Caracasdigital Caracasdigital

CARACAS DIGITAL.jpg   
 RUN RUN TECNOL√ďGICO
Bill Gates ha recomendado a sus seguidores dónde invertir el dinero en 2023

06 de enero de 2023.- El famoso fundador de Microsoft, Bill Gates, habilitó en la red socia...Leer más


Movilnet anuncia renovaci√≥n de su imagen despu√©s de 30 a√Īos de servicio

Caracas, 05 de enero de 2023.- Movilnet, la empresa de telecomunicaciones móviles del Estad...Leer más


Cantv conectó con fibra óptica al Puente Binacional Atanasio Girardot que enlaza a Colombia y Venezuela

Caracas, 03 de enero de 2023.- La Compa√Ī√≠a An√≥nima Nacional Tel√©fonos de Venezuela (Cant...Leer m√°s


Banco de Venezuela inaugura nueva oficina en frontera colombo-venezolana

Caracas, 02 de enero de 2023.- El Banco de Venezuela (BDV) ha inaugurado una nueva oficina e...Leer m√°s


Venezuela comenzar√° a monitorear en tiempo real las operaciones bancarias relacionadas con criptomonedas

Caracas, 29 de diciembre de 2022.- La Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Superintende...Leer m√°s


CES 2023: el epicentro de un mundo conectado

29 de diciembre de 2022.- Cada comienzo de a√Īo llega cargado de tecnolog√≠a, gracias al Con...Leer m√°s


Schneider Electric y SAP colaboran para avanzar en la digitalización industrial

16 de diciembre de 2022.- Schneider Electric y SAP han anunciado hoy que han firmado un memo...Leer m√°s


Llega ChatGpt, la IA que compite con Google

16 de diciembre de 2022.- OpenAi, una fundación de inteligencia artificial creada en 2015 po...Leer más


Bancrecer regal√≥ sonrisas a pacientes infantiles del Hospital P√©rez Carre√Īo

Caracas, 15 de diciembre de 2022.- Representantes del Voluntariado Bancrecer acudieron este miérco...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compa√Īera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital ser√° el n√ļcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

Cables submarinos: Internet en el fondo del mar

 

 

Latinoamérica, 04 de septiembre de 2023.- Los más de 550 cables submarinos de Internet que existen en el mundo conectan continentes y sus países, continentes con islas, islas entre sí o varios puntos a lo largo de una costa.

 

Como tales, los cables submarinos son sitios de interconexión de Internet que tienen costa, pero no comparten fronteras terrestres, por ejemplo entre dos países como Brasil y Portugal, donde existe un cable directo que une a los dos países.

 

Un cable de comunicaci√≥n submarino es un cable tendido en el lecho marino entre estaciones terrestres para transportar se√Īales de telecomunicaciones a trav√©s de tramos de oc√©ano y mar.

 

Los cables submarinos existentes en el mundo constituyen una infraestructura crítica de telecomunicaciones y transportan aproximadamente más de 15 billones de dólares en transacciones diarias.

 

As√≠ que cuando llega un cable submarino a un pa√≠s, suele ser seguido por muchas empresas con operaciones multinacionales. Normalmente, el PIB de ese pa√≠s aumenta 2 √≥ 3 por ciento en los a√Īos posteriores.

 

Existen cables que parten de todos los continentes, siendo los principales hubs mundiales Singapur, Egipto, Marsella, Tokio, Fortaleza, Om√°n, Malasia, Hong Kong y Mumbai.

 

Hoy los cables submarinos transportan alrededor de 98 por ciento del tr√°fico de datos del mundo entre continentes.

 

En la región

 

Los principales cables submarinos en América Latina son Curie (Google), Firmina (Google), Giganet-1 (Consorcio), PAN-AM (Lumen), AMX-1 (Claro), Monet (consorcio), Seabras-1 (Seaborn), Tannat (consorcio), Junior (Google), SAM-1 (Telxius), Brusa (Telxius), SACS (Angola Cables), Sail (consorcio), Malbec (consorcio) y EllanLink (EllaLink).

 

El tama√Īo y longitud de los cables depende de si se trata de un cable regional o de un cable intercontinental.

 

Un ejemplo de cable regional es Junior, un cable de Google que conecta R√≠o de Janeiro con San Pablo y tiene una longitud de 390 kil√≥metros, mientras que un ejemplo de cable intercontinental es 2 √Āfrica con una longitud de 37 mil km.

 

En la región se destaca el cable Tannat, que es un cable de Antel con Google y conecta Maldonado (Uruguay) con Praia Grande (San Pablo); tiene una longitud de 2 mil km.

 

Instalación compleja

 

Los cables submarinos tienen una gran complejidad t√©cnica. Se integran de m√ļltiples componentes de alta tecnolog√≠a que requieren experiencia en ingenier√≠a para dise√Īar, evaluar, operar y mantener.

 

También existe una gran complejidad administrativa con restricciones multinacionales, relaciones con proveedores a largo plazo y consideraciones geopolíticas.

 

Es necesario tener habilidades específicas en varios aspectos para lograr un proyecto exitoso, operaciones marítimas, legales, ingeniería óptica, finanzas, licencias, planificación, negociaciones, etcétera. Y la escala de tiempo es significativa.

 

Desde la concepción hasta el contrato suelen pasar entre seis meses a 24 meses.

 

La construcci√≥n oscila entre 12 y 24 meses y la operaci√≥n puede realizarse por 25 a√Īos (t√©cnica) y 17 a√Īos (comercial).

 

Los cables submarinos modernos utilizan tecnología de fibra óptica. Los láseres en un extremo disparan a velocidades extremadamente rápidas a través de fibras de vidrio delgadas hacia los receptores en el otro extremo del cable.

 

Estas fibras de vidrio están envueltas en capas de plástico (y, a veces, alambre de acero) para su protección.

 

Durante la mayor parte de su viaje a través del océano, los cables modernos que se utilizan para transmitir datos, voz y video tienen el ancho de una lata de refresco y pesan alrededor de 1.3 toneladas por km2.

 

Los filamentos que transportan las se√Īales de luz (la fibra √≥ptica) son extremadamente delgados, aproximadamente del di√°metro de un cabello humano.

 

Estas fibras están recubiertas en unas pocas capas para aislamiento y protección. Los cables colocados más cerca de la costa usan capas adicionales de blindaje para mayor protección.

 

Presente y futuro

 

A principios de 2023, había 552 cables submarinos y 1,444 CLS (puntos de aterrizaje) actualmente activos o en construcción.

 

El n√ļmero total de cables activos cambia constantemente a medida que entran en servicio nuevos cables y se retiran los cables m√°s antiguos.

 

Actualmente, se están construyendo muchos cables con un presupuesto global total de 4 mil millones de dólares.

 

¬ŅSe rompen?

 

La mayor√≠a de los da√Īos a los cables submarinos provienen de la actividad humana, principalmente la pesca y el fondeo.

 

Si eso pasa, el proceso de recuperaci√≥n de un cable es complejo y lento donde la campa√Īa de recuperaci√≥n puede demorar m√°s de 60 d√≠as, ya que depende de muchos factores como el permiso de reparaci√≥n en una ZEE (Zona Econ√≥mica Exclusiva) espec√≠fica de un pa√≠s.

 

En aguas profundas, un ROV (veh√≠culo submarino operado remotamente) no puede operar en aguas profundas debido al aumento de la presi√≥n, por lo que para fijar un cable en aguas profundas, el barco debe usar un rez√≥n (un ancla peque√Īa), que agarra y corta el cable, arrastrando los dos cabos sueltos a la superficie.

 

Si es necesario, un extremo puede engancharse a una boya y el otro extremo subirse a bordo. Luego, el cable se repara y se vuelve a colocar en el océano.

 

Panel en LACNIC 40 LACNOG 2023

 

Para conocer m√°s sobre el tema, los esperamos en un panel sobre cables submarinos en Lacnic 40 ‚Äď Lacnog 2023 para intercambiar conocimientos, explorar los √ļltimos proyectos, desarrollar estrategias y ayudar a impulsar la industria.

 

Prep√°rese para un panel inspirador con un debate animado y estimulante, junto con nuevas ideas y nuevas conexiones disponibles para ayudarlo a ampliar su conocimiento sobre el tema.

Cables submarinos: Internet en el fondo del mar
EnvŪe este artŪculo a un amigo Imprima este artŪculo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artŪculo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 04 de Setiembre de 2023..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opiniůn y anŠlisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluaciůn por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estťn dentro de valores ťticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artŪculo a travťs de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com