Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOL√ďGICO
Banesco incrementa a Bs. 400 millones el límite diario para transferencias por BanescOnline para Personas Naturales

El nuevo monto máximo diario aplica tanto para las transferencias del mismo titular y a cuentas ...Leer más


Pago Plus, el servicio de pago móvil interbancario de Banplus

Banplus Banco Universal amplía su portafolio con Pago Plus, un servicio que permite a sus client...Leer más


IBM, l√ɬ≠der en registro de patentes por 25 a√ɬĪos consecutivos

Los científicos de IBM registraron 9.043 patentes en 2017 en áreas como inteligencia artificial,...Leer más


√Ę‚ā¨‚ÄĻ√Ę‚ā¨‚ÄĻ√Ę‚ā¨‚ÄĻCantv culmin√ɬ≥ tendido de fibra √ɬ≥ptica al occidente de Carabobo

La instalación de esta tecnología permite migrar los servicios que se prestaban vía radio ...Leer más


Wix Code, una nueva y poderosa solución que mejora las funcionalidades de la plataforma Wix potenciando la experiencia del usuario

● Un entorno de codificaci√ɬ≥n todo en uno combinado con el potente editor Wix visual que no...Leer m√°s


Visa presenta referencias sensoriales de su marca: un sonido, una animación y una vibración que confirmarán que se ha realizado un pago con Visa

La nueva referencia sonora de Visa se estrenar√ɬ° en la campa√ɬĪa publicitaria global que se pres...Leer m√°s


No limites tu creatividad, inspírate con Klobic

Con m√°s de 3680 banners realizados y m√°s de 1000 clientes satisfechos, esta herramienta online no...Leer m√°s


25 y 26 de Octubre ‚ÄúMalware & Backup 2017‚ÄĚ

Corporación Maestre tiene el agrado de invitarlo al Evento "Malware & Backup 2017", el evento de s...Leer más


Bancamiga aumenta límites en canales electrónicos y se prepara para el lanzamiento de Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos para satisfacer a sus clientes Bancamiga publicó nuevos límites en ca...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merch√°n
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compa√Īera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Transformación Digital: El Desafío para los CEO

 

Frente a este fenómeno, los ejecutivos deben analizar cómo lo digital modifica y altera su negocio, para luego cuestionar cómo también puede modificar los procesos de su organización

 

 

Por: Lino Tejeda, Gerente de Desarrollo de Negocios e Innovación Corporativa, SONDA.

 

En una reciente reuni√≥n con el CEO de uno de nuestros clientes, conversamos sobre los nuevos desaf√≠os de negocio que enfrenta: uno de ellos era movilizarse hacia el negocio del e-groceries, apalanc√°ndose en su cadena de supermercados, la que cuenta con amplia cobertura geogr√°fica y locales en diversos formatos. Estaba en la etapa de planificaci√≥n y desarrollo de su hoja de ruta para un nuevo modelo operacional y de negocios. Avanzada la conversaci√≥n logramos converger a que parte importante de sus interrogantes estaban centradas en un modelo que se basaba en supuestos de hace cinco a√Īos y que no inclu√≠an el nuevo ecosistema (integrado por peque√Īos y medianos actores digitales disruptivos) que se ha incorporado a la cadena de valor y que est√°n revolucionando el mercado.

 

Uno de estos fen√≥menos es lo que se ha llamado "la fiebre del delivery", donde adem√°s de iniciativas locales como: Cornershop y foods.cl, se suman servicios de reparto relacionados con plataformas como Uber, que se van abriendo espacio en el negocio del reparto de: frutas, verduras, pan y otros productos de supermercado, e incluso gigantes como Amazon que est√° incursionando en nuevos formatos de delivery en Estados Unidos y Europa. En Chile, con consumidores cada vez m√°s digitalizados y exigentes, quiz√°s era la oportunidad para este ejecutivo de dise√Īar un modelo que fuera capaz de llevar la experiencia de compras de comestibles en internet a algo √ļnico y diferencial.

 

Si bien es cierto la Revoluci√≥n Digital comenz√≥ hace varias d√©cadas y lo que ha ido sostenidamente evolucionando a trav√©s del tiempo ha sido la velocidad del cambio, cada vez mayor, hoy en d√≠a es imperativo para las empresas abordar la Transformaci√≥n Digital como un objetivo primordial de negocios. La m√°quina de vapor tard√≥ 100 a√Īos desde que se invent√≥ como mecanismo hasta que se utiliz√≥ en un medio de transporte, la televisi√≥n tard√≥ 60 a√Īos en cubrir todo el planeta y luego 13 a√Īos en monetizarse, Instagram consigui√≥ 18 millones de usuarios en solo 18 meses, SnapChat consigui√≥ 100 millones de usuarios solo en 3 a√Īos. En paralelo, la cantidad y velocidad con que decaen y desaparecen las tecnolog√≠as es cada vez m√°yor. Ejemplos de negocios seriamente amenazados (la hoteler√≠a y los servicios de taxi tradicionales, el DVD) o que sobreviven casi como piezas de museo (la c√°mara fotogr√°fica anal√≥gica, las cintas de audio, telefon√≠a fija), se pueden contar por cientos.

 

Estamos en un momento histórico, en el cual la sociedad digital está modificando de manera radical la transmisión de conocimiento, y la manera cómo funcionan los sistemas productivos y la sociedad misma, es decir, estamos observando cambios en la forma en que aprendemos, cómo distribuimos el trabajo y cómo interactuamos.

 

Luego de los ya conocidos fen√≥menos de: Twitter, Facebook, Snapchat, WhatsApp, Waze, Uber, Airbnb, Spotify y el ecosistema de Fintech, que han cambiado radicalmente sus respectivos mercados, hoy estamos observando la tercera ola de la de Internet de las Cosas, paradigma que puede impactar de manera radical m√ļltiples sectores econ√≥micos, y que puede tener consecuencias extraordinarias o catastr√≥ficas si la industria no est√° preparada para enfrentarlo.

 

Frente al desaf√≠o de la trasformaci√≥n digital hay preguntas que todo CEO debe hacerse. En primer lugar, debe pensar c√≥mo lo digital modifica y altera su negocio, luego debe cuestionar c√≥mo lo digital modifica los procesos de la organizaci√≥n, para seguir pregunt√°ndose si estan en condiciones de dise√Īar nuevas ofertas y/o nuevos modelos de negocios basados en los cuestionamientos anteriores, y finalmente, si poseen las m√≠nimas capacidades o competencias digitales para abordar estos desaf√≠os de manera eficiente.

 

La transformación digital contempla construir las habilidades organizacionales para estar identificando oportunamente los nuevos desafíos del mercado y la industria, así como también los escenarios de disrupción desde actores nuevos y otros mercados, para así articular racionalmente nuevas oportunidades y modelos de negocio. Cada generación de CEO ha gestionado sus procesos de cambio: la del siglo XIX se abocó a la industrialización, la del siglo XX a la internacionalización y ahora debemos asumir el desafío de la digitalización integral de los negocios, proceso marcado por lo la velocidad y magnitud de los cambios.

Transformación Digital: El Desafío para los CEO
EnvŪe este artŪculo a un amigo Imprima este artŪculo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artŪculo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 01 de Agosto de 2017..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opiniůn y anŠlisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluaciůn por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estťn dentro de valores ťticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artŪculo a travťs de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com