Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
China prepara una lista negra de empresas estadounidenses

China anunció el establecimiento de una “lista de entidades no fiables”, que “dañen graveme...Leer más


Movistar estrena nueva imagen en su página web

- El nuevo diseño responde una estrategia global de la compañía de homolog...Leer más


ESET acerca consejos para evitar la sobreexposición en redes sociales

En el marco de la celebración por el día de Internet el próximo 17 de mayo, ESET analiza el uso ...Leer más


Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Flujos de trabajo automatizados incrementan productividad en serv
Yadira Suárez
Enterprise & Solutions Programs Manager Latin Amer
===================Ver Todo

Digitel enfrenta obstáculos con inversión financiera y actualización tecnológica

 

 

Digitel anunció la inversión de recursos financieros por el orden de 65-70 millones de dólares para concluir su planificación de adecuación y crecimiento tecnológico de anillos metropolitanos, expansión de fibra óptica y adquisición de equipos, prevista para 2020, con el fin de potenciar su red 4G LTE. Este monto no está en los 110 millones de dólares invertidos por la empresa en sus procesos durante los últimos 26 meses.

 

Luis Bernardo Pérez, vicepresidente ejecutivo de la empresa, explicó que estas iniciativas corporativas responden a la nueva realidad del trabajo a distancia y el gran incremento que se ha presentado en el consumo de datos, situaciones no previstas por la empresa.

 

"Esta situación ha significado un reto para nosotros y para la industria a nivel mundial. Todos estamos pasando exactamente por lo mismo".

 

Antecedentes recientes

 

En nuestro país surgieron preguntas como, ¿qué pasó con las redes en el momento del apagón cuando tuvimos que trabajar en casa? Y las respuestas de las empresas telefónicas se tenían que producir en un contexto en el que " las celdas tenían problemas, unas no tenían electricidad, a otras le habían robado las baterías, otras no tenían la capacidad por la alta congestión y por la cantidad de usuarios", detalló Pérez.

 

La nueva realidad condujo a un proceso de ingeniería que se planteó la búsqueda de equipos con otra configuración y una nueva filosofía de trabajo que no concentrara la arquitectura de las redes en las zonas comerciales.

 

"Las redes de datos maduraron mucho más rápido que la respuesta que pudimos dar nosotros como operadores en aquel momento", expresó.

 

Acciones concretas

 

La empresa adecuó sus respuestas para atender una cantidad mayor de usuarios, con crecimiento superior al doble en algunas regiones, y priorizó las ciudades con mayores problemas, ofreciendo más calidad. La siguiente fase fue más elaborada.

 

Ese crecimiento se hizo con la tecnología de uno de nuestros aliados estratégicos como Ericsson, por ejemplo, que permitió cambiar la red en Maracaibo, en aquel momento cada estación permitía albergar a 200 usuarios llevándola a 7000, eso significó mayor cantidad de espectro y por ende una mejor calidad en el servicio.

 

"De allí viene la ejecución del segundo plan, que es la inversión que estamos haciendo en este momento para capitalizar todo eso; que no era solamente un problema de transmisión de la estación, sino como íbamos a sacar esa gran cantidad de datos".

 

Algunas de las soluciones dan cuenta de la incorporación de nuevos equipos:

 

- Ampliación de las bocas de internet. Actualmente son cuatro y están abriendo la quinta.

 

- Instalación de 410 estaciones nuevas para cobertura nacional.

 

Pérez aseguró que la realidad de nuestro país demanda una actualización tecnológica y una gran inversión por las características que presenta en el ámbito de la telefonía móvil.

 

"Venezuela se está comportando como uno de los países de más alta penetración que conozco".

 

Para unas expectativas de atención a cuatro millones y medio de usuarios solo en la red 4G, la empresa debe instalar 500 estaciones más.

 

"Están llegando equipos para las bocas de internet con interfases de 500 gigas. Estamos terminando de construir el anillo metropolitano de Caracas con interfases de hasta 400 gigas".

 

El rezago tarifario

 

El Vicepresidente Ejecutivo considera que el tema tarifario debe ir siendo sensibilizado con el apoyo de los medios de comunicación y otros sectores.

 

"Hemos tenido un esfuerzo importante en los últimos tres años. El gobierno nos ha ido ayudando; ha ido incrementando un poco las tarifas. Obviamente, no en el ritmo que hemos querido, y con la inflación que tenemos en Venezuela".

 

Pérez afirmó que todavía hay que recorrer un camino para que las empresas telefónicas soliciten el cobro del costo real del gigabyte en nuestro país.

 

Equipos y dispositivos

 

También se refirió al mal uso de los dispositivos de telefonía por parte de algunos usuarios. Hay dispositivos diseñados para datos y las personas le dan otro uso que afecta la calidad del servicio que reciben, por ejemplo queriendo ver televisión en 4k o hacer video streaming.

 

"Somos una red de datos, lo cual no significa que vayas a ver televisión ni hacer streaming, que son totalmente diferentes".

 

De igual manera se refirió al rezago tecnológico de los teléfonos, por lo viejo del parque telefónico, y el avance de las redes.

 

"Si el usuario no tiene un teléfono adecuado para manejar sus necesidades, va a tener una mala apreciación del servicio".

 

Así mismo, anunció que en los próximos 24 o 30 meses se instalarán alrededor de unas 450 o 500 estaciones para apoyar a todas las existentes, así como ayudar a las organizaciones y usuario final para la subida y bajada de datos de contenidos exigidos.

 

Tiempos duros

 

Por su parte, el presidente de Digitel, Oswaldo Cisneros, comentó que este ha sido el año más difícil en la historia de la empresa, pero pudieron adaptarse para continuar avanzando.

 

"Logramos hacer todos los ajustes en el primer semestre y en este momento estamos haciendo la planificación del segundo semestre".

 

En su balance personal reportó los avances más importantes que han alcanzado recientemente con las estrategias que han diseñado.

 

"Estamos corrigiendo todos los puntos críticos que tenemos en la red, tanto en la salida de internet, como todos los problemas de transmisión nuestra. Vamos a resolver ahora parte de eso con mil 500 kilómetros de fibra óptica, que están en nuestro almacén".

 

Además, Cisneros afirmó que están preparados para asumir nuevos retos.

 

"Todas las estaciones Ericsson que hemos comprado están listas para arrancar 5G".

 

Aunque está claro en la situación del país, no dejó de pensar en un futuro mejor.

 

"En estos momentos nuestros clientes no tienen el poder adquisitivo para meterse en 5G y pagarlo, pero estamos preparando el camino para que no nos agarre por sorpresa".

 

Oswaldo Cisneros ratificó su optimismo por el país a pesar de las dificultades y su determinación de seguir invirtiendo.

 

"Nuestro objetivo es seguir adelante, seguimos creyendo en Venezuela".

Digitel enfrenta obstáculos con inversión financiera y actualización tecnológica
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 19 de Agosto de 2020..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com