Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
China prepara una lista negra de empresas estadounidenses

China anunció el establecimiento de una “lista de entidades no fiables”, que “dañen graveme...Leer más


Movistar estrena nueva imagen en su página web

- El nuevo diseño responde una estrategia global de la compañía de homolog...Leer más


ESET acerca consejos para evitar la sobreexposición en redes sociales

En el marco de la celebración por el día de Internet el próximo 17 de mayo, ESET analiza el uso ...Leer más


Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Recomiendan uso de férulas nocturnas para prevenir bruxismo en paciente dentales

 

 

La odontóloga Claudia Reali comenta sobre su experiencia en la prevención y tratamiento del hábito involuntario de apretar los dientes

 

El hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes, que se genera especialmente durante el sueño a causa del estrés, puede ser controlado y disminuido mediante la adopción de férulas nocturnas para proteger las superficies dentarias y disipar las fuerzas generadas en el sistema músculo esquelético, según sostiene la doctora Claudia Michel Reali Laino.

 

La profesional de la Odontología, egresada de la Universidad Central de Venezuela, forma parte del equipo de la Fundación del Centro Ítalo-Venezolano (Fundaciv) aplicado al servicio de la buena salud de sus afiliados y de las comunidades aledañas a la institución, en cumplimiento de su responsabilidad social.

 

Admite la doctora Reali Laino, quien ejerce como odontóloga desde el año 2000, que aun cuando el bruxismo figura entre las patologías más extendidas en el área de la salud dental del país, entre otras vinculada al estrés general de la población ante la presente situación de crisis, en la consulta diaria que atiende, el porcentaje de sus pacientes con bruxismo es relativamente bajo; lo estima en 20 % aproximadamente.

 

Según lo indica, este hábito que cataloga como un fenómeno psicosomático multifactorial, puede ser identificado mediante su respectiva historia y examen clínico, para evitar sus nocivos efectos entre los que destaca el desgaste prematuro de los dientes.

 

“En relación con su origen, el bruxismo es considerado un hábito para funcional, generalmente ocasionado por el aumento de la actividad muscular, debido a estrés del paciente, lo cual produce el apretamiento o rechinamiento de los dientes, ocasionando un desgaste o fractura de los mismos así como de las restauraciones dentales. En algunos casos ocasiona una hipertrofia muscular, mialgia masticatoria, dolores de cabeza y cuello y, si es muy intenso, puede interrumpir el sueño impidiendo la función reparadora y el descanso de la persona”, explicó la doctora Reali Laino.

 

 

Además del estrés, el factor más común que desencadena esta patología es la mal oclusión dentaria, que consiste en la alineación incorrecta de los dientes, y ocurre igual en niños que en adultos pero casi siempre durante el sueño, agrega.

 

“Se debe atender esta patología desde varios puntos de vista: Lo primero que se debe hacer es explicar y despertar la conciencia acerca de este hábito. Si estamos en presencia de dolor, recetar analgésicos antinflamatorios. De ser necesario prescribir por pocos días Diazepam (medicamento psicotrópico que actúa sobre el sistema nervioso central con efectos sedantes) para ayudar con el estado de ansiedad del paciente”, explicó Laino.

 

Agregó que muchas veces es necesaria la atención de otros especialistas, como psicólogos, también de fisioterapeutas para tratar las afecciones en la musculatura involucrada con electroterapia, ultrasonido y aplicación de cambios térmicos.

 

De igual manera considera apropiado para el tratamiento del bruxismo, la confección de férulas nocturnas para proteger las superficies dentarias y disipar las fuerzas generadas en el sistema músculo esquelético. “Hay evidencias –concluye– que estos aparatos disminuyen el hábito en algunos individuos.

 

¿Qué es Fundaciv?

 

La Fundación Centro Ítalo-Venezolana es una institución sin fines de lucro que desarrolla actividades de salud pública y educativa. Prestar servicios a la comunidad de socios del club y al personal que labora en dichas instalaciones. También desarrolla actividades y jornadas para atender las necesidades de salud de su entorno, como parte de su responsabilidad social.

Recomiendan uso de férulas nocturnas para prevenir bruxismo en paciente dentales
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 25 de Agosto de 2019..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com