Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOL√ďGICO
Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario ‚ÄúLa gerencia del capital humano para el 2019‚ÄĚ brindar√° herramientas √ļtiles e innova...Leer m√°s


Se√Īal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora M√≥vil del Estado elev√≥ a 315 el n√ļmero de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer m√°s


Este s√°bado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendr√°n nueva sede en Baruta

‚ÄúRompiendo Esquemas en +‚ÄĚ ser√° el evento que abra las puertas del nuevo ‚ÄúCentro Cultural.mp‚...Leer m√°s


Bancaribe incrementó a Bs.S 50.000 límite diario para operaciones a través de Mi Pago Bancaribe

Los clientes afiliados pueden realizar pagos que se ejecutar√°n de forma inmediata por la red P2PLeer m√°s


Tu Tarjeta de Débito Banesco ahora no vence

La institución financiera indicó que a partir del 01 de noviembre 2018, los clientes podrán segu...Leer más


10 a√Īos del Sat√©lite Sim√≥n Bol√≠var

En 2018 se conmemora una década de la puesta en órbita del Venesat-1, punta de lanza para la cone...Leer más


Bancamiga cumple un a√Īo como Banco Universal

Bancamiga celebra su primer a√Īo como Banco Universal completando un periodo de tiempo lleno de sat...Leer m√°s


¬ŅSabes c√≥mo funciona Google?

Las inclinaciones pol√≠ticas no alteran el algoritmo de b√ļsquedas de Google (GOOG), pero s√≠ lo ha...Leer m√°s


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merch√°n
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compa√Īera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Cómo evitar el fraude electrónico en 10 pasos

√ā¬†

√ā¬†

A pesar de las m√ɬļltiples ventajas que ofrece el e-commerce en cuanto al uso de diversas formas de pago y la comodidad de recibir los productos adquiridos en el hogar u oficina, en algunos casos las transacciones pueden verse afectadas por ataques cibern√ɬ©ticos con la intenci√ɬ≥n de obtener informaci√ɬ≥n confidencial para usos fraudulentos.

√ā¬†

Linio, la tienda de comercio electr√ɬ≥nico m√ɬ°s segura de Venezuela con importante presencia en varios pa√ɬ≠ses latinoamericanos, y ESET, la compa√ɬĪ√ɬ≠a l√ɬ≠der en detecci√ɬ≥n proactiva de amenazas, compartieron algunas recomendaciones para reducir al m√ɬ°ximo los riesgos existentes:

√ā¬†

1- No compre en tiendas desconocidas

√ā¬†

Antes de compartir los datos de las tarjetas de crédito o débito, verifique que se trata de un sitio web seguro, ya que hay muchos infectados con malware o tienen un certificado SSL (Secure Socket Layer, el cual es un protocolo de seguridad que hace que sus datos viajen de manera íntegra y segura) inválido, lo que permite que terceros se hagan pasar por los legítimos.

√ā¬†

Otros guardan las contrase√ɬĪas de los clientes sin cifrarlas permitiendo a los cibercriminales acceder a la base de datos y tener acceso directo a las cuentas de los clientes.

√ā¬†

2- Cuidado con los phishing

√ā¬†

Los atacantes atraen a sus víctimas ofreciéndoles descuentos o paquetes llamativos a través del phishing, término que define un modelo de abuso informático que consiste en el empleo de mensajes mediante correos electrónicos aparentemente confiables.

√ā¬†

Para evitar caer en la trampa, preste atención cuando se trate de emails o mensajes desconocidos, revise bien el contenido y ante cualquier duda, investigue sobre la oferta o la tienda a través de un buscador reconocido.

√ā¬†

3- Busque métodos de pago seguros

√ā¬†

Preste atención a los métodos de pago de las tiendas online. Si piensa pagar con tarjetas de crédito, busque aquellas que tengan plataformas reconocidas y seguras.

√ā¬†

4- Use sitios √Ę‚ā¨Ňďhttps√Ę‚ā¨¬Ě

√ā¬†

Compre en sitios que tienen √Ę‚ā¨Ňďhttps√Ę‚ā¨¬Ě en la barra de direcci√ɬ≥n del navegador que son los que se encuentran cifrados. Eso garantiza que la conexi√ɬ≥n sea solamente entre el comprador y la compa√ɬĪ√ɬ≠a vendedora sin ser interceptada por un tercero.

√ā¬†

5- No comparta datos por Facebook

√ā¬†

Aunque muchos la usan para intercambiar bienes o servicios, esta red social no está exenta de peligros. A veces, presenta anuncios de sitios web desconocidos o sospechosos y ofrece enlaces a otros sitios que no tienen certificados digitales o que son inválidos.

√ā¬†

Por ello, es importante evitar compartir datos de facturación a través de mensajes directos ya que no se sabe quién tiene acceso a la cuenta de Facebook del otro usuario con el que se está comunicando.

√ā¬†

6- Utilice contrase√ɬĪas fuertes

√ā¬†

No utilice la misma contrase√ɬĪa para todas sus cuentas ya que eso lo hace m√ɬ°s propenso a tener alguna de ellas comprometidas. Lo ideal es tener una para cada cuenta y que estas incluyan may√ɬļsculas, min√ɬļsculas, n√ɬļmeros y s√ɬ≠mbolos. Tambi√ɬ©n puede considerar usar un gestor de contrase√ɬĪas.

√ā¬†

7- Proteja sus dispositivos móviles

√ā¬†

Los cibercriminales tambi√ɬ©n atacan los dispositivos m√ɬ≥viles, as√ɬ≠ que cuando vaya a comprar desde su celular, h√ɬ°galo s√ɬ≥lo desde apps descargadas de plataformas de aplicaciones oficiales. Elimine las que no usa y apague las redes inal√ɬ°mbricas cuando est√ɬ© comprando en locaciones p√ɬļblicas, utilizando s√ɬ≥lo la conexi√ɬ≥n de datos del equipo. Tambi√ɬ©n es conveniente desactivar el Bluetooth para minimizar riesgos.

√ā¬†

8- Utilice sus tarjetas de crédito

√ā¬†

Para comprar online, es preferible hacerlo usando las tarjetas de crédito, ya que están desconectadas de las principales cuentas bancarias y aseguradas ante cargos fraudulentos. Esto le permite además tener mayor chance de reembolso en caso de actividades sospechosas o ilegales. Puede considerar tener una tarjeta de crédito exclusivamente para este uso.

√ā¬†

9- Blinde sus programas y aplicaciones

√ā¬†

Actualice regularmente sus programas y aplicaciones, asegur√ɬ°ndose de colocarle contrase√ɬĪas a sus pantallas de bloqueo e inicio, as√ɬ≠ como tambi√ɬ©n un PIN a su tel√ɬ©fono inteligente, implementar un doble factor de identificaci√ɬ≥n y una VPN (Virtual Private Network, o red privada virtual) para navegar con m√ɬ°s privacidad, ya que esto le brinda mayor seguridad a la hora de comprar online.

√ā¬†

10- Compre a través de conexiones seguras

√ā¬†

Es sorprendente la cantidad de personas que comparte información a través de conexiones inseguras, lo que facilita a los atacantes revisar el tráfico de usuarios desprevenidos y robar sus credenciales. Por ello, para comprar debe conectarse a redes seguras y evitar las redes abiertas. También puede mejorar su seguridad deshabilitando los complementos y plugins.

Cómo evitar el fraude electrónico en 10 pasos
EnvŪe este artŪculo a un amigo Imprima este artŪculo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artŪculo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 18 de Octubre de 2017..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opiniůn y anŠlisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluaciůn por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estťn dentro de valores ťticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artŪculo a travťs de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com