Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
China prepara una lista negra de empresas estadounidenses

China anunció el establecimiento de una “lista de entidades no fiables”, que “dañen graveme...Leer más


Movistar estrena nueva imagen en su página web

- El nuevo diseño responde una estrategia global de la compañía de homolog...Leer más


ESET acerca consejos para evitar la sobreexposición en redes sociales

En el marco de la celebración por el día de Internet el próximo 17 de mayo, ESET analiza el uso ...Leer más


Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Flujos de trabajo automatizados incrementan productividad en serv
Yadira Suárez
Enterprise & Solutions Programs Manager Latin Amer
===================Ver Todo

La huella digital como respuesta inteligente del empresario frente a la pandemia

 

 

Jessica Ortiz/ jortiz@ecosdigitales.com / @jesspom7

 

La comunicación digital ha sido protagonista durante la crisis provocada por el SARS-CoV-2, al convertirse en un aliado estratégico que apoya a las empresas que se reinventan, se adaptan a las exigencias del consumidor y se anticipan a la migración tecnológica para responder a una situación compleja, con elementos desconocidos y peligrosos para la economía. Quienes toman las decisiones acertadas construyen progresivamente su huella digital en el ámbito empresarial.

 

El empresario visionario se ajusta a estos tiempos modernos para darle continuidad a su negocio y a las actividades productivas que desarrolla.

 

La pandemia que enfrenta la humanidad en estos inicios del siglo XXI ha planteado un reto económico ante la incertidumbre generada por un enemigo invisible, que ha trastocado todos los órdenes de la sociedad. Estas circunstancias exigen una trasformación que va desde nuestra manera de proceder en las cosas más sencillas de las personas hasta la toma de decisiones en el ámbito empresarial, por citar escenarios bien conocidos por todos.

 

Más allá de implementar medidas excepcionales, lo más conveniente es ser creativo para dejar fluir una estrategia de comunicación digital, transparente y honesta, que deje una huella digital como respuesta firme a la pandemia y, además, sostenible por las organizaciones que valoran la importancia de mantener la confianza de empleados, socios e inversores.

 

La trasformación es la base para una nueva forma de hacer negocios en tiempos de crisis. Se debe promover una cultura de cambio constante para ver, o crear, nuevas oportunidades, además, de adecuarse a las situaciones que se presenten por la pandemia sanitaria y económica que ha traído el nuevo coronavirus.

 

Para la Cámara de Industrias de Ecuador el comercio es el sector más afectado por las medidas de aislamiento establecidas por las autoridades para frenar los contagios y el pánico de los consumidores. Un análisis hecho por este gremio pronostica que, de continuar la pandemia, más de 743 mil empleos estarían en riesgo. Sólo en el sector comercio, 185.563 personas perderían su trabajo. Este comportamiento de la economía es global, planetario.

 

Según Oxford Economics, muchos sectores de la economía se verán afectados, pero hay algunos que destacan a primera vista porque reciben las consecuencias directas. Los ejemplos sobran. Veamos algunos casos:

 

1. Industria textil: el cierre de las fábricas en la ciudad china Suzhou, que producen 80% de los vestidos de novias que se venden en todo el mundo, será un impacto altamente negativo para esa línea de negocios.

 

2. Industria tecnológica: ha habido una caída de 50% de la exportación de teléfonos inteligentes.

 

3. Turismo: Los hoteles, cruceros y en general la industria del turismo ha tenido unos impactos enormes en Europa y Asia. Actualmente China es el país que aporta más turistas en el mundo. Sólo en 2018 los chinos hicieron cerca de150 millones de viajes.

 

4. Aerolíneas: la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó el pasado mes de febrero que las aerolíneas perdieron 29 mil 300 millones de dólares por el brote del coronavirus.

 

5. Industria farmacéutica: encendió sus alarmas por la importancia de China como proveedor de materias primas para muchos productos farmacéuticos.

 

6. Comercio y retail: son afectados de manera significativa por el cambio en el comportamiento de la demanda de ciertos productos. En unos disminuye la demanda y en otros aumenta de manera desproporcionada.

 

7. Petróleo: China es uno de los principales países consumidores de petróleo. Se reporta una caída de más del 20% después del brote de coronavirus.

 

8. Sector industrial y manufactura: el cierre de importantes fábricas en Italia podría afectar severamente la producción de autos europeos.

 

La nueva realidad de la economía global obliga a revisar los planes y proyectos definidos para este año, y de acuerdo con el escenario al que se ven enfrentados en la actualidad, es necesario replantear actividades y ajustar los presupuestos para cubrir todas las áreas de impacto.

 

También se debe explorar la mejor manera de llegar a los consumidores en estas nuevas circunstancias, por lo que la comunicación en la web debe estar basada en dejar una huella digital de la empresa, teniendo presente en todo momento los posibles cambios en la demanda y la elasticidad del usuario, priorizando una estrategia de marketing que se apoye en contenidos que impulsen las ventas.

 

Es importante relacionarse con profesionales de la comunicación porque esos vínculos ayudarán al empresario a idear estrategias que marquen un antes y un después de su negocio, con mensajes dinámicos para captar y conservar nuevos consumidores a partir del impulso de las ventas.

La huella digital como respuesta inteligente del empresario frente a la pandemia
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 24 de Junio de 2020..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com