótica, plataformas y datos masivos. Sobre todo ello se discutió en el III Encuentro de Educación Digital, organizado por Fundación Telefónica Movistar, para compartir conocimientos en el tema a través de la presentación de las iniciativas más actuales del país.

 

Valentina Ríos, gerente general de Fundación Telefónica Movistar, comentó que para este evento coordinaron con otras instituciones que trabajan día a día para lograr que la educación digital se incorpore por completo en centros educativos, hogares y la sociedad en general. “El encuentro lo realizamos por tercer año consecutivo y es la segunda vez que lo hacemos en la Mega Sala Digital Movistar, un espacio de aprendizaje que forma parte de nuestro programa educativo bandera Salas Digitales Movistar, que tiene como objetivo acercar las tecnologías a las comunidades más vulnerables para contribuir con el mejoramiento de sus vidas”.

 

 

El encuentro contó con un invitado internacional, el Dr. Mariano Fernández Enguita, quien desde España a través de la conexión de la Mega Sala Digital Movistar vía streaming, hizo hincapié en la importancia de disminuir la brecha digital a través de iniciativas que promuevan la inclusión de este tipo de educación en las zonas más desfavorecidas y culminó destacando que la tecnología empodera a los profesores y alumnos, además de acercar la escuela a la comunidad.

 

Fernández es autor del libro “La Larga y compleja marcha del Clip al Clic”, editado por Fundación Telefónica y se puede descargar sin costo en su página web fundaciontelefonica.com.

 

Experiencias locales

 

Las plataformas de educación digital de Telefónica, ScolarTIC.com.ve y Stembyme.com.ve, fueron mostradas por Gina Biasini y Laura Morantes de Fundación Opportunitas. Explicaron que ScolarTIC es un espacio social de aprendizaje abierto y dirigido a docentes, en el que se ofrecen cursos en línea gratuitos, recursos para el aula, así como charlas, ponencias y talleres. Para los docentes en Venezuela se están promoviendo 24 cursos.

 

 

La plataforma Stembyme está dirigida a estudiantes y posee 68 cursos que potencian las vocaciones profesionales. En esta red, los profesores también trabajan contenidos y propuestas educativas para los alumnos. Actualmente, ambas plataformas poseen 328.219 usuarios activos a escala global y 5.925 en Venezuela.

 

Jeanette Quintero, de Fundación Cisneros Educación, presentó el programa “Tu Clase.net.ve”, una red personalizada de prácticas educativas que ofrece cursos breves, orientados a la pedagogía, basados en el aprendizaje entre pares y enriquecidos con recursos multimedia. Explicó que esta iniciativa comenzó en el 2016 beneficiando a 150 profesores. Anteriormente se llamaba “Actualización en Maestros en Educación AME” y llegó a más de 14 mil personas durante 12 años en 17 países de Latinoamérica.

 

El área de Atención al Cliente de la empresa Movistar también compartió su iniciativa en educación digital. Se trata de una Escuela en Línea que les permitió transformar la formación presencial para el personal de Atención al Cliente, a una formación virtual. Aikem-na Useche, de la Gerencia de Capacitación de Canales de la empresa, comentó que la plataforma también posee un área dirigida a clientes, que tiene como objetivo brindar conocimientos de autogestión a los usuarios a través de elementos 100% e-learming.

 

También participaron, la Fundación BBVA Provincial con su programa de Educación Financiera Digital, disponible en fundacionbbvaprovincial.com,  Banauge con su plataforma de formación en línea Emprered.org, que atiende a 3.000 emprendedores por año y Uniandes con sus diplomados virtuales sobre Derechos Humanos, a través de educaciónenddhh.org, dirigido a personas que viven en las zonas fronterizas entre Venezuela y Colombia.

 

Con estos espacios Fundación Telefónica | Movistar continúa promoviendo la integración eficiente e innovadora de la tecnología en la educación para mejorar las oportunidades de desarrollo de los venezolanos.

Fundación Telefónica Movistar presenta las experiencias más actuales de Educación Digital en el país
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 18 de Mayo de 2017..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com