Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
China prepara una lista negra de empresas estadounidenses

China anunció el establecimiento de una “lista de entidades no fiables”, que “dañen graveme...Leer más


Movistar estrena nueva imagen en su página web

- El nuevo diseño responde una estrategia global de la compañía de homolog...Leer más


ESET acerca consejos para evitar la sobreexposición en redes sociales

En el marco de la celebración por el día de Internet el próximo 17 de mayo, ESET analiza el uso ...Leer más


Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Flujos de trabajo automatizados incrementan productividad en serv
Yadira Suárez
Enterprise & Solutions Programs Manager Latin Amer
===================Ver Todo

Llevando la delantera el país “mapochino”, aún no decide que proveedor tecnológico en 5G seleccionará, EE.UU. o China

 

Chile a la vanguardia telecom, anuncia inicio de licitación de red 5G

 

 

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que 5G "nos va a cambiar la vida", y agregó que "va a ser el principal sistema nervioso de nuestra sociedad".

 

 5G será 10 veces más rápida y 100 veces más poderosa que la actual, incorporando a Chile en la sociedad digital.

 

Santiago de Chile 21 de agosto 2020.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y de Ciencia, Andrés Couve, anunció el inicio del proceso de licitación pública de la red 5G nacional asegurando que “nos va a cambiar la vida”, agregando que “va a ser el principal sistema nervioso de nuestra sociedad”.

 

Se trata de la primera licitación del espectro para el desarrollo de la red 5G en Latinoamérica. El despliegue de la futura red impulsará una inversión de entre US$ 2.650 millones y US$ 3.000 millones en infraestructura en los próximos cinco años.

 

De acuerdo a lo indicado por el Mandatario, el despliegue de la nueva red, al requerir de una mayor infraestructura, “será un fuerte motor de generación de empleos, impulsando la reactivación económica”.

 

Asimismo, señaló que la tecnología 5G multiplicará por 10 la velocidad promedio con que navega un usuario en Internet, mientras que tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G.

 

En este contexto, la red impulsará la comunicación entre dispositivos. Es así que fomentará las ciudades inteligentes, a través del transporte con vehículos conectados e interactuando entre ellos, con una gestión más eficiente de la red de las ciudades, evitando la ocurrencia de accidentes, aglomeraciones de tránsito y optimizando el uso de calles y carreteras.

 

Actualmente la red 4G cuenta con más de 16 millones de usuarios, los mismos que se beneficiarán con el nuevo espectro.

 

Para su implementación se necesita duplicar la cantidad de antenas que el país tiene hoy desplegadas, desde las 30.000 existentes hasta 60.000 unidades radiantes en total.

 

Esto por la alta demanda de antenas que requiere la nueva red para hacer posible el desarrollo de distintas tecnologías, como los vehículos autónomos, la telemedicina y procesos industriales de gran precisión, entre otras.

 

Con respecto a 5G y los vehículos autónomos que mencionó Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Richard Soley, director ejecutivo del Industrial Internet Consortium (IIC) tiene otra opinión. Soley explica, “hay algunas aplicaciones en las que 5G será muy importante y en otras no. Por ejemplo, si tengo dos autos que van en sentido contrario a 100 km/h y están próximos a colisionar digamos a unos 200 m de distancia, están muertos si dependen de las operadoras de 5G y la nube, para avisarles que debe cada uno girar hacia la derecha para evitar el choque. Los autos deben conversar entre ellos y no depender de terceros”.

 

Soley agrega, “y este ejemplo que di no es tecnología nueva. Hoy tenemos TCAS (Traffic Alert and Collision Avoidance System) en todos los aviones comerciales del mundo. Estas cajas instaladas en los aviones se buscan mutuamente utilizando el radar del avión, y si se ven inmediatamente le instruyen a cada piloto que realice la respectiva maniobra de evasión. A todos los pilotos se les instruye que deben obedecer las indicaciones de los sistemas TCAS, independiente de lo que le digan desde tierra. TCAS tiene prioridad”.

 

Por su parte, el Presidente Piñera sostuvo que esta licitación cumple con el compromiso del Gobierno sobre la necesidad de fortalecer la “infraestructura digital del país de cara a los desafíos de la revolución tecnológica”, donde destacan los proyectos de Fibra Óptica Nacional (FON) y el Cable Transpacífico, que conectará a Chile y Sudamérica con Asia y Oceanía.

 

Además, la nueva red fomentará el comercio electrónico, donde el proyecto de cable óptico submarino Asia-Pacífico se convertirá en una carretera digital de alta velocidad para el comercio entre ambas regiones.

 

“Hoy día estamos dando un gran salto en materia de comunicaciones, (…) el futuro está cada vez más cercano, y nos sorprende una y otra vez pero aún nos falta mucho camino por recorrer”, expresó el jefe de Estado.

 

Cabe destacar que para comenzar el proceso de incorporación de la tecnología 5G en el país, el Gobierno firmó dos convenios de colaboración con la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile.

 

Con dicho convenios se pretende avanzar en el concepto Campus 5G y en el apoyo de nuevas definiciones técnicas, como también en la capacitación de profesionales en el área. Los convenios consisten en la habilitación de redes experimentales para que ambas casas de estudio puedan realizar investigación relacionada con la tecnología.

Chile a la vanguardia telecom, anuncia inicio de licitación de red 5G
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 22 de Agosto de 2020..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com