Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


Bancaribe incrementó a Bs.S 50.000 límite diario para operaciones a través de Mi Pago Bancaribe

Los clientes afiliados pueden realizar pagos que se ejecutarán de forma inmediata por la red P2PLeer más


Tu Tarjeta de Débito Banesco ahora no vence

La institución financiera indicó que a partir del 01 de noviembre 2018, los clientes podrán segu...Leer más


10 años del Satélite Simón Bolívar

En 2018 se conmemora una década de la puesta en órbita del Venesat-1, punta de lanza para la cone...Leer más


Bancamiga cumple un año como Banco Universal

Bancamiga celebra su primer año como Banco Universal completando un periodo de tiempo lleno de sat...Leer más


¿Sabes cómo funciona Google?

Las inclinaciones políticas no alteran el algoritmo de búsquedas de Google (GOOG), pero sí lo ha...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

El gigante azul se pone el sombrero rojo

 

 

Por: Enrique Dans

 

El gigante azul, IBM, llega a un acuerdo para la adquisición de Red Hat por 34,000 millones de dólares, en lo que supone un premium de más de un 60% sobre el precio al que cotizaban sus acciones. La operación se convierte en la tercera adquisición tecnológica más grande de la historia y la más grande de una compañía de software, superando los 26,200 millones que Microsoft pagó por LinkedIn en junio de 2016. La jugada supone una fuerte apuesta por el potencial de crecimiento futuro del mercado del cloud computing, que Amazon domina con más de un tercio de cuota, seguida por Microsoft, la propia IBM, Google, y Alibaba.

 

La cuota de mercado de Amazon en el ámbito del cloud computing lleva manteniéndose estable más de tres años, a pesar de que el tamaño global de ese mercado se ha triplicado en ese período. Actualmente, se estima que el total del mercado en sus diversas modalidades supone unos 15,000 millones de dólares, con un crecimiento del 51%.

 

La adquisición tiene todo el sentido para IBM, que lleva años centrándose en abandonar la venta de hardware y en desarrollar servicios recurrentes de valor añadido: Red Hat, considerada una de las grandes historias de éxito dentro del mundo del software libre, mantendrá su management, con Jim Whitehurst a la cabeza, y será gestionada de manera independiente como una oferta dentro del portafolio de servicios de cloud computing de IBM, reportando a la CEO, Presidenta y Consejera Delegada de IBM, Ginni Rometty.

 

La idea es posicionar sólidamente una oferta de nube híbrida completamente neutral para compañías que, en muchos casos, ven a Amazon, Microsoft o Google como ofertas soportadas por piezas parcialmente propietarias que dificultan la movilidad entre servicios, y reforzar además la ya de por sí fuerte apuesta de IBM por Linux, una tendencia reforzada por la renovada apuesta de Microsoft en ese sentido con la reciente adquisición de GitHub y el compromiso de apertura de todas sus patentes relacionadas con ese ámbito.

 

La clave de la operación, para algunos, estará en la posibilidad de que sea Red Hat, con un estilo directivo interpretado como mucho menos tradicional, la que sea capaz de aportar modernidad y sencillez a las operaciones de IBM e integrar su oferta en los proyectos de transformación digital de la compañía a sus clientes, en lugar de imaginarse una adquisición tradicional y a una IBM intentando desesperadamente facturar horas de consultoría asociadas a cada instalación de cloud computing. El gigante azul lleva desde el segundo trimestre de 2012 sin ofrecer ni un solo resultado financiero positivo y mantiene una evolución bursátil bajista desde hace más de cinco años, lo que la sitúa ante la necesidad imperiosa de renovar su oferta y expandir su base de clientes con nuevas propuestas que puedan ser interpretadas como seguras y atractivas, con la posibilidad de poner toda la potencia de su marketing detrás de las propuestas de Red Hat.

 

La compañía define la adquisición como una operación destinada a hacer crecer la facturación, no orientada al ahorro de costes, y espera convertirse en un proveedor de cloud computing neutral, capaz de integrar de manera sencilla la oferta de cualquier compañía. Otros ven la operación como una forma de reforzar la vuelta a las actividades habituales de IBM, el software y los servicios a empresas, frente a la distracción que para la compañía ha supuesto la obsesión por la consultoría y el centrarse en Watson y en un programa de AI que muchos calificaban como no suficientemente sólido en sus ofertas.

 

¿Qué lleva a una compañía como IBM a gastar 34,000 millones de dólares en otra cuyos productos pueden ser descargados y utilizados de forma completamente gratuita? Sencillamente, el hecho de que la economía desarrollada en torno al concepto de software libre es ya completamente sólida, y en este caso, el que una gran parte de esas compañías deciden libremente pagar a Red Hat por servicios de gestión y mantenimiento de sus productos, hasta el punto de generarle aproximadamente unos tres mil millones de dólares anuales, un volumen que podría ser susceptible de crecer considerablemente si IBM le presta su apoyo y sinergias.

 

En general, las adquisiciones de empresas consideradas bandera del software libre suelen ser vistas por su comunidad con cierta preocupación. En este caso, sin embargo, hablamos de IBM, la cuarta compañía con más contribuciones a los repositorios de código abierto, adquiriendo a Red Hat, la segunda, lo que permite disipar muchas de las dudas que podrían establecerse con respecto al futuro de Red Hat y su filosofía: entre ambas compañías, han contribuido mucho más al desarrollo de Linux que ninguna otra organización, invirtiendo tanto dinero como tiempo de desarrollo. Indudablemente, el código abierto se ha convertido en la filosofía predominante a la hora de entender el desarrollo de software a todos los niveles, incluyendo los entornos corporativos, y que la adquisición de una compañía de software cuantitativamente más importante de la historia sea la de un productor y distribuidor de software de código abierto no es más que otra prueba tangible de ello. Lo que comenzó siendo un movimiento idealista, hoy es el sólido cimiento en el que se apoyan los sistemas de cada vez más compañías.

 

IBM es consciente de que, como afirma Mårten Mickos, durante muchos años CEO de MySQL, “toda compañía con una estrategia de tecnología necesita una estrategia de código abierto”. La supremacía de la filosofía del código abierto como metodología de desarrollo es perfectamente evidente desde hace años, y la apuesta de IBM es que aún quedan muchas compañías que necesitan integrarla como una parte de su estrategia empresarial, y que aquellos que más avancen en su comprensión estarán siendo potencialmente capaces de obtener interesantes ventajas competitivas.

 

Fuente: TyN Magazine

El gigante azul se pone el sombrero rojo
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 29 de Octubre de 2018..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com