Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Cantv realiza jornadas para captar clientes para Aba Ultra

Caracas, 06 de junio de 2022.- Cantv desarrolla una serie de Jornadas denominadas «Te Conec...Leer más


Movilnet amplía su señal con 4G en el sector Vuelta de Lola en Mérida

Caracas, 31 de mayo de 2022.- Movilnet amplía su señal con 4G en el sector Vuelta de Lola ...Leer más


Movistar Venezuela se incorpora como miembro de la Comunidad de Empresas WEPs

Caracas, 31 de mayo de 2022.- Telefónica Movistar se convirtió en la primera empresa del s...Leer más


Banco de Venezuela anunció venta de acciones

Caracas, 27 de mayo de 2022.- El Banco de Venezuela anunció este miércoles el inicio de su...Leer más


Casetel: entre 10 y 15 años de obsolescencia tienen equipos de telecomunicaciones en Venezuela

Caracas, 09 de mayo de 2022.- El presidente de la Cámara de Empresas de Telecomunicaciones ...Leer más


Tpago Tpremia mercantil entrega premios de hasta 1000 dólares

Caracas, 02 de mayo de 2022.- Mercantil, Banco Universal, trae nuevamente su promoción, Tpa...Leer más


SimpleTV premia a los ganadores del concurso “Mucho más para ver”

Caracas, 30 de abril de 2022.- Simpletv finaliza con éxito su campaña “Mucho más para v...Leer más


Simpletv premia la fidelidad de sus suscriptores

Caracas, 27 de abril de 2022 - Simpletv finaliza con éxito su campaña “Mucho más para v...Leer más


Banesco agrega Telegram a sus canales de Pago Móvil

Caracas, 12 de abril de 2022.- Banesco Banco Universal, instituto bancario de capital 100% v...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital será el núcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

Es necesario que la diversidad sea algo más que una idea para TI

 


Tatiana Fonseca, Vicepresidente de Operaciones, Lumen LATAM

 

La diversidad en el sector de TI debe ser algo más que un plan

 

América Latina, 26 de mayo de 2022.- Trabajar con la tecnología nos coloca a la vanguardia de diversos avances. Como profesional de este medio, me veo todos los días formando parte de esa 4ª Revolución Industrial, construyendo el futuro a través de la innovación.

 

Sin embargo, en un sector marcado por soluciones disruptivas, donde la pluralidad de enfoques resulta crucial para la construcción de diferentes puntos de vista, la idea de la diversidad todavía está poco difundida. ¿Y de qué manera se relaciona este concepto con la innovación? Bueno, según un estudio publicado por Accenture, en todo.

 

Para la consultora, crear una cultura de diversidad dentro de las empresas contribuye al aumento del potencial innovador del equipo. Ya otro estudio, elaborado por McKinsey, va todavía más lejos al afirmar que las empresas que fomentan la diversidad son más competitivas en el mercado y, por consiguiente, más rentables.

 

Ahora bien, si los números aún no son suficientes para mostrar el poder de la diversidad en el entorno empresarial, hay que decir que cada vez se aleja más de ser apenas una idea para convertirse en una regla para las empresas.

 

En definitiva, el ser diverso está directamente ligado con la “S”, o “Social”, de la sigla ESG, que reúne otros compromisos de las corporaciones, como la responsabilidad ambiental y la gobernanza.

 

Diversidad e igualdad de género

 

Cuando hablamos sobre la diversidad, es necesario analizar un punto bastante importante: la igualdad de género. Si queremos realmente construir un ambiente de trabajo con el máximo de pluralidad de opiniones y puntos de vista, es importante que las mujeres estén presentes en este proceso.

 

Y yo creo que el sector de TI realmente necesita mejorar sus números en esta cuestión. Según el informe publicado por el Foro Económico Mundial (WEF) hace un año, las desigualdades de género suelen tener lugar justamente en las áreas más disruptivas. El informe afirma que las mujeres apenas conforman el 14,2% de la fuerza laboral en tareas de Cloud Computing, mientras que en el segmento de datos e inteligencia artificial ese porcentaje se eleva a 32,4%.

 

El documento sigue siendo escéptico respecto de una mejora de la representación femenina en estos sectores, ya que, para darles una idea, la cantidad de mujeres que trabajan con la nube aumentó solo un 0,2%, mientras que las vinculadas a las operaciones de IA registró una merma del 0,1%. Ambos porcentajes comparados con el último relevamiento realizado en 2018.

 

Tan importante como estimular la presencia femenina en TI es reconocerla. Otro punto crucial de mejora consiste en igualar la cantidad de mujeres en altos cargos y, principalmente, la franja salarial. Según Valor Investe, en Brasil, las mujeres ocupan apenas 33% de los altos cargos del sector de TI y, según un estudio de Catho, publicado por TecMundo, las mujeres ganan 11% menos pudiendo llegar hasta un 33% menos que los hombres para desempeñar las mismas funciones.

 

Inclusión para la diversidad

 

Los casos de desigualdad de género son solo una situación que el apoyo a la diversidad necesita resolver. Todavía existe la necesidad de incluir a la población LGBTQIA+, personas negras, morenas y con discapacidades.

 

Incluir los diversos grupos existentes en nuestra sociedad es un desafío para RH de varias empresas. Aunque dicho esfuerzo no comienza con ellos. En los casos de igualdad de género, por ejemplo, las alianzas con los establecimientos educativos para la creación de becas de estudio y otros incentivos focalizados en las mujeres, ayuda a aumentar el interés femenino por las áreas de la ciencia y la tecnología.

 

Para incluir un abanico mayor de candidatos, muchas empresas han revisado sus requisitos obligatorios, y suprimieron la exigencia del inglés, por ejemplo, pasando a ofrecer el estudio de este idioma como uno de los beneficios. Todavía hay empresas que siguen invirtiendo en procesos educativos, que les permiten a los candidatos aumentar sus conocimientos para participar de otras selecciones, en caso de no ser elegidos para una vacante específica.

 

Si bien no existe una receta general preestablecida para hacer que una empresa sea más diversa, dos cosas son verdades universales: la primera, no hay diversidad sin inclusión. La segunda es que, para alcanzar nuevos niveles de pluralidad en los cuadros de profesionales, no podemos seguir reclutando de la misma manera que lo hemos estado haciendo durante décadas. Y eso también es ser disruptivo.

 

Autor:
Tatiana Fonseca
Vicepresidente de Operaciones
Lumen, LATAM

Es necesario que la diversidad sea algo más que una idea para TI
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 27 de Mayo de 2022..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com