Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
BCV eliminó los montos mínimos para ventas de divisas

Caracas, 27 de septiembre de 2022.- El Banco Central de Venezuela eliminó los montos mínim...Leer más


Movistar regresa con una nueva edición del Desafío Spinning

Caracas, 15 de septiembre de 2022.- El 22 de octubre se llevará a cabo la tercera edición ...Leer más


Cantv realiza jornadas “Te Conectamos Más Rápido” para ofrecer Fibra óptica con Aba Ultra

Caracas, 12 de septiembre de 2022.- Cantv realizó jornada de atención especial, “Te Cone...Leer más


BNC lanza tarjeta de débito Mastercard con tecnología contactless

Caracas, 09 de septiembre de 2022.- El Banco Nacional de Crédito (BNC), ha anunciado a sus ...Leer más


BDV es el líder en puntos de venta con 200 mil terminales colocados en todo el país

Caracas, 07 de septiembre de 2022.- Los equipos disponibles cuentan con la tecnología de pu...Leer más


Venezuela inicia fabricación de equipos módems para conexión de Internet de banda ancha

Caracas, 30 de agosto de 2022.- La información fue suministrada por el presidente de la Rep...Leer más


Google lanza el cable submarino más largo del mundo para conectar a Norteamérica con Suramérica

Latinoamérica, 11 de agosto de 2022.- Un nuevo cable submarino de ...Leer más


Movilnet actualiza sus números de atención mediante WhatsApp

Caracas, 11 de agosto de 2022.- Con el objetivo de mejorar sus servicios, la Empresa de Tele...Leer más


Banesco aumentó el límite de los retiros interbancarios diarios en cajeros automáticos

Caracas, 11 de agosto de 2022.- En la Circular SIB-II-GGR-GNP-05445 emitida por la Sudeban s...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital será el núcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

Industria 4.0, clave para el desarrollo de América Latina

 

 

Latinoamérica, 20 de septiembre de 2022.- La Industria 4.0 combina técnicas avanzadas en producción y operaciones con tecnologías inteligentes que buscan integrar empresas y personas para hacer más productivos y rentables los negocios. Este concepto, que se ha escuchado desde hace algunos años y que tomó fuerza en 2020, es el presente y futuro de las compañías.

 

Aun con los beneficios que aporta a las sociedades a través de distintas ramas productivas, es evidente que en lo que se refiere a tecnología en América Latina existen áreas de oportunidad para las prioridades de los gobiernos de la región.

 

Un análisis realizado por la empresa Cirion Technologies, empresa proveedora líder de infraestructura digital y tecnología para organizaciones de distintos segmentos e industrias, revela que la inversión en desarrollo en países de América Latina es significativamente inferior en comparación con otros países.

 

En México se invierte 0.5 por ciento del PIB – porcentaje que está por debajo del promedio mundial, ubicado en 2.2 por ciento – solo por arriba de Colombia y Chile que invierten menos de 3 por ciento, mientras que países como Israel invierten 4.5 por ciento.

 

De acuerdo con este análisis que recaba datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE) los beneficios de la industria 4.0 se reflejarían en un crecimiento adicional de 3 por ciento para 2030 en los países de la región, si se lograra cerrar la brecha de digitalización existente, por lo que los gobiernos tendrían que invertir 60 por ciento adicional de sus respectivos presupuestos.

 

De acuerdo con las expectativas, cerrando esta brecha se podrían llegar a generar aproximadamente 700 mil millones de dólares y en torno de 400 mil empleos al año en la región.

 

La implementación de infraestructura TI, así como la transformación digital en su conjunto van a permitir que las empresas perduren, crezcan y se diferencien en el mercado; que aumenten su competitividad a nivel internacional y que trabajen en la optimización de los recursos naturales.

 

En el caso de la salud, la telemedicina es el resultado de la infraestructura digital que brinda una serie de beneficios al paciente y a los profesionales de la salud, como la reducción de barreras de acceso a los sistemas médicos y disminución de costos.

 

Otro de los sectores económicos que ha creído en la tecnología es el agro. Machine Learning, la Inteligencia Artificial, video Analítica, la Geolocalización y Blockchain son algunas de las soluciones tecnológicas que se ajustan a las necesidades de los productores que buscan optimizar los recursos, aumentar la competitividad y reducir el impacto negativo de eventos climáticos. Con el uso de los datos obtenidos de sensores, cámaras y drones se pueden tomar decisiones en menor tiempo y más precisas, debido a que se basan en datos e información de análisis estadístico.

 

La industria 4.0 también ha tocado las puertas del sector educativo. Las instituciones de educación superior han implementado tecnologías para retomar clases de forma presencial con el uso de soluciones que ayudan a detectar aglomeraciones y monitorear puestos de trabajo ante el covid-19.

 

El sector financiero, desde años atrás, ha invertido en tecnología, al pensar en la atención de calidad y protección de sus clientes. Sin embargo, las soluciones han evolucionado y en la actualidad se cuenta con herramientas que garantizan el monitoreo de cajeros electrónicos de forma remota en zonas apartadas del país.

 

Otro sector que ha trabajado en sintonía con el uso de soluciones tecnológicas es el Retail. Gracias al marketing digital, se pueden conocer cuáles son los gustos de un cliente y los productos que compra. Desde el e-commerce, las compañías y plataformas de venta online pueden identificar modelos claros de negocio para aumentar ventas.

 

Todas estas nuevas tendencias se irán desarrollando con mayor eficiencia gracias a la tecnología 5G que potencializa la velocidad para tener conexiones 10 veces más rápidas en banda ancha para móviles y para aplicaciones industriales hasta de un 40% más de velocidad. Además, estas nuevas tecnologías llegaron a solucionar retos a los que nos estamos enfrentando como sociedad.

 

Es probable que dicha revolución cambie la forma en que se hacen las cosas, pero también podría afectar cómo los clientes interactúan con ellas y las experiencias que esperan tener mientras interactúan con las empresas. Más allá de eso, podría generar cambios en la fuerza laboral, lo que requeriría nuevas capacitaciones y nuevos puestos de trabajo.

Industria 4.0, clave para el desarrollo de América Latina
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 19 de Setiembre de 2022..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com