Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
China prepara una lista negra de empresas estadounidenses

China anunció el establecimiento de una “lista de entidades no fiables”, que “dañen graveme...Leer más


Movistar estrena nueva imagen en su página web

- El nuevo diseño responde una estrategia global de la compañía de homolog...Leer más


ESET acerca consejos para evitar la sobreexposición en redes sociales

En el marco de la celebración por el día de Internet el próximo 17 de mayo, ESET analiza el uso ...Leer más


Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Advierten problemas de seguridad en torno al Blockchain



Aunque el Blockchain parecía una tecnología prácticamente invulnerable, recientemente se han identificado algunas fallas que llaman la atención. De ahí que especialistas analicen la tecnología y los recientes casos en relación a Blockchain y su seguridad.


“Con el surgimiento de nuevas criptomonedas, el interés de otras industrias por la adopción del uso de blockchain hizo que la implementación de la tecnología se complejizara, aumentando el margen de error por la exigencia de un desarrollo más complejo.”, mencionó Camilo Gutiérrez, Jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica.


Ya en el reporte de Tendencias 2019 se había advertido que los ataques dirigidos al robo de criptomonedas darían que hablar este año. En 2018 se observaron casos de ataques de distinta naturaleza que utilizaron malware con el fin de obtener criptomonedas mediante la minería ilegal. Entre los más destacados se encuentran el caso de Kodi y la manipulación por parte de cibercriminales para distribuir malware de criptominería y el ataque de cadena de suministro al Exchange gate.io. Sin embargo, el más grave tuvo lugar en los primeros días de enero de 2019 y fue el ataque del 51% dirigido a Ethereum Classic en el que los cibercriminales lograron robar un millón de dólares.


El ataque del 51%, es una amenaza a la que cualquier criptomoneda es susceptible de ser víctima, debido a que la mayoría están basadas en cadenas de bloques que utilizan protocolos proof of work para verificar las transacciones. Un protocolo de blockchain es un conjunto de reglas que determinan cómo las computadoras conectadas a una red deberán verificar nuevas transacciones y añadirlas a la base de datos. En este sentido, “un minero que de alguna manera obtiene control de una mayoría del poder de minería de una red puede engañar a otros usuarios enviándoles pagos y luego crear una versión alternativa de la blockchain, denominada Fork, en la cual el pago nunca ocurrió”, explica el artículo de Technology Review.


La tecnología blockchain también se utiliza para los contratos inteligentes. Un contrato inteligente es un programa informático que corre en una red blockchain y que puede ser utilizado para el intercambio de monedas, propiedades o cualquier cosa de valor. Otro uso que se le puede dar es el de crear un mecanismo de votación a través del cual todos los inversores de un fondo de capital de riesgo pueden decidir cómo distribuir el dinero.


Un fondo de estas características (llamados Organización Autónomas Descentralizadas) que se creó en 2016 bajo el nombre de The Dao y utiliza el sistema de blockchain Ethereum, fue víctima de un ataque informático en el que los ciberciminales robaron más de 60 millones de dólares en criptomonedas al explotar un fallo en un contrato inteligente que administraba esta organización. Este ataque dejó en evidencia que un error en un contrato inteligente activo puede tener consecuencias críticas, ya que al apoyarse en la blockchain no puede repararse con un parche. En este sentido, los contratos inteligentes pueden ser actualizados, pero no se pueden reescribir.


“La tecnología blockchain continúa siendo una gran herramienta para garantizar la seguridad, aunque se han identificado casos que la han convertido en vulnerable debido a la implementación que hacen de la tecnología. Esto no quiere decir que dejó de ser segura, sino que con el paso del tiempo y el desarrollo natural del ecosistema tecnológico (incluyendo aquí la evolución del cibercrimen) surgen desafíos que ponen a prueba cualquier tipo de tecnología, como es la cadena de bloques.”, concluyó Gutiérrez.


Comstat Rowland

Advierten problemas de seguridad en torno al Blockchain
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 05 de Abril de 2019..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com