Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOL√ďGICO
China prepara una lista negra de empresas estadounidenses

China anunci√≥ el establecimiento de una ‚Äúlista de entidades no fiables‚ÄĚ, que ‚Äúda√Īen graveme...Leer m√°s


Movistar estrena nueva imagen en su p√°gina web

- El nuevo dise√Īo responde una estrategia global de la compa√Ī√≠a de homolog...Leer m√°s


ESET acerca consejos para evitar la sobreexposición en redes sociales

En el marco de la celebración por el día de Internet el próximo 17 de mayo, ESET analiza el uso ...Leer más


B√ļsqueda de talentos en Seguridad Inform√°tica + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas ‚Äď Venezuela) se encuentra en la b√ļsqueda de profesionales para desempe√Īarse...Leer m√°s


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podr√≠an proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, dise√Īo, o alg√ļn ti...Leer m√°s


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario ‚ÄúLa gerencia del capital humano para el 2019‚ÄĚ brindar√° herramientas √ļtiles e innova...Leer m√°s


Se√Īal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora M√≥vil del Estado elev√≥ a 315 el n√ļmero de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer m√°s


Este s√°bado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendr√°n nueva sede en Baruta

‚ÄúRompiendo Esquemas en +‚ÄĚ ser√° el evento que abra las puertas del nuevo ‚ÄúCentro Cultural.mp‚...Leer m√°s


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merch√°n
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compa√Īera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

¬ŅCu√°nto de electricidad debe saber un empresario en tiempos de crisis?

 

 

¬ŅCu√°ntos empresarios, emprendedores o ciudadanos que no trabajan con electricidad, o que la estudien, se preguntan responsablemente cu√°nto s√© de electricidad? Probablemente muy pocos.

 

Roger Merch√°n / rogermerchan@gmail.com

 

Cuando el desconocimiento de algunos temas afecta el negocio se hace necesario buscar información al respecto. Claro está que nadie va a salir corriendo a estudiar ingeniería eléctrica o electrónica para hacerle frente a una crisis coyuntural, o estructural, que se presente. Pero es conveniente que cada persona cuente con un conocimiento básico que le sirva para saber o tener idea de cómo actuar ante una crisis energética, o al momento de hacer inversiones relacionadas con la electricidad. Si cambiar un neumático no exige ser mecánico ni paramédico para dar asistencia, con técnicas de RCP, a una persona en riesgo de morir, tampoco hay que ser un experto para conocer de electricidad.

 

Las sociedades modernas dependen fundamentalmente de la electricidad. Es la energía que mueve casi todo, independientemente de su origen hidroeléctrico, solar, eólico, nuclear o de combustibles fósiles. Su presencia en la vida de las personas es tan cercana, que dan por hecho que siempre estará allí. Está visto que no es así. Se puede intentar tener, por lo menos, una cultura general sencilla para abordar o comprender ciertos procesos vinculados al tema eléctrico. Veamos.

 

 

Sin necesidad de perdernos en las profundidades de las ciencias, comencemos por entender que la electricidad es una forma de energ√≠a que se produce por las relaciones existentes entre los electrones y protones, part√≠culas infinitamente peque√Īas que forman parte de los tambi√©n peque√Ī√≠simos √°tomos. Para poder usar la electricidad la hacemos viajar a trav√©s de un conductor, como el cobre, pero necesitamos que ese conjunto est√© recubierto por un aislante, que puede ser pl√°stico o de goma, como los cables que usamos para cargar los tel√©fonos celulares. Existen otros, pero, hasta ahora, con este nos basta. Lo dicho anteriormente redondea la idea de lo que es la corriente el√©ctrica, entendida como el flujo de electrones a trav√©s de un conductor.

 

Sabemos que ciertas imprudencias nos pueden salir muy caras, tanto, que hasta podemos poner en peligro nuestra existencia. Por eso es bueno conocer otras dos palabras muy frecuentes en nuestra vida, como lo son voltaje y, menos conocida, su prima hermana la intensidad. Si conectamos un aparato de 110 voltios a una fuente de 220 voltios, seguramente que lo perderemos por el da√Īo que le ocasionar√° esa diferencia de voltaje. Entonces tenemos que el voltaje es la capacidad de un circuito el√©ctrico para desplazar o impulsar electrones, o energ√≠a, con mayor o menor potencia. Esta aclaratoria permite entender porqu√© se da√Īa, o ‚Äúse quema‚ÄĚ, el aparato del ejemplo ya citado, pero tambi√©n incorpora otra expresi√≥n, circuito el√©ctrico, y unos valores num√©ricos, 120 y 220 voltios, que m√°s adelante nos enfrentar√°n con la corriente continua y con la corriente alterna.

 

 

Vamos con la intensidad de corriente y sus amperios. Su definici√≥n es sencilla: es la cantidad de electricidad que circula por un circuito en cierto tiempo. La unidad de medici√≥n es el amperio. Vemos que a mayor cantidad de corriente el√©ctrica y menor tiempo, pues la intensidad ser√° mayor. Este razonamiento nos lleva a una pregunta importante, ¬ŅQu√© pasa si s√ļbitamente a nuestros equipos electrodom√©sticos le aumenta mucho la cantidad de corriente para la que fueron dise√Īados? ¬°Se produce un pico que puede da√Īar al equipo! En el caso contrario, una gran disminuci√≥n de la corriente el√©ctrica para la que fue dise√Īado ¬°Se produce una ca√≠da que puede da√Īar al equipo! Por eso existen los protectores y reguladores, que permiten mantener un rango de funcionamiento seguro para los aparatos.

 

Otro término de gran presencia en nuestros hogares, o comercios, es la resistencia eléctrica. Es la protagonista del trabajo de los secadores de cabello, calentadores de agua y planchas eléctricas, por citar solo tres. Este dispositivo impide el flujo eléctrico, calentándose lo suficiente como para aumentar la temperatura del agua, el aire y de diversos materiales.

 

Tenemos pendiente las definiciones relacionadas con circuito eléctrico, corriente continua y corriente alterna. Un circuito eléctrico es la ruta que sigue la corriente eléctrica a través de conductores para transportar energía eléctrica. Respecto a la corriente continua tenemos que es el flujo constante de la carga eléctrica desde un conductor sin cambiar su sentido con el paso del tiempo. Este tipo de energía es la que usan las baterías. Mientras que la corriente alterna es un tipo de corriente en la que la dirección de los electrones cambia de manera cíclica. Es la corriente eléctrica más usada en el mundo por ser más fácil de transportar y transformar.

 

En cuanto a las relaciones que se pueden establecer entre negocio, crisis eléctrica, protección de la inversión y respuesta, el empresario debe abordar el tema de las plantas eléctricas, que por ser un tema amplio no se puede desarrollar en este espacio. Se deben considerar los costos, operatividad, requerimientos eléctricos del negocio, espacio para su ubicación, además de mantenimiento y seguridad, entre otros aspectos a evaluar al momento de decidir adquirir un equipo de estos.

 

Para cerrar este breve manual de cultura eléctrica haremos referencia, de manera general, al proceso eléctrico desde su origen hasta que llega a nuestros hogares, trabajos o avenidas. Son tres etapas fundamentales: generación, transmisión y distribución.

 

 

La generación se produce cuando se desarrollan procesos hidrológicos para hacer pasar flujos de agua de ríos caudalosos a través de turbinas enormes, que con su movimiento producen electricidad. También están las plantas termoeléctricas que consumen combustibles para producir vapor de agua que mueve las turbinas encargadas de generar electricidad. Hay otros procedimientos que aprovechan la luz solar, el movimiento del aire, el movimiento de las mareas o la energía nuclear.

 

Después de que es generada, la electricidad debe ser transportada a lugares distantes para que sea usada. Esa es la fase de transmisión que se apoya en una inmensa red de cables y torres para recorrer grandes distancias.

 

Finalmente está la distribución, que es la etapa en la cual el servicio llega a los usuarios finales de acuerdo a sus necesidades.

 

Con este conocimiento podremos entender un poco mejor el funcionamiento de equipos que usamos habitualmente, estar mejor preparados para entender los mecanismos de protección que requieren y comprender mejor las circunstancias en torno a un apagón o crisis eléctrica. Claro está que el tema es muy amplio para abordarlo por completo desde un lugar, o medio, como este.

¬ŅCu√°nto de electricidad debe saber un empresario en tiempos de crisis?
EnvŪe este artŪculo a un amigo Imprima este artŪculo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artŪculo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 27 de Mayo de 2019..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opiniůn y anŠlisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluaciůn por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estťn dentro de valores ťticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artŪculo a travťs de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com