Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


Bancaribe incrementó a Bs.S 50.000 límite diario para operaciones a través de Mi Pago Bancaribe

Los clientes afiliados pueden realizar pagos que se ejecutarán de forma inmediata por la red P2PLeer más


Tu Tarjeta de Débito Banesco ahora no vence

La institución financiera indicó que a partir del 01 de noviembre 2018, los clientes podrán segu...Leer más


10 años del Satélite Simón Bolívar

En 2018 se conmemora una década de la puesta en órbita del Venesat-1, punta de lanza para la cone...Leer más


Bancamiga cumple un año como Banco Universal

Bancamiga celebra su primer año como Banco Universal completando un periodo de tiempo lleno de sat...Leer más


¿Sabes cómo funciona Google?

Las inclinaciones políticas no alteran el algoritmo de búsquedas de Google (GOOG), pero sí lo ha...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Identidad digital: ¿Es “blockchain” el futuro?

 

 

¿Qué tecnologías marcarán el desarrollo y protección de nuestra identidad digital? Parece que la biometría y "blockchain" podrían ser las claves que determinen en el futuro la identidad de cualquier usuario en la red, y sean esenciales para protegerla.

 

“El papel de la identidad digital en el futuro es clave, dado que toda la actividad económica y social se traslada al mundo digital. Además, la posibilidad de que las empresas y usuarios puedan realizar transacciones por internet de forma no fragmentada y segura es clave para el desarrollo de la economía digital”, asegura Ana Isabel Segovia, economista en el área de Regulación Digital de BBVA Research.

 

Según un informe reciente de BBVA Research, se espera la implementación de la tecnología "blockchain" en los futuros sistemas de gestión de la identidad que permita el intercambio seguro de los datos de los usuarios. El siguiente paso sería un sistema de identidad distribuida (usando tecnología DLT, quizá), donde la autoridad no es única, sino que se distribuye entre una multitud de actores de confianza. El individuo no necesitaría depender de un controlador, emisor o procesador para cumplir con las regulaciones y así obtener, duplicar, mover, enviar o asegurar sus datos.

 

De esta forma, al descentralizar el proceso y darle el control al usuario, ninguna institución podría poner en compromiso los datos de identidad del usuario, destaca IBM en un informe sobre la gestión de la identidad digital usando tecnología DLT y "blockchain". Este sistema permitiría a los clientes usar un "token" digital para verificar su edad al adquirir una bebida alcohólica, por ejemplo.

 

Estándares internacionales y biometría, las otras claves

 

BBVA Research anticipa que una tendencia que marcará nuestra identidad digital futura será la expansión de esquemas de identificación nacionales y sistemas federados. En esta línea, Gemalto, en un informe sobre tendencias relacionadas con la identidad digital, destaca que ya hay organismos supranacionales que han establecido la regulación de la identidad digital como prioridad.

 

La OCDE sitúa este tema como un factor fundamental para el desarrollo de la economía digital. La ONU y el Banco Mundial se han propuesto dotar de una identificación segura a toda la población mundial en 2030. Y hay programas nacionales en esta línea, como el del gobierno indio, que ha lanzado una iniciativa para crear un "carné de identidad biométrico" para sus más de 1.300 millones de habitantes, informa el diario británico Financial Times.

 

La creación de estándares unificados y transversales dentro de una misma industria, por ejemplo, puede resultar útil. En el caso del sector financiero, los bancos se podrían convertir en gestores de la identidad digital de los consumidores. Y las entidades ya toman nota. Por ejemplo, BBVA ha lanzado Veridas, junto a la startup Das-Nano. Es una sociedad tecnológica especializada en biometría que permite desarrollar sistemas de identificación y autenticación de clientes más seguros y fáciles de usar. En este sentido, Juan Losa, de Veridas, cree que “una identidad digital aplicable a todas las industrias es posible”.

 

El informe de BBVA Research anticipa que una de las tecnologías más utilizadas será la biometría. De acuerdo con Goode Intelligence, en 2020 habrá al menos 120 millones de clientes que usarán biometría diariamente en sus dispositivos para sus transacciones financieras. La irrupción de la inteligencia artificial, por otro lado, permitirá procedimientos de autenticación más fiables, ayudando a luchar contra el fraude. También los dispositivos cambiarán: los teléfonos móviles serán la plataforma más adecuada para una identidad digital segura.

 

Fuente: TyN Magazine

Identidad digital: ¿Es “blockchain” el futuro?
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 09 de Marzo de 2018..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com