Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
BCV eliminó los montos mínimos para ventas de divisas

Caracas, 27 de septiembre de 2022.- El Banco Central de Venezuela eliminó los montos mínim...Leer más


Movistar regresa con una nueva edición del Desafío Spinning

Caracas, 15 de septiembre de 2022.- El 22 de octubre se llevará a cabo la tercera edición ...Leer más


Cantv realiza jornadas “Te Conectamos Más Rápido” para ofrecer Fibra óptica con Aba Ultra

Caracas, 12 de septiembre de 2022.- Cantv realizó jornada de atención especial, “Te Cone...Leer más


BNC lanza tarjeta de débito Mastercard con tecnología contactless

Caracas, 09 de septiembre de 2022.- El Banco Nacional de Crédito (BNC), ha anunciado a sus ...Leer más


BDV es el líder en puntos de venta con 200 mil terminales colocados en todo el país

Caracas, 07 de septiembre de 2022.- Los equipos disponibles cuentan con la tecnología de pu...Leer más


Venezuela inicia fabricación de equipos módems para conexión de Internet de banda ancha

Caracas, 30 de agosto de 2022.- La información fue suministrada por el presidente de la Rep...Leer más


Google lanza el cable submarino más largo del mundo para conectar a Norteamérica con Suramérica

Latinoamérica, 11 de agosto de 2022.- Un nuevo cable submarino de ...Leer más


Movilnet actualiza sus números de atención mediante WhatsApp

Caracas, 11 de agosto de 2022.- Con el objetivo de mejorar sus servicios, la Empresa de Tele...Leer más


Banesco aumentó el límite de los retiros interbancarios diarios en cajeros automáticos

Caracas, 11 de agosto de 2022.- En la Circular SIB-II-GGR-GNP-05445 emitida por la Sudeban s...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital será el núcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

Internet en todas partes

 

 

Caracas, noviembre de 2021. Generalmente se piensa en intrincadas redes de fibra óptica para poder contar con el acceso a las comunicaciones desde puntos remotos del planeta, pero no necesariamente es así. Desde un cajero automático en un pueblo de montaña, una base militar, una plataforma petrolera, un transporte de mercancía o un barco en altamar, se puede acceder al intercambio de datos vía Internet usando los servicios de la comunicación vía satélite. Este genial invento que ya tiene unos setenta años de historia tiene un potencial enorme que muchos no conocen.

 

En la actualidad existen cerca de 3 mil situados en la órbita terrestre con diferentes objetivos. A una altura en promedio de más de 30 mil km. de la tierra se pueden transmitir datos desde la superficie al satélite que cubre a determinado país con la ayuda de antenas cuyo tamaño varía según la capacidad de conectividad que se quiera y el espacio disponible para su ubicación. Uno de los insumos básicos es la electricidad para poder activar el servicio y el costo dependerá del consumo de ancho banda que requiera un cliente.

 

Un caso interesante para entender mejor cómo funciona esta tecnología es un comercio en una población apartada que tenga además un cajero (ATM) para el público. En este particular el intercambio de datos se traduce en una transacción sencilla que requiere poco ancho de banda. Con una conexión satelital, no sólo se puede contar con la comunicación, sino que también se puede disponer de canales de voz que suplan los servicios de telefonía. Todo ello contando con una antena ubicada en el techo que automáticamente se direcciona hacia el satélite, que además tiene como ventaja un bajo mantenimiento y un nivel mínimo de fallas gracias a los telepuertos ubicados en distintas partes del planeta.

 

La oferta se amplía a la posibilidad de la administración de recursos ya que un proveedor puede incluso asesorar al cliente en cuanto al ancho de banda que requiera para que la funcionalidad en ese sitio remoto vaya acorde a lo mínimo necesario indispensable, optimizando así el ahorro (el tráfico de datos que ocupa un canal).

 

Wilmer Puerta, gerente de Producto, Conectividad, Datos & IP en Lumen Technologies para Ecuador y Venezuela, explica que en el caso puntual de esta empresa, la red de fibra óptica tiene una presencia global en más de 60 países y 600 ciudades, con una extensión de más de 720 mil kilómetros, no obstante se necesitan los servicios satelitales para poder llegar a esos lugares donde la accesibilidad se torna compleja. Para brindar la máxima cobertura se cuenta con telepuertos no sólo en el territorio venezolano sino en otras partes de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú (se cuentan más de 4 mil estaciones remotas). Es un anillo de conectividad en el continente que permite entregar al cliente capacidad de comunicación y operación y con ello independencia de las redes estrictamente terrestres.

 

Uno de los sectores que puede beneficiarse ampliamente es el bancario, ya que requiere manejar sus bases de datos distribuidas y establecer flujo continuo de información desde los ordenadores de los cajeros, por ejemplo, hasta la organización central donde reposan los datos y se almacenan todas las transacciones. Otros ejemplos interesantes para el uso de las bondades de la tecnología satelital es el seguimiento de información procedente de grandes extensiones agrícolas (monitoreo de los cultivos), el control de aduanas en el caso de los gobiernos o una base exploratoria en pleno océano.

 

En Perú, comenta Puerta, se instaló el servicio satelital en un barco pesquero que está en continuo movimiento. Aunque los costos difieren de los servicios de Internet vía cableado convencional, el mejor punto de vista de esta inversión es la oportunidad para el negocio de enviar y recibir los datos en el momento oportuno desde los rincones menos accesibles. La toma de decisión al respecto siempre estará permeada por la experiencia que respalda a un determinado proveedor, en lo que respecta a Lumen, la trayectoria de la organización suma varios años que se traducen en confiabilidad. Y en cuanto a los satélites, sin duda al paso que sigue la investigación y desarrollo en el mundo tecnológico, veremos muy pronto más usos impactantes de estos silenciosos artefactos que flotan en nuestro espacio.

Internet en todas partes
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 26 de Noviembre de 2021..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com