Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Cantv realiza jornadas para captar clientes para Aba Ultra

Caracas, 06 de junio de 2022.- Cantv desarrolla una serie de Jornadas denominadas «Te Conec...Leer más


Movilnet amplía su señal con 4G en el sector Vuelta de Lola en Mérida

Caracas, 31 de mayo de 2022.- Movilnet amplía su señal con 4G en el sector Vuelta de Lola ...Leer más


Movistar Venezuela se incorpora como miembro de la Comunidad de Empresas WEPs

Caracas, 31 de mayo de 2022.- Telefónica Movistar se convirtió en la primera empresa del s...Leer más


Banco de Venezuela anunció venta de acciones

Caracas, 27 de mayo de 2022.- El Banco de Venezuela anunció este miércoles el inicio de su...Leer más


Casetel: entre 10 y 15 años de obsolescencia tienen equipos de telecomunicaciones en Venezuela

Caracas, 09 de mayo de 2022.- El presidente de la Cámara de Empresas de Telecomunicaciones ...Leer más


Tpago Tpremia mercantil entrega premios de hasta 1000 dólares

Caracas, 02 de mayo de 2022.- Mercantil, Banco Universal, trae nuevamente su promoción, Tpa...Leer más


SimpleTV premia a los ganadores del concurso “Mucho más para ver”

Caracas, 30 de abril de 2022.- Simpletv finaliza con éxito su campaña “Mucho más para v...Leer más


Simpletv premia la fidelidad de sus suscriptores

Caracas, 27 de abril de 2022 - Simpletv finaliza con éxito su campaña “Mucho más para v...Leer más


Banesco agrega Telegram a sus canales de Pago Móvil

Caracas, 12 de abril de 2022.- Banesco Banco Universal, instituto bancario de capital 100% v...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital será el núcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

Ciberseguridad: pensar en el futuro es clave

 

 

Gartner prevé que la inversión en seguridad de la información y gestión de riesgos ascenderá a los 172.000 millones de dólares a nivel mundial en 2022, frente a los 155.000 millones de 2021. Especialista en seguridad entrega más detalles y consejos para prevenir ataques.

 

América Latina, 09 de junio de 2022.- Tanto la pandemia como la guerra entre Rusia y Ucrania han planteado nuevos desafíos al mundo, tanto en la necesidad de un mayor control, monitorización y prevención. Incluso la escasez de algunos materiales como los microchips ha significado buscar maneras de reutilizar lo que se tiene o llevar cosas a la nube, lo que significa que éstas también requerirán seguridad.

 

Pablo Dubois, Regional Security Product Manager de Lumen Technologies para América Latina, cree que a medida que los ataques cibernéticos se vuelven más comunes y sofisticados, las empresas requieren soluciones de seguridad integrales para proteger los datos y aplicaciones importantes.

 

Al mismo tiempo el ejecutivo plantea algunos puntos a los cuales poner mayor atención:

 

- Capacitación del personal responsable de los datos sensibles que manejan de la compañía o de sus clientes.

 

- Pensar a futuro, las empresas ya no sólo deben detectar y prevenir la actividad maliciosa, sino que deben imaginar que ésta ya fue vulnerada y prever la respuesta para dicha situación.

 

De esta forma, las compañías tendrán el enfoque para enfrentar un marco de acción cada vez más complejo. Según un informe de Interpol[1] debido a la pandemia el tráfico de mails maliciosos a nivel mundial aumentó un 30%, lo que es equivalente a más de 1.5 millones de correos por día.

 

En un reciente reporte de Accenture[2], se aprecia que durante 2021 hubo un incremento en ciberataques, con una media de 270 ataques por empresa a lo largo del año (accesos no autorizados a datos, aplicaciones, servicios, redes o dispositivos), lo que significó un aumento del 31% respecto al año 2020.

 

El especialista de Lumen comenta que a medida que las amenazas cibernéticas se vuelven más comunes y difíciles de detectar, las organizaciones requieren soluciones más inmediatas y proactivas de seguridad de tipo integrales para proteger los datos y aplicaciones importantes de su negocio.

 

Dubois señala que las amenazas más comunes son el malware o software malicioso que se instala en el sistema provocando alteración del equipo, bloqueo de accesos a la red y apropiación de información personal. El Phishing o la suplantación de identidad que busca robar datos sensibles, usualmente, a través de e-mails.

 

El ejecutivo suma a esta lista a lo que se conoce como ataques de intermediario (MitM), o también conocidos como ataques de escucha secreta, a través de una red de WiFi pública o inseguras, donde los delincuentes pueden acceder y controlar los dispositivos de forma incógnita y robar o capturar información confidencial.

 

Y hay que mantener en vista los ataques de denegación de servicio (DDoS); es decir, los ataques que tienen la capacidad de vulnerar varios dispositivos y genera daños en el sistema de la compañía con el fin de que no puedan terminar los procesos y solicitudes saturando la red. El último informe sobre DDoS realizado por Lumen, correspondiente al primer trimestre de 2022, muestra que de los 500 ataques de mayor envergadura en el primer trimestre, el 97% fue dirigido contra las verticales de Telecomunicaciones, Juegos, Software y tecnología, hosting y Gobierno.

 

En todos los casos, comenta Dubois, las compañías están vulnerables a que los ciberdelincuentes pidan rescate por recuperar la información, en cifras que pueden ser de unos pocos dólares hasta miles o millones de la divisa norteamericana.

 

Para el Regional Security Product Manager de Lumen Technologies para América Latina, la seguridad informática es aún materia pendiente, y se requiere de la creación y desarrollo de un ecosistema inteligente y automatizado para responder a las amenazas de forma más inmediata con el fin de mantener y garantizar la continuidad operacional.

 

Dubois resalta que siempre es necesario mantenerse en estado de alerta y estar un paso adelante en las medidas de ciberseguridad.

 

[1] – https://www.interpol.int/es/Noticias-y-acontecimientos/Noticias/2020/Un-informe-de-INTERPOL-muestra-un-aumento-alarmante-de-los-ciberataques-durante-la-epidemia-de-COVID-19
[2] https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-171/Accenture-State-Of-Cybersecurity-2021-V1901.pdf#zoom=40

 

Autor:
Pablo Dubois
Regional Security Product Manager
Lumen LATAM

Ciberseguridad: pensar en el futuro es clave
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 09 de Junio de 2022..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com