Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
En Banesco estamos listos para la reconversión monetaria

La institución financiera informó que desde este domingo 19 de agosto a las 8:00 p.m. y hasta el ...Leer más


Te invitamos a ver el Samsung Galaxy Unpacked 2018

El Samsung Galaxy Unpacked 2018 es uno de los eventos más esperados del mundo de la telefonía mó...Leer más


Ford Motor de Venezuela dio inicio a la 5ta cohorte de “Conduciendo tu futuro”

El programa de RSE ofrece oportunidades de capacitación en mecánica automotriz a jóvenes de esca...Leer más


Bancamiga Banco Universal y UNICEF refuerzan sus alianzas

El nuevo acuerdo convierte a la entidad financiera en la organización con mas años de apoyo a UNICEF...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa “Pago Móvil Interbancario”

El lanzamiento de la nueva plataforma web es producto de las necesidades del cliente.

Leer más


Bancamiga Banco Universal y Grupo Explora suman esfuerzos

Bancamiga Banco Universal sigue ayudando a través de la Responsabilidad Social Empresarial

Leer más

Caracas Celebra los quince años de WordPress

Venezuela se une a la serie de eventos a nivel mundial para ratificar el liderazgo de WordPress a t...Leer más


Cómo hacer una captura de pantalla de Youtube de alta calidad

Te explicamos cómo hacer una captura de pantalla de Youtube en alta resolución y buena calidad a ...Leer más


Banplus suma energía a sus clientes con el evento “Retos y Oportunidades”

Banplus Banco Universal, desde su rol como intermediario financiero, facilitó a sus clientes ubica...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Estudio sobre impacto de las marcas en América Latina

 

Venezuela está fuera de los índices de innovación

 

 

Las más importantes asociaciones internacionales en materia de propiedad intelectual (INTA y ASIPI), junto a la asociación local (COVAPI) presentaron en Caracas los resultados de este estudio que demuestra la importante incidencia que estas tienen sobre las economías de la región.

 

Importantes hallazgos sobre las marcas y su impacto económico en diferentes economías del continente fueron discutidos presentados en Caracas, en El impacto económico de las marcas en América Latina, mesa redonda organizada por la Asociación Interamericana de propiedad Intelectual (ASIPI), la International Trademark Association (INTA) y el Colegio Venezolano de Agentes de Propiedad Industrial (COVAPI).

 

 

La data, emanada del Estudio sobre el Impacto Económico de las Marcas en cinco países de Latinoamérica (México, Colombia, Perú, Chile y Panamá), realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), deja ver, entre otros resultados, que los sectores intensivos en marcas de estos países, según los indicadores marcas/empleo y marcas/ventas, tienen una importante coincidencia con los sectores más frecuentes en el registro internacional.

 

El panel de expertos integrado por los abogados Luis Alejandro Henríquez De Sola, secretario de ASIPI; Cástor González Escobar, especialista en la materia, Matías Pérez Irazabal, presidente del COVAPI, y Jacqueline Moreau, delegada nacional de ASIPI; expresó que este estudio deja sentada la importancia de impulsar en Venezuela el diseño de políticas públicas en materia de propiedad intelectual, normativa y criterios acordes que permitan generar inversión, fomentar la innovación y desarrollo económico nacional y atraer inversión extranjera relacionada con la “Economía Creativa”.

 

También analizaron en profundidad la situación la protección de los derechos intelectuales en el país e hicieron propuestas al respecto. Es así como Henriquez De Sola, quien participó en el estudio, señaló la relevancia que para los emprendedores venezolanos ha adquirido el registro de su obra.

 

Por su parte, el panelista Cástor González Escobar, se refirió al hecho de que por la resistencia a entregar estadísticas y por el desinterés en promover la innovación y la actividad creativa, Venezuela quedó fuera del último Índice Global de Innovación que anualmente prepara la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en este caso el de 2017, siendo que en la medición de 2016 quedó relegada al puesto 120 de 128 países que participaron en el estudio.

 

“Urge promover la innovación y la creatividad como política pública para superar la crisis y reinsertarnos en la modernidad de la que salimos desde el año 2006, cuando volvimos a la aplicación de una legislación vetusta y desadaptada a las realidades y retos que impone el Siglo XXI”, señaló González.

 

Cabe destacar que el gremio de practicantes en materia de propiedad industrial ha trabajado constantemente desde diversos escenarios en la promoción de una reforma de la Ley de Propiedad Industrial moderna y adaptada a los tiempos vigentes y a los compromisos internacionales de Venezuela. De allí que esta mesa redonda constituya un esfuerzo más por promover la importancia que tiene la protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual, ya no como algo lejano y abstracto, sino con cifras y ejemplos concretos derivados del impacto que particularmente tienen las marcas en la economía.

 

Para el cierre del evento se contó con la presencia del Dr. Mario Massone, asesor de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional y coordinador de la mesa técnica donde se discute la reforma a la Ley de Propiedad Industrial, quien reafirmó el compromiso de la comisión en culminar en este periodo legislativo un proyecto de ley para su debida discusión por parte de la Asamblea.

 

Los organizadores del evento anunciaron próximas iniciativas para seguir poniendo en la mirada pública este relevante tema. Información en secretaria@asipi.org.

Venezuela está fuera de los índices de innovación
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 07 de Mayo de 2018..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com