Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


Bancaribe incrementó a Bs.S 50.000 límite diario para operaciones a través de Mi Pago Bancaribe

Los clientes afiliados pueden realizar pagos que se ejecutarán de forma inmediata por la red P2PLeer más


Tu Tarjeta de Débito Banesco ahora no vence

La institución financiera indicó que a partir del 01 de noviembre 2018, los clientes podrán segu...Leer más


10 años del Satélite Simón Bolívar

En 2018 se conmemora una década de la puesta en órbita del Venesat-1, punta de lanza para la cone...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Barriga cervecera, ¿Mito o realidad?



El consumo de cerveza ha sido por décadas asociado al incremento de la grasa corporal alrededor de la cintura. ¿Pero es este acaso otro mito trascendental como pasarse el salero de mano a mano?


Primero que nada, hay que entender qué es la cerveza, cuáles son sus ingredientes principales y cuál es el valor nutricional para estudiar si realmente hay una relación o no.


¿Qué es la cerveza?


La Real Academia Española la define como una “Bebida alcohólica hecha con granos germinados de cebada u otros cereales fermentados en agua, y aromatizada con lúpulo, boj, casia, etc.”. La cerveza está compuesta originalmente de 4 ingredientes: cebada malteada, agua, lúpulo y levadura. Sin embargo hoy en día, con la expansión del mundo de las cervezas artesanales, es posible encontrar hasta cervezas a base de tocino.


La producción de cerveza inicia con el malteado de la cebada. El malteado del cereal consiste en la germinación mediante la simulación de las condiciones naturales, esto le permitirá al grano desdoblar las reservas de almidón para ser utilizado como energía y generar raíces para su desarrollo. Cuando la cebada germina, esta es calentada y secada con aire caliente para detener su crecimiento. Ahora todo el almidón ha sido desdoblado y está listo para ser utilizado para la producción de cerveza.


La cebada malteada es luego molida para facilitar la extracción del almidón. Esta es posteriormente macerada en agua caliente (alrededor de 63°C) para permitir que las enzimas conviertan el almidón en azúcares simples. Este líquido azucarado es conocido como “mosto”, será la base para la producción de cerveza.


El mosto es hervido para esterilizar y clarificar. Durante este proceso, el lúpulo es agregado, ya sea al inicio para favorecer el sabor amargo o al final para dar aroma.


Una vez hervido y rápidamente enfriado, el mosto es transferido a un tanque de fermentación, donde se agrega la levadura para llevar a cabo la fermentación. La levadura es un hongo unicelular, capaz de convertir azúcares simples en etanol (y otros subproductos como dióxido de carbono y ésteres).


Una vez fermentada, la cerveza es madurada, ya sea en un tanque, o directamente en la botella, para luego ser servida y disfrutada por nosotros.


El grado alcohólico de una cerveza puede variar. Desde las analcohólicas, con menos de 0.5 %, pasando por las “premium”, con un grado alcohólico de entre 4 y 6 % hasta algunas que pueden llegar hasta 32 % (La famosa Tactical Nuclear Penguin de BrewDog). El porcentaje de alcohol producido será de cierta manera inversamente proporcional al azúcar residual en la cerveza. Es decir, a mayor grado alcohólico, menor cantidad de azúcares.


Desde el punto de vista nutricional, una cerveza lager premium (ejemplo, la típica Budweiser, 5 %) contiene:


Total calorías: 144 kcal

Carbohidratos: 10.6 gramos

Proteína: 0.9 gramos

Alcohol: 14 gramos

Grasas: 0 gramos


Así como micronutrientes, como sodio, potasio y magnesio (en cantidades casi despreciables).


Bien se conoce que por cada gramo de carbohidrato se producen 4 calorías, 9 calorías por gramo de grasa y 7 por gramo de alcohol. Si desglosamos en detalle el conteo de calorías para esta cerveza, notamos que 98 kcal provienen del alcohol, mientras que solo 46 provienen de los carbohidratos y proteínas.


Conclusión, a mayor grado alcohólico, mayor ingesta calórica. Es evidente que mientras más cervezas sean consumidas, más calorías se sumarán a la dieta diaria, posiblemente acumulando tejido adiposo en el organismo, mejor conocido como grasa.


Pero esto aún no explica si existe una relación entre barriga cervecera y el consumo moderado de cerveza.


Una revisión bibliográfica de meta-data de más de 12 estudios realizada por Natalie Bendsen y colaboradores, publicada en la revista Nutrition Reviews (Vol.71(2):67-87) concluyó que existe una fuerte base teórica sobre la relación del consumo de cerveza y la barriga cervecera, sin embargo, la data experimental no demuestra evidencia sustentable para probarlo. De los 12 artículos utilizados para el análisis, se presentan resultados contradictorios que no facilitan un consenso en el resultado.


Aunque no se puede demostrar si existe una relación entre el consumo de cerveza y el incremento de grasa en la cintura, una cosa sí es clara: todo consumo excesivo es nocivo para la salud. Desde el punto de vista de balance de masas, a mayor ingesta, mayor carga calórica se generará en el cuerpo. Por tanto, un consumo moderado de cerveza (alrededor de medio litro al día) no afectará la panza, hasta que se demuestre lo contrario.

Barriga cervecera, ¿Mito o realidad?
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 05 de Marzo de 2019..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com