Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
China prepara una lista negra de empresas estadounidenses

China anunció el establecimiento de una “lista de entidades no fiables”, que “dañen graveme...Leer más


Movistar estrena nueva imagen en su página web

- El nuevo diseño responde una estrategia global de la compañía de homolog...Leer más


ESET acerca consejos para evitar la sobreexposición en redes sociales

En el marco de la celebración por el día de Internet el próximo 17 de mayo, ESET analiza el uso ...Leer más


Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Flujos de trabajo automatizados incrementan productividad en serv
Yadira Suárez
Enterprise & Solutions Programs Manager Latin Amer
===================Ver Todo

El blockchain de IBM optimiza recursos médicos en los centros de salud de Colombia

 

 

Dicha tecnología brinda trazabilidad completa del proceso, con acceso a información inmutable y en tiempo real de cada paso del proceso.

 

Bogotá – 15 de junio de 2020 - Hoy, Clínica Las Américas Auna de Medellín anuncia una solución sin precedentes para el sector salud y para el cuidado de los pacientes en Colombia, país en el que se calcula que 9 millones de personas son hospitalizadas anualmente. Esta solución es el resultado de la alianza estratégica entre la Clínica, Boston Scientific Colombia y los aliados tecnológicos Cornerstone y RoadLaunch.

 

Con el uso de la tecnología IBM Blockchain, basada en Hyperledger Fabric, para el seguimiento, control y abastecimiento de dispositivos médicos como catéteres, marcapasos, entre otros, la Clínica Las Américas Auna de Medellín ha realzado la atención a sus pacientes.

 

“Gracias a la implementación de esta solución de tecnología blockchain hemos conseguido reducir a tan solo 24 horas las entregas de insumos, en un 90 por ciento el tiempo de facturación y en un 60 por ciento los errores en las órdenes de compra, impactando positivamente el suministro de insumos como catéteres y marcapasos para urgencias vitales, y, lo más importante, brindar atención de mejor calidad a nuestros pacientes”, comenta el Dr. Juan Gabriel Cendales, Gerente de Clínica Las Américas Auna.

 

La solución, basada en IBM Blockchain en IBM Cloud, implementada por Cornerstone y RoadLaunch, consiste en una red transparente de información inmutable y precisa en tiempo real, permite que, cuando a un paciente se le implanta un dispositivo médico -programado o de urgencia- este pueda ser reemplazado en el stock de la clínica en el menor tiempo posible. La solución también brinda visibilidad sobre los dispositivos que no están siendo utilizados, reduciendo el exceso de inventario y evitando el desperdicio de los insumos médicos, los cuales deben ser incinerados después de cierto tiempo, algo que se ha reducido a cero con la implementación de la solución.

 

“El encargado de la clínica escanea el código del producto utilizado a través de su celular, y se manda automáticamente la información a nuestro sistema y al de la clínica, a través de la red blockchain, para solicitar la reposición del producto en tiempo real”, comenta Andrés Posada, Gerente de Supply Chain de Boston Scientific Colombia.

 

De esta forma, ambas partes tienen visibilidad desde que un dispositivo es entregado a Clínica Las Américas Auna, hasta que es implantado y descargado del inventario, todo de manera automatizada y en tiempo real. Además, se pueden realizar otro tipo de chequeos, teniendo a la clínica y al transportador en la red: Conocer si el inventario está al día, si es necesario reponer producto según los niveles de seguridad definidos, la ubicación exacta del despacho, e incluso tener una trazabilidad sobre el implante en la historia clínica del paciente de forma segura y encriptada.

 

“Teniendo en cuenta la situación actual, temas como la gestión de la cadena de suministro, la trazabilidad de los dispositivos médicos y la privacidad de los datos, son de suma importancia”, dice Patricio Espinosa, Gerente General de IBM Colombia. “Blockchain tiene el potencial ayudar a los proveedores de atención médica y a todo el ecosistema de la salud, a administrar los datos médicos y la información, al mismo tiempo que soporta la privacidad personal, el cumplimiento normativo, mejorando la atención al paciente".

 

Boston Scientific Colombia, Clínica Las Américas Auna, Cornerstone y RoadLaunch terminaron con éxito la primera implementación en IBM Public Cloud, siendo pioneros en el uso de esta tecnología en el sector de la salud en America Latina.

El blockchain de IBM optimiza recursos médicos en los centros de salud de Colombia
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 17 de Junio de 2020..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com